Gary Hamel

Reconocido como el gran gurú mundial del management

Director del Management Innovation eXchange

Nombrado por el Wall Street Journal como el pensador de negocios más influyente del mundo. 

Inglés

Gary Hamel es Profesor de Dirección Estratégica e Internacional en la London Business School y profesor distinguido de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. En la actualidad se ha convertido en uno de los pensadores más influyente en la dirección de empresas, con unas 50 presentaciones al año y un negocio de consultoría de 3.000 millones al año.

Gary Hamel ha publicado ocho artículos en la Harvard Business Review (HBR), tres de ellos galardonados con el Premio McKinsey al mejor artículo del año. Entre ellos está “The Core Competence of the Corporation” (La Competencia Nuclear de la empresa), que es el artículo más leído de la HBR en toda su historia.

Con su profesor en Michigan y amigo C.K. Prahalad (fallecido recientemente) Gary Hamel publicó en 1994 “Compitiendo por el futuro”, un libro que daba la vuelta a la estrategia tal como la habíamos entendido hasta ahora, y que fue considerado el libro de management del año.

Gary Hamel cuenta que, si no hubiera escrito “Competiendo por el futuro” y “Redefinido la Estrategia” (desde su concepción anterior como su planificación basada en el entorno hasta su idea actual de búsqueda de oportunidades a partir de lo que la empresa sabe, puede y quiere hacer), los expertos en Dirección Estratégica probablemente habrían tenido que buscarse otro empleo.

En la segunda mitad de la década, Gary Hamel ha ido más allá. En su premiado artículo de la HBR en 1996, “La Estrategia como revolución”, crítica la estrategia como procedimiento elitista de seguimiento de las reglas del sector, y la considera como sinónimo de revolución.

En su último libro publicado “Lo que Importa Ahora”, Gary Hamel plantea la siguiente cuestión: ¿Cuáles son los asuntos fundamentales que determinarán si nuestra organización tendrá éxito o se hundirá en los años venideros?. A su vez recalca la importancia cada vez más creciente que le damos a los valores, a la innovación, a la adaptabilidad, a la pasión y la ideología.

Entre sus ejemplos favoritos están Charles Schwab en el sector financiero y Wal-Mart en distribución. El problema en las empresas, repite Gary Hamel, no es de escasez de recursos, sino de escasez de imaginación.

Cambiar la forma en que cambiamos

Estrategia como revolución

Compitiendo por el Futuro

La competencia central de la Corporación

Estrategia de innovación y la búsqueda de valor

Iniciativa estratégica

Lo que ahora importa: Cómo asegurar el futuro de su empresa y otros consejos esenciales del mayor experto en estrategia empresarial

En él, su autor nos plantea los cambios y las estrategias que debemos llevar a cabo para mantener nuestra posición y para crear nuevos negocios que sean capaces de liderar el mercado en los años venideros.

Lo que ahora importa: Cómo asegurar el futuro de su empresa y otros consejos esenciales del mayor experto en estrategia empresarial

LIDERANDO LA REVOLUCIÓN

Y por último, le quitarán sus activos. Son los nuevos revolucionarios: Yahoo!, Ikea, eBay, Virgin y varias docenas más. Se están infiltrando en todos los sectores y por todo el planeta. Están derribando los viejos modelos empresariales para construir nuevos. Se basan en la imaginación y la innovación radical. ¿Está su empresa preparada para la revolución? Este no es un libro para conformistas. Es un libro que expone los pasos a implementar para liderar con éxito la revolución en su empresa. Liderando la revolución le mostrará el camino para cambiar el mundo. El fin del progreso 2. Elevando expectativas, disminuyendo ingresos 3. Innovación de conceptos empresariales 4. Sea su propio profeta III. Rebeldes empresariales 6. Adelante, rebélese! Revolucionarios experimentados 8. Reglas de diseño para la innovación 9

LIDERANDO LA REVOLUCIÓN

EL FUTURO DEL MANAGEMENT

No obstante, la mayoría de las empresas carecen de un proceso disciplinado para llevar a cabo una innovación radical en el management. En su libro más provocador hasta la fecha, Hamel carga contra las creencias heredadas que impiden a las empresas del siglo XXI superar los nuevos retos. Con un análisis incisivo y ejemplos muy ilustrativos, Hamel explica cómo convertir cualquier compañía en una maquinaria innovadora. Prepárese para romper con el pasado. Las empresas que conquistarán el mañana serán aquéllas que empiecen a inventar el futuro del management hoy.

EL FUTURO DEL MANAGEMENT