Gemma Mengual

Mejor nadadora española de todos los tiempos

Español

Gemma Mengual no sólo forma ya parte de la élite mundial de la natación sincronizada, sino que además es la deportista española que más medallas ha ganado en un Mundial. Un éxito deportivo, que unido a su belleza, naturalidad y simpatía le han servido además para poner de moda en España este deporte minoritario y para que su rostro y su cuerpo sean reclamados por anunciantes y diseñadores de moda.

Directora Artística del equipo español de natación sincronizada, su pasión por este deporte le viene gracias a su prima Judith que viajaba desde Suiza a Barcelona para practicar este deporte. Tal era la fascinación que sentía la pequeña Gemma Mengual al ver a su prima en el agua, que sus padres no tuvieron más remedio que acceder a la petición de su hija y la inscribieron en el club Kallipolis a la edad de ocho años.

Tal y como ha declarado en más de una ocasión, la natación sincronizada era el deporte perfecto para ella ya que le encantaba el agua, escuchar música y bailar. Desde sus comienzos, la nadadora demostró sus cualidades en la piscina: esfuerzo, afán de superación, resistencia y una gran potencia en sus brazos y piernas. Una carta de presentación que hizo que Anna Tarrés, su actual entrenadora, incorporarse a Gemma Mengual en su equipo en 1992, año en el que además participó como voluntaria en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Los resultados no tardarían en llegar y con 16 años, la catalana consiguió el título de subcampeona junior de Europa, y en las olimpiadas de Sydney 2000 queda octava en dúo. Desde entonces, todo han sido éxitos en la carrera deportiva de Mengual y no ha parado de sumar medallas: dos bronces (sólo y dúo) y una plata (en la combinada) en los Mundiales de Barcelona 2003; otras cuatro en Montreal 2005: plata en dúo con Paola Tirados y bronce en dúo, sólo y equipo… un palmarés que se ha ampliado con creces en los Mundiales de natación celebrados en 2007 en Melbourne.

En los Juegos Olímpicos de de Atenas 2004, Gemma Mengual logró con el equipo español la cuarta plaza en el modalidad de equipos y en la modalidad de dúo acabó en idéntica posición. Gracias a los resultados obtenidos en el Campeonato Europeo de Natación de 2008, Gemma Mengual es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos del mundo o europeos y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguió dos metales de plata tanto en Dúo como en Equipo.Gracias a su excelente trayectoria, Gemma Mengual ha conseguido un éxito sin precedentes que ha dado a la natación sincronizada española el mayor éxito de su historia.

 

El agua o la vida

En El agua o la vida, escrito por Gemma Mengual, la autora nos enseña que la felicidad en el deporte no está en las medallas, sino en el camino recorrido. Esta obra clasificada en la categoría de deportes acuáticos, constituye el testimonio más esperado de Gemma Mengual. El deporte entendido como forma de vida. Un testimoni o excepcional de una atleta de élite. En este libro, Gemma Mengual nos cuenta como fueron sus inicios en un deporte sin precedentes en nuestro país, y cómo, junto a sus compañeras de equipo, luchó para dignificar esta disciplina y otorgarle la visibilidad que merecía. Un recorrido por los antecedentes y los valores que emergen de este deporte. Gemma Mengual es una de las mejores nadadoras de sincronizada, con una brillante trayectoria deportiva que empezó en 1987. En 1994, cuando aún era júnior, ganó su primera medalla de plata en solo, a la que se sumaron, a partir del año 2000, 17 medallas en torneos europeos, 20 medallas en campeonatos del mundo y cuatro en copas del mundo, así como dos platas olímpicas en Pekín. Finalmente, dejó la competición en febrero de 2012. Gemma Mengual cuenta por fin, en El agua o la vida, la historia secreta de los años que la llevaron a la cumbre del deporte. Gemma Mengual se ha convertido en símbolo de valores como la disciplina, la humildad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, y en un icono del deporte acuático. Pero Gemma Mengual es esto y mucho más: Gemma Mengual es agua. Su voluntad de cambio, de adaptabilidad, de superación, de conciliación de vida y competición en el marco de las exigencias del deporte de élite, se ve reflejada en este esperado libro, donde emerge el rostro más expresivo, transparente, cristalino y fuerte de la nadadora, sin perder su sonrisa habitual. Toda la verdad sobre su recorrido profesional y vital, desde sus inicios en el deporte, los primeros éxitos y la consagración, hasta los verdaderos motivos de su retirada. Una trayectoria, una vida, que transcurre y respira tanto dentro como fuera del agua.

El agua o la vida

Pregunta por más información sobre

Gemma Mengual

Contacto