Helmut Kohl

Ex presidente y artífice de la Reunificación Alemana

helmut kohl
Alemán · Inglés

Ex canciller alemán, Helmut Kohl es una personalidad política de renombre internacional tras haber sido Jefe del Gobierno Alemán durante más de 16 años.

Sin lugar a dudas, Helmut desempeñó un papel clave en la integración europea ya que colaboró con el fin a la Guerra Fría y fue uno de los líderes y el motor de la reunificación Alemana.

Estudió historia en Heidelberg y en 1966 se convirtió en Ministerpresident de Renania-Palatinado. Posteriormente, en 1973 fue elegido Presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y su capacidad de mando, inteligencia, humor y visión, combinada con sus habilidades como líder dieron lugar a su elección como Canciller de Alemania en 1982.

Helmut heredó una difícil posición política ya que en aquel momento histórico, Alemania sufría una tasa de desempleo muy alta y estaba profundamente dividida debido al tema del despliegue de la energía nuclear en su territorio. Sin embargo, Helmut Kohl consiguió dirigir su país, sorteando estos y otros problemas, alcanzando un éxito económico y estabilidad para Alemania. Pero, su mejor momento llegó, cuando el 3 de octubre de 1990, consiguió la anhelada reunificación Alemana.

En 1998 el partido de Helmut Kohl perdió las elecciones generales y su salida de la política alemana simbolizó el fin de una era.
Ese mismo año, Kohl fue nombrado ciudadano de honor de Europa por el Consejo Europeo, un galardón que hasta entonces sólo había sido concedido a Jean Monnet. Entre otros reconocimientos a su actividad europea están el Premio Carlomagno, compartido con el Presidente francés François Mitterrand, en 1988 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es sin lugar a dudas uno de los conferenciantes más interesantes de hoy en día gracias a los acontecimientos históricos en los que estuvo involucrado y su incuestionable carisma.