Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal

“La silenciosa conquista China”

Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal speaker, conferencia, la silenciosa conquista
Español · Inglés

Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal son periodistas españoles en China desde 2007 y 2003, respectivamente. Heriberto Araújo es corresponsal en China (Pekín) de la revista económica “Capital”, la emisora Radio “Francia Internacional” y la agencia mexicana de noticias “Notimex”. Es fundador de la productora audiovisual Rec On Productions y desde su llegada a China ha cubierto extensamente la región asiática, desde la India a Corea.

Juan Pablo Cardenal, fue hasta el año 2012, corresponsal en China del diario “El Economista” y desde el año 2003 ha vivido en Shanghai, Pekín, Singapur y, actualmente, reside en Hong Kong. Durante su experiencia en Asia, ha sido testigo de excepción del resurgir del gigante asiático y la influencia de éste en la escena internacional, además de haber cubierto periodísticamente Japón y el sudeste asiático.

Juntos han colaborado con medios de gran calado internacional como la revista “Foreign Policy” edición de EEUU, el “South China Morning Post” de Hong Kong, el semanario “Bunshun” de Japón y el diario “El País” de España. Actualmente escriben un blog en el diario “El País”, que arroja una mirada fresca y rigurosa sobre un fenómeno que está cambiando el mundo y nuestras vidas: el ascenso de China y su “conquista” del planeta. Entre otros temas, hablan de cómo y por qué Pekín se acerca a América Latina, qué consecuencias tiene la llegada de China a África y si los chinos nos salvarán de la crisis que azota a Europa.

En 2009 iniciaron una investigación por el mundo en desarrollo (África, Asia Central, Sudeste Asiático y América Latina) que les llevó a 25 países de esas regiones, con el objetivo de explicar el fenómeno de la expansión china y que les ha convertido en los primeros periodistas en todo el mundo en haber realizado una investigación sobre el terreno acerca de la expansión internacional de China. Una obra a medio camino entre el mejor relato de viajes y el periodismo de investigación más riguroso, “La silenciosa conquista de China” es el primer libro de su clase en el mercado y que también será publicado en inglés, francés, holandés y chino mandarín por editoriales de renombre internacional, como la británica Penguin o la francesa Flammarion.

Asimismo, a finales de 2013, han publicado su segunda obra, “El Imperio Invisible”, una investigación que aborda por vez primera las claves del éxito empresarial chino en España y Europa, incluidos sus vínculos con la criminalidad económica: desde la emigración ilegal y la explotación laboral, al contrabando, el fraude fiscal o el blanqueo de capitales, entre otros delitos.

La Imparable Conquista China

Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, corresponsales españoles en Asia y autores de La silenciosa conquista china, nos ofrecen ahora una nueva y ambiciosa investigación sobre la expansión de China por el mundo. En La imparable conquista china nos conducen por un fascinante recorrido que comienza siguiendo la pista de tres mil obreros chinos en Groenlandia, como resultado de la búsqueda de recursos naturales preciosos en el Ártico, y acaba con un gigantesco fraude en Wall Street, pasando por temas tan diversos como las estrategias defensivas de los millonarios chinos, las miserias de la diplomacia británica, la construcción de gigantescas infraestructuras en Canadá, las difíciles relaciones con el Vaticano, las resistencias interiores y externas o el triunfo del ciberespionaje industrial. Una secuencia de perspectivas y revelaciones que tienen el valor del conocimiento adquirido personalmente por los autores sobre el terreno en un amplio escenario internacional.

La Imparable Conquista China

El Imperio Invisible

Basado en decenas de entrevistas con emigrantes chinos, policías, fiscales, investigadores, jueces y funcionarios de aduanas de toda Europa, así como del análisis de los sumarios de varias de las operaciones policiales más importantes contra la criminalidad china en por toda Europa, incluida la Operación Emperador, este libro revela por primera vez los entresijos del éxito chino y cuestiona el argumento de que éste aporte valor añadido a nuestras sociedades.

Respuestas documentadas y que derriban algunos de los mitos que acompañan a las comunidades chinas en el extranjero. Y todo ello es importante por la gran cuestión de fondo que aborda esta obra: ¿Si el producto, los empleados, el importador, el distribuidor y el vendedor minorista, son todos chinos; si las prácticas de contrabando escapan al pago del IVA y al control fiscal; si los beneficios son reenviados a China sin pasar por los conductos legales; si toda esa riqueza apenas se reinvierte en el país receptor; cuál es el beneficio que generan en nuestras sociedades?

El Imperio Invisible

La Silenciosa Conquista China

Basada en su creciente poderío económico, su particular modelo autoritario y el músculo de 1.300 millones de personas, ¿Cómo está China convirtiéndose en la potencia hegemónica del siglo XXI? ¿Cómo encaja el gigante asiático en el nuevo orden mundial que se fraguó tras la crisis de 2008? ¿Qué tensiones provocará su ascensión? ¿Será el mundo un lugar mejor donde vivir bajo los mandatos de una China más poderosa?
Estas son algunas de las preguntas a las que responde este libro en base a una investigación única en su género, realizada por dos periodistas españoles a lo largo y ancho de 25 países del mundo en desarrollo, que permite descifrar las claves y entresijos de la actual expansión silenciosa de China por el planeta, incluidas sus consecuencias socio-económicas, medioambientales y geopolíticas.

Desde las minas de cobre de la República Democrática del Congo y las explotaciones de gas natural del desierto de Turkmenistán, hasta el impacto medioambiental en los bosques de Siberia o los grandes proyectos chinos de infraestructuras en la Amazonía ecuatoriana o el Nilo, los autores describen a través de historias humanas y hechos los movimientos tectónicos de hoy para entender lo que acontecerá en el futuro. ¿Cómo extiende sus tentáculos el gigante para garantizar su suministro de petróleo a largo plazo? ¿Con qué estrategias desbanca Pekín a su competencia occidental? ¿Cómo encaja África la avalancha de emigrantes chinos? ¿Qué impacto tiene a nivel local la nueva Ruta de la Seda de los productos Made in China? ¿Qué secretos esconde la estrecha relación de Pekín con algunas de las más crueles dictaduras del planeta?

La Silenciosa Conquista China

Pregunta por más información sobre

Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal

Contacto