Ignacio Buqueras

Presidente de Honor de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles).

Presidente honorífico de la Fundación Independiente.

Ignacio Buqueras conferencias, tiempo, horarios, fundación
Español

Ignacio Buqueras es Presidente de Honor de ARHOE, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles y Presidente honorífico de la Fundación Independiente.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Economista, Académico , Empresario y Consejero de varias sociedades.

Presidente de Honor de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás Países de la Unión Europea, una entidad con cerca de 200 miembros que defiende el establecimiento de unas jornadas laborales flexibles y optimizadas que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y que contribuyan a acabar con la cultura del presentismo laboral a favor de unos tiempos de trabajo más productivos y eficientes.

En los últimos 40 años han sido numerosos los artículos que Ignacio Buqueras ha publicado en diferentes medios de comunicación social, especialmente, dedicados a los horarios, la educación y la sociedad civil. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha impartido conferencias en la mayor parte de ciudades españolas y en un gran número de capitales iberoamericanas.

Además, Ignacio Buqueras es autor de «Tiempo al Tiempo», que fue calificado como “una propuesta valiente para un cambio drástico y necesario de los horarios en España”, y recientemente ha publicado junto a Jorge Cagigas el libro «Dejemos de perder el tiempo», un libro que  pretende cambiar la mentalidad de las personas respecto a la utilización del tiempo, señalando sus evidentes ventajas. Se presenta como una llamada de atención al mundo empresarial, político e institucional que prefiere el presentismo frente a la optimización del tiempo y el tener trabajadores desmotivados frente a personas felices en su actividad profesional.

A su vez, ha prologado y participado en muchos libros y publicaciones sobre la necesidad de unos horarios más humanos, racionales y europeos y ha recibido entre otros reconocimientos la Medalla de Oro al Mérito Tecnológico, el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y la Gran Cruz del Mérito Marítimo.

Dejemos de perder el tiempo: los beneficios de optimizar los horarios

- El valor del tiempo.
- La gestión del tiempo.
- Inercias a vencer.
- Conciliación y corresponsabilidad.
- Productividad.
- La transformación digital.

Dejemos de perder el tiempo: Los beneficios de optimizar los horarios.

A pesar de que como decía Gandhi: «un minuto que pasa es irrecuperable», lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas en el ámbito laboral y personal. Por ello Dejemos de perder el tiempo pretende ser una llamada de atención al mundo empresarial, político e institucional que prefiere el presentismo frente a la optimización del tiempo y el tener trabajadores desmotivados frente a personas felices en su actividad profesional. El que seamos líderes europeos en baja natalidad, separaciones matrimoniales y fracaso escolar tiene también una gran relación con nuestros horarios de trabajo.

Este libro quiere cambiar la mentalidad respecto a la utilización del tiempo, y lo hace hablando de la jornada laboral adecuada, de las ventajas de la flexibilidad horaria, de los almuerzos de trabajo, del prime time de las televisiones, de las reuniones y de la reunionitis. Y es que tener claro los objetivos de reunirnos con alguien, fijar su duración, convocarla y prepararla de forma anticipada, nos evoca lo que decía Henry Ford: «la mayoría de las personas gastan más tiempo y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos». Aquí encontrarás muchos y muy prácticos consejos para superar todas estas dificultades.

Dejemos de perder el tiempo: Los beneficios de optimizar los horarios.

Tiempo al Tiempo: Un nuevo método de organización y utilización del tiempo.

En la actualidad existe un abismo entre los horarios españoles y los del resto del mundo: se pasa más tiempo comiendo, se sale más tarde del trabajo y el ocio empieza más tarde que en el resto de Europa. Los españoles son los europeos que menos duermen, es el tercer país de Europa que más horas pasa en el trabajo y uno de los menos productivos, además de que existen problemas de coordinación con empresas de otros países. Las mujeres son las grandes perjudicadas por este horario debido a su incorporación al mercado laboral y a la multiplicación de sus cargas. Consecuencias: estrés, problemas psicológicos, somnolencia diurna y mayor número de accidentes. Es imprescindible un cambio de los horarios en España para conciliar definitivamente vida personal y familiar, y mejorar la calidad de vida.

Tiempo al Tiempo: Un nuevo método de organización y utilización del tiempo.