Íñigo Pírfano

Director de la Orquesta Académica de Madrid. Emprendedor y Premio Liderazgo Joven 2011

Íñigo Pirfano
Alemán · Español · Inglés

Íñigo Pírfano es fundador y director de la Orquesta Académica de Madrid, formación musical, que comenzó siendo una plataforma para jóvenes estudiantes de música y hoy es una agrupación consolidada. Por esta labor ha recibido el Premio Liderazgo Joven 2011, concedido por la Fundación Rafael del Pino. Íñigo Pírfano estudió solfeo, piano y armonía a la vez que realizaba sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera musical comenzó en 1998, dirigiendo el concierto extraordinario del Schloss Frohnburg del Mozarteum de Salzburgo y desde entonces ha dirigido en las principales ciudades de España, así como en Alemania, Austria y Polonia, con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, la de Bilbao, la Filarmónica de Stettin, Frohnburg Ensemble de Salzburgo, la Orquesta del Bundeswettbewerb o la Orquesta Filarmónica de Valencia.

«Preparación, don de gentes y humildad son tres requisitos básicos del liderazgo»

 

En 1997, Íñigo Pírfano fundó la Orquesta Académica de Madrid, con la que ha dado en los últimos años alrededor de cien conciertos y de la que es director titular y en 2002 tuvo lugar su debut operístico con una producción de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, con ocasión de un homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid a la figura de Miguel de Cervantes.

En 2011 dirigió una producción de la zarzuela Pan y Toros de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de José Picón, producida por la Fundación Ana María Iriarte en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. Un año más tarde, durante el verano de 2012, realizó con la OAM una gira de conciertos por Brasil en las localidades de Sao Paulo y Curitiba. Autor de dos libros, “Ebrietas. El poder de la belleza” y de “Inteligencia Musical”, Íñigo Pírfano es muy demandado como conferenciante para tratar temas como la dirección de personas o la gestión del talento. Para Íñigo Pírfano, “es importante fomentar la ilusión, tener un sueño, lo que en definitiva nos hace mantenernos vivos. Es fácil en estos momentos perder la ilusión, pero no se puede caer en el desanimo y hay que seguir manteniendo vivas todas las ilusiones”.

 

Dirigiendo personas

La dirección musical constituye una de las profesiones más fascinantes y difíciles que existen. El director de orquesta pasa por ser uno de los más claros paradigmas de líder, puesto que tiene que gestionar, de manera eficiente y creativa, un gran equipo de personas muy cualificadas. En esta inspiradora conferencia, se desvelan algunos secretos de esta especialísima profesión, directamente aplicables a cualquier persona que haya de gestionar y coordinar equipos -desde el mundo empresarial hasta el educativo-, y desee suscitar una respuesta entusiasta a sus propuestas.

La gestión del talento

¿Cómo hacer para potenciar el talento, propio y ajeno, y para gestionar los egos desaforados que cunden en el mundo laboral y de las relaciones interpersonales? El mundo orquestal es un campo en el que el director de orquesta tiene que habérselas a diario con este tipo de conflictos. Conocimiento profundo del corazón humano, don de gentes, peso interior, mano izquierda, humildad y una gran preparación técnica son algunas de las competencias que todo directivo debe dominar para liderar adecuadamente un equipo, y hacer que cada uno de sus miembros dé lo mejor de sí.

El poder transformador de la música

La música ha despertado siempre el interés de todos los pueblos, debido a su enorme poder transformador. La música nos puede hacer mejores personas porque entra en comunicación con nuestro reducto más íntimo: ese espacio -el corazón humano- en el que se unen la inteligencia, la voluntad y la vida afectiva, con toda su complejidad y riqueza emocional. En función de la respuesta que demos a esta peculiar llamada, la música puede convertirse en un gran solucionador de problemas: nos libera de temores e inquietudes, y nos une estrechamente a unos con otros.

Liderazgo

Emprendimiento

Música para leer

El acceso al mensaje poderoso y transformador de la música exige una cierta pedagogía, que no siempre se ha sabido cultivar de la manera adecuada. Desgraciadamente, sucede muy a menudo que el enfoque de la enseñanza musical en las escuelas —e incluso en los conservatorios— no es el correcto. Como consecuencia de esto, una gran parte de la población más joven —y no tan joven— no siente ninguna afinidad hacia la gran música; la consideran una realidad lejana, incomprensible, propia de gente aburrida o extraña. Otros quizás albergan la sospecha de que se trata de un mundo fascinante y enriquecedor, pero les parece que no disponen de las claves para acceder a él; no saben cómo se han de acercar a las grandes creaciones musicales, y pronto se rinden con la amarga sensación de que han perdido ese tren. Escrito en un registro cercano y amable —tan lejos de la erudición como de la divulgación insustancial—, Música para leer es una guía para iniciarse, profundizar y llegar a amar —hasta la completa adicción— el mundo de la gran música

Música para leer

Inteligencia Muscial

¿Para qué sirve la música?; ¿por qué me puede conmover?; ¿hace falta una preparación especial para poder entenderla y disfrutarla?; ¿cuáles son las claves para liderar una orquesta con eficiencia?; ¿cómo se gestiona el talento?; ¿cómo se adquiere la grandeza necesaria para interpretar una sinfonía de Beethoven?

Éstas son algunas de las muchas cuestiones a las que Íñigo Pirfano da respuesta en este libro. Uniendo su condición de emprendedor, director de orquesta y filósofo, el autor nos facilita el acercamiento a una de las realidades que más han fascinado a los hombres de todos los tiempos.

Inteligencia musical no es solamente un extraordinario libro sobre música —lo que ya sería mucho—, sino que, desde la música, ofrece multitud de ideas frescas y sorprendentes perfectamente aplicables a otras realidades humanas: la vida afectiva y las relaciones interpersonales, la capacidad de gestión y de liderazgo, el desarrollo de las facetas espirituales y de la propia riqueza interior… Con toda seguridad, este libro le abrirá al lector insospechados horizontes.

Inteligencia Muscial