Javier Hernández Aguirán

Periodista, escritor y Deportista paralímpico

Javier Hernández Aguirán
Español

Javier Hernández Aguirán, nacido sin extremidades superiores y con una pierna más corta en 1979, corona, por ahora, su colección de hitos y hazañas siendo la tercera persona en toda Europa que ha obtenido el carnet de conducir valiéndose de sus propios pies. Lo consiguió el 2 de marzo de 2015 en Basauri (Vizcaya), gracias a la autoescuela Irrintzi, aprobando a la primera todas las pruebas, teórica y prácticas, tras cuatro semanas de preparación, que incluyeron 120 clases de conducción y 2.400 kilómetros recorridos. Todo ello se exhibe en Festivales de todo el mundo hasta mayo de 2017 en el documental ‘L de Libertad’ y supone la guinda de su novedoso modelo de conferencia motivacional ‘De los pies a la cabeza’.

Natural de Zaragoza y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2001, donde accedió por nota de corte pese a su reconocido 90% de discapacidad, Ambas discapacidades congénitas convierten sus pies en sus mejores aliados (capaces de teclear un portátil sin adaptación alguna a más de 200 pulsaciones por minuto) y alimentan su espíritu para convertir cada prueba en un desafío y cada reto en una oportunidad. Tras ocho años de profesión diaria en Heraldo de Aragón y As, puso rumbo a los Juegos Paralímpicos de Londres como nadador en una contrarreloj imposible y terminó logrando un diploma como finalista en 50 metros espalda, en un logro sin precedente conocidos a nivel mundial: empezar a entrenar con 30 años y sólo tres más tarde competir en una final paralímpica ahora que este deporte es absolutamente profesional en las principales potencias del planeta y en una modalidad tan medular en unos Juegos como es la natación.

Javier Hernández Aguirán sabe que su realidad física ya supone una distancia de partida inevitable, sin embargo, defiende y consigue transmitir que él no hace, ni ha hecho nunca, más de lo está al alcance de todos: dar lo máximo de lo que uno es capaz en cada instante, independientemente de donde te termine llevando tu 100%. Sin obviar ni ocultar su condicionante de partida, rechaza la tentación de dedicarle el foco general durante más de cinco minutos. Al contrario, propone un reto mayúsculo: emprender el camino contrario al habitual, acercarse a los presentes y ensayar un mensaje de valor universal, para todas las personas, tengan o no discapacidad. De modo que todos logren identificarse y hacer propio el discurso y sus claves, consiguiendo así completar una verdadera conferencia educativa y motivacional. Javier Hernández Aguirán busca y consigue evitar que la charla se convierta en un modelo al uso.

Una meta nueva, de los pies a la cabeza, quizá la más importante y personal, para este devorador de desafíos, nombrado Zaragozano Ejemplar en 2012.

De los pies a la cabeza

"De los pies a la cabeza" busca y consigue evitar ser un modelo al uso en este tipo de charlas, donde el asistente parece pasear por la sala de trofeos del conferenciante y éste se esfuerza por remarcar lo que puede separarle y hacerle más trascendente del resto. Aquí se emprende el rumbo contrario y se propone un reto mayúsculo: acercarse a los presentes, ensayar un mensaje de valor universal, para todas las personas, tengan o no discapacidad. De modo que todos logren identificarse con el discurso y con sus claves, consiguiendo así completar una verdadera conferencia educativa y motivacional.

De los pies a la cabeza

“Que sepas que si haces camino como conferenciante, pronto vas a tener que escribir un libro sobre tu vida”. La reunión acababa de terminar y ya nos despedíamos en la puerta de aquella oficina madrileña cuando me hicieron esta advertencia en una de las últimas tardes de enero de 2013. La frase y la oficina eran y son del aragonés Carlos Barrabés, uno de los emprendedores de mayor innovación y éxito de lo que se lleva de siglo. La reunión también fue con él, claro. Sirva la intimidad para arrancar este relato de intimidades propias y compartidas, de reflexiones y momentos. De la vida de todos a lo largo de una vida… a lo largo de media o menos, esperemos.

De los pies a la cabeza

Pregunta por más información sobre

Javier Hernández Aguirán

Contacto