Javier Reverte

Periodista y escritor de prestigio internacional

javier reverte

Javier Reverte, estudió filosofía y periodismo. Ejerció como periodista durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973-1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo.

Javier Reverte también ha ejercido como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En_Portada de TVE y subdirector del desaparecido diario Pueblo. Atraído desde siempre por la creación literaria, ha trabajado como guionista de radio y televisión y ha escrito novelas, poemarios y libros de viajes. Es hermano del periodista e historiador Jorge Martínez Reverte.

Viajero incansable, Javier Reverte ha cosechado un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, y, en particular, con su Trilogía de África en la que combina sus experiencias directas con referencias históricas sobre las tierras que visita, explicando a través del pasado la situación del presente, o traza paralelismos con las vivencias de otros escritores que pasaron por el mismo lugar, como Joseph Conrad con su libro El corazón de las tinieblas

Este éxito le ha permitido lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, reservando sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios, sobre todo para escribir sobre asuntos viajeros. Sus libros de viajes se caracterizan por aproximar al lector con naturalidad y ternura a los paisajes, rostros e historias que el Javier Reverte viajero encuentra en el camino, mezclándolos con profusas notas históricas, que persiguen colocar al lector en el contexto adecuado, y con puntuales reflexiones filosóficas y políticas.

En 2006 aparece su obra La aventura de viajar: Historias de viajes extraordinarias, un libro ecléctico donde narra su vida como viajero, desde las excursiones infantiles, pasando por las crónicas de guerra que le llevaron por todo el mundo, hasta sus vivencias como mochilero, que le han llevado a conocer lugares inhóspitos y alejados de nuestro mundo occidental.

En mares salvajes. Un viaje al Ártico, describe su viaje a través del Paso del Noroeste, la ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas.

2014 ha visto publicada Un otoño romano, homenaje a Roma de Javier Reverte. «Aunque la gente está acostumbrada a libros exóticos míos, este es un homenaje a la belleza. Soy un enamorado del arte. Se llama la ciudad eterna porque va a durar siempre». Esa misma belleza se desprende de las páginas de «Un otoño romano», cuya lectura te convierte en privilegiado turista de la ciudad eterna.

En 2010 Javier Reverte resultó ganador del Premio Fernando Lara de novela por Barrio Cero.

Literatura

Viajes

Periodismo

La mirada del escritor

Un otoño romano

Utilizando la forma de diario, como hicieron Goethe o Stendhal y muchos otros escritores que han visitado y escrito sobre Roma, Javier Reverte nos ofrece en estas páginas su visión de «la ciudad de las ciudades. En su estilo inimitable, mezclando pasión, cultura, historia, poesía, humor y ternura, el escritor traza un retra to de la Ciudad Eterna que, sin duda, figurará a partir de ahora entre los grandes libros escritos sobre ella

Un otoño romano

Canta Irlanda: Un viaje por la isla esmeralda

Javier Reverte vuelve a la literatura de viajes en este fascinante recorrido por la salvaje Irlanda.

Canta Irlanda: Un viaje por la isla esmeralda

La aventura de viajar

Las mejores anécdotas y experiencias de un viajero vocacional. Cronista de culturas y países diversos y lejanos, Javier Reverte ha escrito una prolífica obra, fruto de sus viajes por Latinoamérica y África. Como niño, como turista, como enviado especial, como periodista o como escritor, Reverte recuerda los escenarios geogr áficos más variados, así como personajes de todo tipo. Un libro de recuerdos e impresiones que ofrece una semblanza intimista de un viajero impenitente.«Si viajas cargado de emoción, la aventura siempre será extraordinaria.» Javier Reverte

La aventura de viajar

Un verano chino

En este nuevo libro viajero, Javier Reverte recorre la China de nuestros días de este a oeste, de norte a sur y de oeste a este, en un largo periplo que se inicia en Pekín y concluye en Shanghái.El autor, «mochilero por gusto», utiliza trenes, autobuses, aviones y barcos, en un viaje en el que se asoma, entre otros lugar es, al Tíbet; al nacimiento, el curso y la desembocadura del río Yangtsé y a la aldea donde nació Mao Tsé Tung.Como es su costumbre, Reverte se adentra en páginas de la historia del país cuando estas le parecen emocionantes o interesantes. Y su particular mirada serena, tierna y perpleja ante el mundo impregna constantemente las páginas de este relato.La China de hoy constituye el paisaje de Un verano chino: un retrato en ocasiones duro de un país difícil cuyo futuro no es fácil de prever y cuyo pasado ha sido destruido casi por completo. Se trata, además, de un libro cargado de sentido del humor que nos hará reír a carcajadas en más de una ocasión

Un verano chino

El Rio de la luz

En este libro Javier Reverte descubre una Alaska mítica y salvaje a través del imprevisible y traicionero río Yukon, por el que navegó en canoa junto a un reducido grupo de aventureros. Posteriormente, siguió el viaje en solitario, adentrándose en el interior de Alaska, una de las últimas fronteras de nuestra civilización. Al tiempo que viaja, Reverte rememora las historias de miles de pioneros que se dejaron la vida en la fiebre del oro, recopila las mejores historias y leyendas de un lugar mítico desde que Jack London escribiera sus célebres novelas y, también, con mucho humor se adentra en los territorios vírgenes donde reinan los temibles osos grizzlies, con la esperanza de encontrarse con ellos.

El Rio de la luz