Jeremy Rifkin

Gurú de Tendencias Económicas

Jeremy Rifkin
Inglés

Jeremy Rifkin es uno de los grandes expertos en políticas públicas sobre temas de medio ambiente, ciencia y tecnología y es uno de los más influyentes por su análisis crítico, desde una perspectiva progresista, de la nueva economía global.

Excelente orador, su enfoque se centra en el impacto que tendrán los cambios científicos y tecnológicos sobre la economía, la fuerza laboral, la sociedad y el medioambiente. Es por ello que goza de un gran reconocimiento a la hora de dirigir el debate global sobre tecnología, realidad corporativa y el futuro del trabajo.

Asimismo, Jeremy Rifkin ha sido asesor de la administración de Bill Clinton, en concreto de su vicepresidente Al Gore, en temas económicos relacionados con la ciencia y la tecnología. Es Fundador y Presidente de la Fundación de Tendencias Económicas en EE.UU. y Profesor visitante del Wharton School of Finance and Commerce, donde imparte clases sobre las tendencias en el futuro de la ciencia, tecnología y economía global.

Consultado por algunas de las organizaciones más importantes, gobiernos y medios de comunicación de todo el mundo, Jeremy Rifkin habla de la importancia que tiene para una organización la evolución desde un Mercado tradicional a una red de e-commerce, y el gran cambio que supone para el sistema capitalista. A lo largo de su trayectoria ha escrito 14 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente

Su incomparable visión sobre las consecuencias impredecibles que están surgiendo de la transformación de la producción industrial en producción cultural hacen que sus presentaciones sean fluidas y capten la atención de la audiencia.

 

LA SOCIEDAD DE COSTE MARGINAL CERO: EL INTERNET DE LAS COSAS, LOS BIENES COMUNES Y EL ECLIPSE DEL CAPITALISMO

Jeremy Rifkin, el analista de tendencias económicas más importante de nuestro tiempo, nos acompaña en un viaje hacia un futuro que va más allá del sistema capitalistaLa sociedad de coste marginal cero confirma a Jeremy Rifkin como un visionario sin igual en el campo de las tendencias tecnológicas. Asistimos a la aparición de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnológica–el Internet de las cosas–con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años. Según Rifkin, este descenso de los costes marginales está dando lugar a una economía mixta–en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo–que tiene repercusiones de gran alcance para la sociedad. En definitiva, Rifkin presenta una sociedad de coste marginal casi nulo que desencadenará en un nuevo paradigma económico.

LA SOCIEDAD DE COSTE MARGINAL CERO: EL INTERNET DE LAS COSAS, LOS BIENES COMUNES Y EL ECLIPSE DEL CAPITALISMO

LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO: LA CREACIÓN DE LA RED ENERGÉTICA MUNDIAL Y LA REDISTRIBUCIÓN DEL PODER EN LA TIERRA

En La economía del hidrógeno, Jeremy Rifkin nos acompaña, en un viaje revelador, a otra gran era comercial de la historia. Rifkin prevé el nacimiento de una nueva economía basada en el hidrógeno, que cambiará radicalmente la naturaleza de nuestras instituciones sociales, políticas y mercantiles, al igual que hicieron la ene rgía del carbón y del vapor al comienzo de la era industrial. Rifkin observa que nos acercamos rápidamente a un punto crítico en la era de los combustibles fósiles, de consecuencias potencialmente desastrosas para la civilización industrial. Si hasta ahora los expertos habían dicho que todavía nos quedaba petróleo crudo disponible para cuarenta años, más o menos, algunos de los principales geólogos actuales han comenzado a sugerir que la producción global podría tocar techo e iniciar un descenso continuado mucho más temprano, quizás a finales de la primera década del nuevo siglo.

LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO: LA CREACIÓN DE LA RED ENERGÉTICA MUNDIAL Y LA REDISTRIBUCIÓN DEL PODER EN LA TIERRA

LA CIVILIZACIÓN EMPÁTICA: LA CARRERA HACIA UNA CONCIENCIA GLOBAL EN UN MUNDO EN CRISIS

En este libro el autor expone cómo la desconexión entre nuestra visión del mundo y nuestra habilidad para percibir dicha visión radica en el estado actual de la conciencia humana. El modo en que nuestro cerebro está estructurado nos predispone hacia una forma de sentir, pensar y actuar en el mundo que ya no es apropiada para los nuevos entornos que hemos creado. Es el primer libro que explora cómo la conciencia empática reestructura la forma en que organizamos nuestra vida personal, nos acercamos al conocimiento, perseveramos en ciencia y tecnología, dirigimos el comercio, gobernamos y orquestamos nuestra vida civil. El desarrollo de esta conciencia empática es esencial para crear un futuro en que pensemos y nos comportemos de manera que el mundo valga la pena.

LA CIVILIZACIÓN EMPÁTICA: LA CARRERA HACIA UNA CONCIENCIA GLOBAL EN UN MUNDO EN CRISIS

LA ERA DEL ACCESO

Una interesante refl exión sobre la nueva economía capitalista en los albores del nuevo siglo XXI. Según Rifkin, la aventura capitalista, que comenzó con la mercantilización de bienes y la propiedad privada, llega a su culminación con la mercantilización del tiempo y la experiencia humana. Y de ahí a un sistema sustentado en la venta de la propia experiencia cultural sólo hay un paso. Los viajes y el turismo global, las ciudades, la moda y la cocina, los juegos y los deportes, la música, el cine, la televisión e incluso las causas sociales están convirtiéndose en el centro de una economía cuyo objetivo comercial son los recursos culturales. Por ello Rifkin nos advierte que, cuando la economía absorbe a la cultura, sólo quedan los lazos económicos para mantener unida a la sociedad. La gran pregunta de nuestro tiempo, entonces, es si la civilización podrá sobrevivir cuando el único árbitro de la vida humana se encuentre en el ámbito comercial.

LA ERA DEL ACCESO

EL FIN DEL TRABAJO: NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA PUESTOS DE TRABAJO: EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA

En este libro de lectura ineludiblemente obligada, tan inquietante como útil, Jeremy Rifkin intenta demostrarnos que estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo. Las actuales cifras de desemple o, a escala mundial, son las mayores desde la gran depresión de los años 30. El número de personas infraempleadas o que carecen de trabajo está creciendo a un ritmo vertiginoso, debido sobre todo a los millones de recién llegados al mercado laboral que se están convirtiendo en víctimas propiciatorias de una nueva revolución tecnológica. Y los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos en la mayor parte de los sectores económicos, trátese de los procesos de fabricación, de la distribución al por menor, del transporte, de la agricultura o de las diferentes actividades funcionariales. En otras palabras, la gran mayoría de los trabajos van a desaparecer para no volver nunca jamás, de manera que el mundo acabará polarizándose en dos fuerzas, en dos tendencias potencialmente irreconciliables: por una parte, una élite bien informada que controlará y gestionará la economía global de alta tecnología; y, por otra, un creciente número de trabajadores permanentemente desplazados, con pocas perspectivas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir un trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado. Partiendo de todo eso, Rifkin afirma que deberíamos empezar a plantearnos la existencia de la era posmercado, es decir, la que estamos empezando a vivir; pensar en formas alternativas a los planteamientos más habituales en torno al trabajo, poner en marcha nuevos modos de generación de ingresos y de reparto del poder; y generar una mayor confianza en el tercer sector; que a su vez deberá permitir la reconstrucción de nuestras comunidades y nuestras culturas. Debemos concienciarnos de que, si bien el fin del trabajo puede suponer el final de la civilización tal como la hemos conocido hasta ahora, quizá también sea el inicio de una gran transformación social que traiga consigo el renacimiento del espíritu humano.

EL FIN DEL TRABAJO: NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA PUESTOS DE TRABAJO: EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA

Pregunta por más información sobre

Jeremy Rifkin

Contacto