Jesús Galiana

“LA SEÑAL PERDIDA: CRÓNICA DEL VIAJE INTERIOR DE UN ARTISTA EN BUSCA DE LAS CAUSAS DEL PÁRKINSON”

UNA HISTORIA SOBRECOGEDORA, HONESTA, REAL, PROFUNDA Y ESPERANZADORA.

Jesús Galiana speaker, conferencias, la señal perdida

El artista Jesús Galiana comparte un intenso encuentro consigo mismo y con el Arte a través de un duro camino: la enfermedad de Parkinson que le fue diagnosticada a los 39 años.

Español

En un viaje de ida y de vuelta al infierno, Jesús Galiana nos invita a reflexionar sobre la dudosa seguridad que nos ofrece la zona de confort y nos invita a desconfiar de los senderos marcados y a seguir siempre hacia delante, a pesar de las dificultades que nos pueda traer la vida.

Tras licenciarse en pintura en la facultad de BBAA de Valencia en 1996, se trasladó a Barcelona para trabajar como creativo publicitario primero en la agencia Vinizius Young&Rubicam y luego en J. Walter Thompson.

A partir de entonces comenzó su carrera como ilustrador freelance para agencias de publicidad y editoriales. En 2009 la vida le dio un vuelco inesperado al diagnosticarle Parkinson. A partir de aquel momento comenzaron las verdaderas turbulencias de la vida, que culminaron en 2014 con la decisión de abandonar la medicación con el objetivo de dejar que la enfermedad se desbordara y tratar de encontrar sus causas espirituales. Tras un intenso periodo de introspección de más de once meses decidió volver al tratamiento y comenzar su carrera como artista.

Además Jesús Galiana es autor de La señal perdida” es una crónica fiel de la traumática experiencia vivida por el autor entre 2014 y 2015 al tratar de ahondar en las causas de su enfermedad.

En su conferencia «el arte como enfermedad y como cura», Jesús Galiana plantea la pregunta de cómo enfrenta un artista la llegada de una enfermedad como el Parkinson y cuál es la relación entre el arte y esta enfermedad. A su vez defiende que la actividad artística puede ser tanto el madero de salvación que mantiene a flote al artista como el bloque de cemento que lo arrastra hasta el fondo.