José Hernández

Astronauta mexicano que participó en la misión 128 de la NASA

José Hernández
Español · Inglés

José Hernández es uno de los astronautas mexicanos más reconocidos internacionalmente. Ingeniero en electrónica, experto en misiones espaciales, es toda una celebridad en México, donde aún viven sus parientes y de donde sus padres partieron en 1957 hacia Estados Unidos.

Este astronauta mexicano participó en 2009 en la misión número 128 de la NASA, viajando en el Discovery para proveer suministros y equipo a la Estación Leonardo, una misión que se completó en 332 horas.Antes de conseguir ser astronauta, la vida de José no fue sencilla debido a su situación familiar. Durante su infancia, trabajó en los campos agrícolas de California, junto a sus padres trabajadores emigrantes mexicanos, y no aprendió inglés, hasta que tenía 12 años. Sin embargo, a pesar de esto, Hernández consiguió licenciarse y obtener la maestría en ingeniería eléctrica y, en 1987, entró a trabajar en el Lawrence Livermore National Laboratory de California, convirtiéndose en un experto en la física de rayos X y ayudando a desarrollar el campo completo del primer sistema de mamografía digital. Asimismo, durante una temporada en el Departamento de Energía, colaboró en la eliminación de los materiales nucleares de Rusia y en 2001 se mudó a Houston para trabajar en el Centro Espacial Johnson como ingeniero.

Finalmente, tras doce años de intenso trabajo, en 2004, fue seleccionado como astronauta y, actualmente, José Hernández es candidato demócrata a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Doctor honoris causa por la Universidad del Pacífico, José Hernández ofrece conferencias motivacionales, donde explica su experiencia de vida.