Joseph Stiglitz

Premio Nobel de Economia 2001

Joseph Stiglitz, BCC Conferenciantes
Inglés

Graduado en el Amherst College, Joseph Stiglitz, recibió su doctorado en el MIT en 1967 y se convirtió en Profesor en Yale en 1970, siendo galardonado con el Premio John Bates Clark Award en 1979 que se entrega por la American Economic Association para el economista mas destacado menor de 40 años. Además ha impartido clases en prestigiosas universidades como, Princeton, Stanford, MIT y Oxford. Actualmente es profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 2001.

Fue miembro del consejo asesor económico durante la administración Clinton de 1993 a 1995. Asumió en el año 1997 el cargo de Jefe de Economistas y vicepresidente del Banco Mundial, cargo que ejerció hasta el año 2000. Joseph Stiglitz ha ayudado a moldear una nueva visión de la economía “La economía de la Información” explorando las consecuencias de la información asimétrica y siendo pionero en la utilización de conceptos como la selección adversa y el riesgo moral, que ahora se han convertido en herramientas usuales tanto para teóricos como para el análisis político.

Además, Joseph Stiglitz, ha hecho contribuciones importantes en campos como la macro economía y teoría monetaria, el desarrollo económico, las finanzas públicas y corporativas, las teorías de la organización industrial y rural y la distribución de riquezas Sus trabajos han ayudado a comprender porqué a veces los mercados no funcionan correctamente y cómo la intervención puntual del gobierno puede ayudar a solucionarlo. Reconocido en todo el mundo como uno de los economistas y educadores más prestigiosos, sus obras han sido traducidas a más de una docena de idiomas. Entre las más recientes se encuentran, The Roaring Nineties (W.W. Norton).y Globalization and Its Discontents (W.W. Norton June 2001).

En 2008, Joseph Stiglitz fue el economista más citado del mundo y cuenta con un gran sentido del humor, transmite sus ideas y mensajes altamente informativos y de gran interés para cualquier audiencia. Algunas de sus áreas de especialización son la economía de la información o el rol del gobierno en la economía.

Conferencias

0

0

EL INFORME STIGLITZ

El informe, escrito por Joseph E. Stiglitz en colaboración con diversos expertos en economía de todo elmundo y apadrinado por Naciones Unidas, pone el énfasis en la necesidad de tomar medidas urgentesa nivel internacional(y no solo local) para evitar que la presente crisis económica mundial acabe agudizando las diferencias entre laseconomías desarrolladas y las economías menos desarrolladas. Extremadamente crítico con las políticas económicasneoliberales que han imperado en los mercados en los últimos decenios, incide en la necesidad de tomar medidasdestinadas a recuperar la economía evitando la desregulación y los recortes en áreas sensibles para el desarrollo delas sociedades.

EL INFORME STIGLITZ

EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD. COMO UN SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO INJUSTO HA CREADO UNA SOCIEDAD DIVIDIDA

El premio Nobel Joseph Stiglitz muestra cómo los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Revela además cómo las políticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los más ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.Este libro constituye una contundente crítica a las ideas del libre mercado y a la dirección que Estados Unidos y muchas otras sociedades han tomado durante los últimos treinta años, demostrando por qué no es solo injusta sino además insensata. Stiglitz ofrece esperanza en la forma de un concreto conjunto de reformas que contribuirían a crear una sociedad más justa y equitativa, además de una economía más sólida y estable.

EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD. COMO UN SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO INJUSTO HA CREADO UNA SOCIEDAD DIVIDIDA