Juan López de Uralde

Ex Director de Greenpeace España

Juan López de Uralde
Español

Juan López de Uralde pasó de coordinar las campañas de residuos tóxicos de Greenpeace Internacional a llevar el control de esta ONG en España. La dirección de la organización buscó en él un revulsivo contra la grave crisis interna que vivió durante el verano de 2000. Desde entonces la organización ha crecido llegando a alcanzar los 100.000 socios en España y ha logrado duplicar sus ingresos.

Su gestión dentro de la organización ecologista ha logrado un impacto muy relevante dentro de la opinión pública española en aspectos de incipiente actualidad como el cambio climático, la contaminación marina o la protección de la biodiversidad, habiendo conseguido que la preocupación por estos asuntos alcance los mayores niveles entre la ciudadanía.

Su carrera profesional comenzó en 1986 en el Consejo de la Juventud de España, donde, entre otras funciones, desarrolló la propuesta del actual Parque Regional del Sureste en Madrid. Posteriormente, Juan López de Uralde trabajó desde la sede de Ámsterdam de Greenpeace International como coordinador de las Campañas contra la Contaminación Tóxica. Su labor se centró en el desarrollo del trabajo organizativo en Asia y América Latina en cuestiones relacionadas con la lucha contra la contaminación. Asimismo ha sido Secretario General de la Coordinadora de Defensa de las Aves (CODA).

En los más de 25 años que ha dedicado a la protección y estudio del entorno natural terrestre y marino, Juan López de Uralde ha elaborado numerosos trabajos y proyectos cuyo objetivo siempre ha sido la defensa de la naturaleza. Asimismo ha centrado especialmente su trabajo en la difusión potencial de las energías renovables en el actual marco del debate estratégico. Desde julio de 2010 dejó la dirección de la organización ecologista y, en la actualidad, dedica sus esfuerzos a la plataforma EQUO.

Con una amplia experiencia como conferenciante, Juan López de Uralde es autor de decenas de artículos sobre cuestiones relacionadas con la situación de la Tierra y de varios libros, entre otros “El libro del Agua” o “Energías Alternativas”.

EL PLANETA DE LOS ESTUPIDOS: PROPUESTAS PARA SALIR DEL ESTERCOLERO

Una apasionada llamada a la acción en defensa del medio ambiente del ex director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, quien, junto con otros tres activistas, fue detenido en diciembre de 2009 durante veintiún días en una cárcel de Dinamarca y puesto en régimen de aislamiento por colarse en el banquete que la reina danesa ofreció a los jefes de Estado mundiales, durante la fracasada Cumbre del Clima de Copenhague, y desplegar una pancarta con el lema: «Los políticos hablan, los líderes actúan». De esta forma querían protestar de manera pacífica contra la pasividad de los gobiernos ante la amenaza del cambio climático. Partiendo de esta experiencia, López de Uralde analiza de forma amena el movimiento ecologista del que él siempre ha formado parte y la situación alarmante en que se encuentra el planeta. Recurre a ejemplos históricos documentados, a sus propios recuerdos, anécdotas, y trata temas tan importantes como el cambio climático, la situación de los océanos, la escasez de agua, la deforestación, la acumulación de basura y residuos radioactivos y los alimentos transgénicos, etc., y en cada caso propone posibles ideas y soluciones tanto a título individual como colectivo para socorrer a la Tierra y acabar con el deterioro ambiental.

EL PLANETA DE LOS ESTUPIDOS: PROPUESTAS PARA SALIR DEL ESTERCOLERO

Pregunta por más información sobre

Juan López de Uralde

Contacto

Artículos