Juan Luis Arsuaga

Codirector del equipo de investigación de Atapuerca y Director Científico del Museo de la Evolución Humana.

Actualmente es miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU

Juan Luis Arsuaga - Paleontólogo, Atapuerca - BCC Conferenciantes
Español

Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III), Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca.

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997, el Premio Geográfico Nacional del año 2002, el Premio Ciudad de Alcalá y, más recientemente, el Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica otorgado por la la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en algunas de las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia (Science o Nature), como en revistas específicas del campo de la evolución humana (Journal of Human Evolution, de la que además es co-editor).

Juan Luis Arsuaga es autor de numerosos libros como, “El reloj de Mr. Darwin”, “Elemental queridos humanos: vida y andanzas del ingenioso planeta tierra”, “El Collar del Neandertal”, “La Especie Elegida”, “El Enigma de la Esfinge”, “El Mundo de Atapuerca”, “Atapuerca y la Evolución Humana” o “Atapuerca: un Millón de Años de Historia” (Premiado como el mejor libro de divulgación científica de 1998). Invitado como profesor y conferenciante por las universidades y centros de investigación más importantes a nivel mundial, Juan Luis Arsuaga es uno de los pocos españoles miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos. También, pertenece al Comité Científico Internacional del Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco, vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleo ecología de la INQUA (Internacional Union for Quaternary Research) y Miembro de la Real Academia de Doctores de España.

Excelente comunicador y conferenciante, nadie mejor que él puede explicar el fascinante viaje de la especie humana desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad, con el fin de comprender el por qué de su presencia en la tierra, la evolución del hombre, la mente humana y el futuro de nuestra especie.

Juan Luis Arsuaga es además, un defensor del valor de la Cultura como importante motor de desarrollo económico, idea plasmada en la reciente creación del Museo de la Evolución Humana de Burgos, que recoge y enseña al público el resultado de las investigaciones realizadas por el Proyecto Atapuerca.