Juan Velarde

Economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Juan Velarde
Español

Figura fundamental de la economía española e iberoamericana, actualmente, Juan Velarde  está considerado como uno de los economistas de mayor prestigio.

Juan Velarde es un erudito en temas de seguridad social e historia económica que cuenta con una dilatada trayectoria profesional. En 1951 entró a formar parte del Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo con el número uno, y en 1956 obtuvo el Premio Extraordinario al doctorarse en Ciencias Económicas en 1956 en Madrid. A

Experto en temas laborales, Juan Velarde ha sido Catedrático de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad de Barcelona así como de Economía aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. además de ser miembro de diversas Academias latinoamericanas, como la Academia Nacional Argentina de Ciencias Morales y Políticas, la Academia Chilena de Ciencias Sociales o la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

Asimismo es académico de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia y Miembro de la Academia Scientarium et Artium Europeae, así como Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1978. Desde 1991 es Consejero del Tribunal de Cuentas y desde 2001 es socio de honor de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas).

Juan Velarde es autor de numerosos libros y estudios sobre economía, historia, política y seguridad socialy ha sido director de “Anales de Economía” y “Revista de trabajo”. Ha recibido importantes premios, destacando el “Premio Nacional de Literatura de Ensayo” en 1971, el “Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales” en 1992, el “Premio Rey Jaime I de Economía” en 1996 y el premio “Rey Juan Carlos” de Economía en 2002.

Actualmente, Juan Velarde mantiene una presencia muy activa en diversos medios de comunicación y su trayectoria y clara visión de futuro, unidas a una interesante manera de explicar la economía, le convierten en una de las voces más escuchadas en los foros de opinión.

EL LIBERTINO Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO

Una multitud de pensadores dedicados a la economía han intentado desentrañar los principios que sustentan el capitalismo mundial y las causas que dieron lugar a su nacimiento.El profesor Juan Velarde, profundizando en las vías abiertas por Max Weber y por Werner Sombart, estudia el paralelismo existente entre la figura del libertino (identificado con los francmasones) y la del capitalismo liberal, que se inició en el siglo XVIII y que provocaron cambios de tal profundidad, más allá de todo lo predecible, que alcanzan nuestro tiempo con nuevas formas capitalistas.La Orden de la Francmasonería tuvo un papel fundamental en esa evolución de la economía mundial y supuso un puente entre el Antiguo Régimen y la burguesía liberal, que toma conciencia de sí misma y de su papel en la historia. Libertinos y masones animaban a la acción tanto en Europa como en América y generaron con su pensamiento tanto la Revolución Industrial, como todo el movimiento romántico y, por supuesto, la Revolución Francesa.Veinticinco años después de la primera publicación de El libertino y el nacimiento del capitalismo, esta edición revisada y ampliada confirma las tesis del autor, quien sostiene que sin la formidable conjunción del liberalismo, la francmasonería y el espíritu libertino no se hubiese llegado al capitalismo que rige hoy el mundo globalizado...

EL LIBERTINO Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO

ECONOMIA IBEROAMERICANA COMO DRAMA E ILUSION

Pocos autores son capaces de analizar la realidad económica y social iberoamericana con esa magistral combinación de rigor, erudición, brillantez y eficacia divulgativa con la que nos obsequia el Profesor Velarde en sus artículos publicados en la prensa escrita española.

ECONOMIA IBEROAMERICANA COMO DRAMA E ILUSION

Pregunta por más información sobre

Juan Velarde

Contacto