Juanma Romero

UNO DE LOS MEJORES PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA.

DIRECTOR Y PRESENTADOR DE “EMPRENDE” DEL CANAL 24 HORAS DE RTVE.

Juanma Romero speaker, conferencias, keynote, emprende, rtve

Recientemente, StartUp Europe Awards ha reconocido a RTVE como el medio de comunicación más comprometido con la difusión del emprendimiento y las startups en Europa. La ceremonia de entrega se celebró en Bruselas y fue presidida por el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Anteriormente, el programa "Emprende" fue galardonado con el premio IMF Medio de Comunicación 2017 por “su decidida apuesta por el emprendimiento y el desarrollo de la Sociedad de la Información”. Desde que comenzó sus emisiones, ‘Emprende’ ha recibido 29 premios, nacionales e internacionales.

Español

Juanma Romero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Electrónico por el Grupo Recoletos. Es periodista de TVE desde 1985, con responsabilidades en los telediarios de TVE.

En la actualidad es director y presentador de Emprende, programa con una edición semanal, que emiten Canal 24 horas, La 1 de TVE y todos los canales internacionales de TVE. También a través de Facebook, Twitter y YouTube, en directo. Entre 2007 y 2012 fue editor de informativos de Canal 24 Horas y posteriormente director de Los Desayunos de TVE.

Durante los años 2014 y 2016, Juanma Romero recibió veintinueve premios nacionales e internacionales (España, Bruselas, San Francisco y Las Vegas) como reconocimiento a su labor profesional en el mundo de la comunicación, el periodismo y el emprendimiento. Entre 2007 y 2013 fue considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts y fue experto de referencia del grupo Coca-Cola para redes sociales (2011).

Su conocimiento de los medios, hablados y escritos, le ha permitido ser entrevistado por más de mil emisoras de radio, de una en una, entre los años 2010 y 2011, gracias a un método propio desarrollado por él. Desde 1997 imparte seminarios, talleres, charlas y conferencias sobre visibilidad, habilidades sociales, magnetismo personal, emprendimiento y tecnología. Además, Juanma Romero es coautor de ‘Emprender en la Era Digital’, ‘Píldoras para emprendery ¡Que se entere todo el mundo!, entre otros libros.

Juanma Romero es Director del curso de Comunicación para emprendedores y pymes, que se desarrolla anualmente en el Instituto RTVE, y es profesor, en el mismo centro, de magnetismo personal, carisma y branding. Además, es profesor del IE Business School en el máster de Innovación Digital y Tecnología, profesor de Deusto Business School en formación de portavoces y comunicación en radio y televisión, profesor de Centro de Estudios Garrigues, en el Máster Executive en Emprendimiento & Startups y profesor de la Universidad Complutense de Madrid en temas de visibilidad y emprendimiento.

En 2001-2002, formó parte del Consejo de Expertos sobre el impacto de la tecnología, en representación de RTVE, para orientar al Gobierno de España sobre las necesidades de la Sociedad de la Información y marcar las directrices a seguir. También ha sido responsable de la gestión de contenidos de la Web de RTVE, entre los años 2000 y 2004. Y entre 2001 y 2002, lideró en España el primer proyecto de la UER para la elaboración de una Web multilingüe con contenidos audiovisuales, en representación de RTVE.

Ha viajado en dos ocasiones a San Francisco (California) para impartir formación en el Spain Tech Center, dirigido a las empresas instaladas en esa aceleradora patrocinada por ICEX, Red.es y Fundación Santander. Los contenidos iban dirigidos a enseñar cómo generar magnetismo personal y lograr visibilidad en los medios de comunicación de Estados Unidos y de España. Asimismo, ha impartido una conferencia sobre tecnología en la Feria de Electrónica de Consumo (CES), la más importante del mundo en el sector que se celebra en Las Vegas.

Emprender en la Era Digital.

Todos los emprendedores tienen unas características comunes, que les hace diferentes y que les permiten alcanzar el éxito. Y todos los emprendedores que fracasan tienen también unas características comunes.

Objetivos:

Se trata de dar a conocer algunas de las características que suelen ser comunes al emprendedor que tiene éxito, tanto desde el aspecto profesional como el personal. Se analizan observándolas desde el punto de vista positivo y el negativo, comprobando la capacidad del emprendedor de generar reacciones que le permiten ‘hacer caja’.

También se analizan los problemas que surgen al empezar un negocio, con los socios, financieros, de gestión, de formación y de comunicación, entre otros. Se repasan los motivos que llevan a un emprendedor a fracasar.

Se examinan y comparan aspectos como su capacidad de lograr visibilidad en los medios, de hablar en público tanto ante grandes como pequeñas audiencias, de captar el interés de su interlocutor para que adquiera su producto o servicio, de comunicarse ante los medios tradicionales y digitales, de crear su propia marca personal y de generar magnetismo a su alrededor para lograr destacar sobre los demás o de interesar a los inversores para que aporten capital a su negocio.

Cómo lograr visibilidad en los medios.

¿Qué tienes que hacer para que yo te invite a mi programa de televisión, de radio, o te saque en mi periódico o revista?

Objetivos:

Proporcionar todas las herramientas que permitan lograr visibilidad en los medios online y offline con acciones de alto impacto y bajo coste.

Lanzar campañas de éxito a coste cero.
Conocer el momento, lugar y medio idóneo para lograr visibilidad.
Saber iniciar y mantener una relación fluida con los periodistas.
Técnicas para conocer las preferencias del periodista que es el encargado de decidir si una información es interesante y publicable, o no lo es.
Aprender a utilizar en nuestro beneficio acciones como la rueda de prensa, comunicados, dossieres y otros.
Saber qué medio de comunicación es el más adecuado para nuestros intereses en cada momento.
Distinguir la rentabilidad de salir en grandes, medianos y pequeños medios en función del esfuerzo que requiere.
Conocer las fortalezas y debilidades de los diferentes medios: nacionales, regionales y locales.
Manejar las técnicas que nos permiten aprovechar las carencias de los medios más pequeños, para beneficiarnos de ellas.
Distinguir entre las necesidades de las diferentes plataformas: radio, televisión, y prensa en papel e Internet, principalmente. La prensa necesita más contenido, la radio y los digitales necesitan más inmediatez y la televisión necesita imagen de calidad y espacio suficiente para grabar.
Lograr la creación una fuerte marca personal que nos beneficie a nosotros y a nuestra organización.
Rentabilizar a posteriori en la web, redes sociales y otras plataformas todas las apariciones en los medios.

Magnetismo y carisma personal y profesional.

Se muestra el camino para lograr proyectar poder, presencia y humanidad y lograr convertirse en una persona carismática, en una personalidad en el entorno en el que nos movemos, diferenciándonos del resto.

Objetivos:

Aprender a lograr que nuestros interlocutores se sientan cómodos con nosotros y dejemos en ellos una magnífica impresión.

Todo se logra a través de las técnicas que permiten controlar la escucha activa, la gestión de nuestro poder en función del cargo y la capacidad de transmitir empatía y que nos perciban como personas visionarias capaces de implicar a otros en nuestras acciones para que nos secunden.

Se muestran técnicas de comunicación personal, online y offline personalizando el mensaje, promoviendo nuestra propia autoestima y logrando generar una buena primera impresión.

Se trabaja con técnicas de lenguaje verbal, no verbal, y paraverbal –la voz– mostrando cómo utilizar la sonrisa en cada momento y como hay que mirar a los ojos según se trate de encuentros profesionales, sociales o de otra índole.

Algunos de los temas que se aprenden a manejar en función de su importancia según el momento son el cuerpo, la voz, los colores, hablar en público, escuchar activamente las conversaciones, utilizar los silencios, generar bienestar en nosotros mismos y en nuestros interlocutores, ensayar diferentes técnicas para generar el mensaje adecuado a cada circunstancia, entre otros.

Se trata de que cuando entres en una sala, sin que hagas nada especial, la gente perciba que has llegado y no pases desapercibido.

Cómo crear, cultivar y desarrollar nuestra marca personal.

Se enseña a construir una marca personal fuerte. La elección del nombre y la estrategia de desarrollo y los compañeros de viaje.

Objetivos:

Conocer las reglas básicas del branding para lograr definirse adecuadamente a nivel personal y profesional.

¿Qué tengo que hacer con mi marca?

Saber por qué somos diferentes y aprovecharlo.
Lograr posicionarnos en nuestro sector con las diferenciaciones que nos hacen especiales.
Saber qué acciones debemos llevar a cabo para construir una marca personal fuerte y afianzarla.
Conocer y dominar nuestros puntos fuertes y débiles, para mejorarlos.
Trazar un plan a medio plazo en política de marca.
Utilizar nuestra marca personal en el entorno de nuestro mercado.
Crear una imagen de marca en la mente del consumidor que transmita nuestros atributos esenciales.
Aumentar nuestra visibilidad, diferenciándonos y mejorando nuestra posición negociadora.
Saber qué, a quién, cómo y dónde quiero transmitir, ya sea a nivel personal o profesional.
Identificar nuestros valores, fijando nuestras metas, estableciendo nuestro público objetivo y estudiando nuestro mercado para posicionarnos en él.
Utilizar las redes sociales para mejorar nuestro posicionamiento de marca.
Dominar el entorno para lograr el reconocimiento profesional o social.
Ser reconocido como un experto y que tu actividad sea valorada por la sociedad.
Dominar el uso de la tecnología para difundir nuestra marca (webs, blogs, redes sociales y otros).

Hablar en público.

Proporcionar las herramientas necesarias que permitan hablar con normalidad y tranquilidad ante diferentes auditorios, por muy reducidos o numerosos que sean.

Objetivos:

Dominar el miedo escénico que nos atenazaba con sólo pensar en hablar en público. Se desarrollan diferentes métodos para lograrlo. No todo el mundo se sabe enfrentar a estos miedos, pero sí todo el mundo puede aprender a enfrentarse a ellos y superarlos con éxito.

Hacer un guión coherente y realizar una presentación atractiva. Para conseguir que el apoyo audiovisual se convierta en una ayuda sin quitar el protagonismo a la persona que está hablando y exponiendo sus ideas. Todos los medios tienen que estar sincronizados y servir a una misma finalidad: que el mensaje llegue al lugar adecuado y sea efectivo.

Manejar con soltura los diferentes medios, tanto digitales como tradicionales. Elaboración de diapositivas atractivas que apoyen la labor del orador y aporten un valor añadido al contenido ofrecido con el mensaje hablado.

Manejar con fluidez su lenguaje corporal, tanto si está de pie como sentado. El lenguaje no verbal es esencial en cualquier exposición ante un público. Hay que lograr que el lenguaje no verbal transmita el mismo mensaje que el lenguaje verbal. En ocasiones, son contradictorios, por lo que el orador no logra captar la atención del público ni, mucho menos, convencerle.

Dominar el entorno en el que realiza la presentación. Hay que tener un control exhaustivo del entorno en el que se está moviendo el orador, en el que hace su exposición. Hay que conocer las medidas del lugar y las posibilidades que ofrece para utilizar diferentes apoyos como micrófono, proyectores, iluminación, movimiento del ponente entre el público, etc.

Ser capaz de afrontar situaciones inesperadas y fallos técnicos de cualquier tipo. La Ley de Murphy existe. Si algo puede salir mal, saldrá peor o no saldrá. Por eso hay que tener recursos para hacer frente a cualquier imprevisto, desde fallos en el suministro eléctrico o de los sistemas informáticos, hasta problemas que se plantean con el propio público porque asisten más personas de las previstas, o muchas menos.

Prevenir esos posibles fallos con soluciones previas alternativas, o improvisando. No se puede dejar todo al azar ni tampoco confiar en que todo saldrá bien porque lo hemos dispuesto concienzudamente. Hay que tener preparados los medios alternativos y llevar la suficiente documentación, en formato digital y en papel, como para que si tenemos que acudir al “plan B” lo hagamos con éxito y sin que la audiencia lo note.

Formación de portavoces para hablar ante los medios.

Hoy en día todos los profesionales se enfrentan, antes o después, a una cámara de televisión, una grabación en alguna de las redes sociales existentes, un micrófono de radio o una aparición en un periódico, de papel o digital.

Objetivos:

Esta formación cuenta con ejercicios prácticos en los que los asistentes realizan, entre otras, las siguientes actividades:
Aprender a seleccionar las partes importantes del discurso que se va a transmitir en la intervención.
Aprender a repetir el mensaje clave sin que parezca reiterativo.
Respuesta ante las preguntas malintencionadas del periodista.
Técnicas y trucos esenciales para no fallar en nuestras respuestas.
Posturas positivas y negativas durante una entrevista (comunicación verbal y no verbal). Manejar con fluidez su lenguaje corporal ante las cámaras de televisión.
Decidir el momento y lugar adecuados para salir en los medios.
Iniciar y mantener una relación fluida con los periodistas.
Crear una fuerte marca personal que beneficie a la empresa gracias a sus apariciones en los medios.
Convertirse en una fuente fiable de referencia para los medios.
Rentabilizar a posteriori en su web, redes sociales y otras plataformas todas sus apariciones en los medios.
Dominar el miedo escénico que imponen las cámaras de televisión.
Manejar con soltura los diferentes medios, tanto digitales como tradicionales.
Dominar el entorno, amistoso u hostil, en el que se realiza la actividad.
Afrontar situaciones inesperadas y fallos técnicos de cualquier tipo.
Evitar esos posibles fallos con soluciones alternativas.

Elevator pitch – el discurso del ascensor.

El principal objetivo del discurso del ascensor no es vender, sino despertar el suficiente interés como para que nuestro interlocutor quiera saber más de nosotros. Tenemos que lograr que concierte una segunda entrevista en la que sí podremos venderle nuestros productos o servicios.
Objetivos:

Proporcionar todas las herramientas necesarias que permitan saber cómo dirigirnos a distintas audiencias y en apenas unos segundos contar nuestra actividad y despertar interés.

Una vez finalizado el curso, los asistentes serán capaces de:

Explicar lo que queremos dar a conocer en un margen de tiempo que varía entre treinta segundos y diez minutos.
Elaborar un guión coherente y en función del tiempo de que dispongamos para exponer nuestro mensaje.
Coordinar la comunicación verbal y no verbal mientras estamos hablando.
Introducir las palabras mágicas para la venta (se facilita un listado de 250 palabras).
Reaccionar y cambiar el mensaje en función de la audiencia que tengamos delante.
Cubrir las preguntas básicas: quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué.
Agregar notas de color o anécdotas personales (muy breves) que puedan ilustrar nuestros valores o la manera de pensar.
Llegar de forma adecuada a la audiencia en función de sus necesidades.
Mostrar el suficiente entusiasmo y pasión para lograr conectar con la audiencia.
Ser conciso y transmitir pocas ideas, pero de gran calado.
Transmitir emociones.
Terminar con una invitación para pasar a la acción.

Talleres: Intraemprendimiento.

Las empresas se encuentran con un nuevo modelo que les permite contar con intraemprendedores que montan nuevos negocios dentro de la propia compañía, lo que beneficia a ambas partes.

Objetivos:

Este taller pretende ayudar a que los intraemprendedores que tienen iniciativa puedan poner en marcha nuevos proyectos dentro de su propia empresa, grande o mediana. Se pretende lograr que la compañía acepte nuevas propuestas y apueste por ellas con proyectos empresariales innovadores y nuevos negocios.

El intraemprendedor es una persona creativa y hábil para detectar nuevas oportunidades de negocio, pero no por su cuenta, sino con la empresa a la que pertenece. El intraemprendedor no suele querer independencia, prefiere aportar ideas y emprender dentro de la empresa en la que trabaja. Así, el intraemprendimiento es un proceso innovador que se genera en la propia compañía y que supone adoptar decisiones y asumir riesgos.

La ventaja para las firmas es que se benefician de contar con personas, individuales o equipos, capaces de desarrollar nuevos proyectos y que suponen un valioso capital humano capaz de facilitar desde dentro de la propia organización soluciones a problemas planteados sin tener que recurrir a empresas externas. O crear nuevos negocios dentro de la propia empresa.

Carisma y Empatía: Cómo dominar las claves del magnetismo personal.

Es una obra para mostrar al lector cómo ser carismático, generar confianza y ser admirado. Se trata de dejar de ser persona para convertirse en personalidad. La obra enseña los pasos que se deben seguir para lograrlo. Todos queremos ser admirados, pero no sabemos cómo lograrlo, y eso se consigue con trabajo y dedicación. El carisma no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Aunque siempre nos podemos encontrar con la excepción que confirma la regla.

‘Carisma y empatía’ no hará que el lector sea carismático de la noche a la mañana, pero sí lo logrará en un par de meses, poco a poco. Muestra el camino que hay que recorrer, sin prisa, pero sin pausa. Un día pones en práctica uno de los recursos que ofrece en el libro, al día siguiente otro, y así sucesivamente.

Desde la mirada hasta la postura corporal pasando por cómo estrechar la mano de una persona que acabamos de conocer, son aspectos esenciales que tenemos que dominar. Si lo logramos, la persona que está enfrente de nosotros se sentirá feliz en nuestra compañía, si no lo logramos…

El libro deja claro que para ser carismático no hay que ser egoísta, sino desprendido. Cuando mantenemos una conversación debemos dejar hablar a la persona que tenemos enfrente, que se sienta bien, admirada.

Son técnicas que harán posible que mejoremos nuestra situación laboral y personal, nos harán más sensibles, mejores personas y más felices. Porque si logramos hacer felices a los otros también lo seremos nosotros.

‘Carisma y empatía’ basa gran parte de sus propuestas en la humildad, porque con ella se llega a todas partes. Cuando somos humildes somos admirados, y cuanto más alto estemos en el escalafón social, económico o profesional más admirados seremos llevando esa humildad como bandera.

No se trata de que no se reconozcan nuestros méritos, ni mucho menos, sino de que no los estemos pregonando a cada momento con la intención de dar envidia a los otros. Porque lo que pretendemos es ser admirados, nunca despreciados. Tenemos que conseguir gestionar de tal forma nuestros méritos que logremos que sean las personas que nos rodean las que se encarguen de propagarlos. Ese es el secreto, y lo desvela ‘Carisma y empatía’.

Carisma y Empatía: Cómo dominar las claves del magnetismo personal.

Emprender en la Era Digital.

Que el emprendimiento es un dinamizador de la economía que crea empleo y crecimiento es algo que todo el mundo sabe. También, que además de generar oportunidades, las startups juegan un papel esencial dando soporte a la innovación al promover negocios, productos y servicios novedosos en el mercado tanto a nivel europeo como internacional.

En este libro reconocidos expertos en diferentes ámbitos relacionados con la estrategia, la innovación y el emprendimiento aportan reflexiones, claves y herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito tu negocio y no flaquear por el camino.

Emprender en la Era Digital.

Píldoras para emprender.

Agrupa más de 300 consejos de algunos de los principales expertos nacionales e internacionales que han participado en el programa “Emprende” de RTVE.

Trata materias como Comunicación, Economía, Gestión, Innovación, Redes Sociales y Coaching, entre otras.

El libro ofrece información útil y soluciones en pequeñas píldoras prácticas, sencillas de aplicar y escritas con un lenguaje cercano, que ayudan a realizar todo el recorrido que tiene que hacer un emprendedor para montar o transformar su negocio desde el inicio.

Píldoras para emprender.

!Que se entere todo el mundo!.

Juanma Romero y Marta Aguilar, ayudan con este trabajo a emprendedores y empresarios a lograr visibilidad tanto en medios online como offline.

La obra es una guía práctica de comunicación para emprendedores y empresas que nos presenta las herramientas y mecanismos necesarios para comprender y utilizar los medios de comunicación con el fin de lograr que nuestras acciones tengan relevancia mediática, lleguen a nuestro público y logremos grandes resultados.

Se proponen fórmulas para conseguir visibilidad mediática, creando la estrategia adecuada y sin realizar grandes desembolsos económicos.

!Que se entere todo el mundo!.

Uso y abuso de la tecnología.

Uno de los primeros trabajos publicados en España sobre las consecuencias que tiene el uso abusivo de la tecnología en el entorno familiar, social y profesional.

Es un reto que se presentó en su momento a los padres, educadores y gestores de empresas que tuvieron que enfrentarse a una nueva situación, que se les iba de las manos sin poder evitarlo.

El trabajo ofrece unas normas básicas de comportamiento, esenciales para que la tecnología se convierta en aliada y no en enemiga. Al final todo se reduce a saber cómo utilizar nuestro sentido común.

Uso y abuso de la tecnología.