Laura Rojas-Marcos

Psicóloga experta en planificación estratégica.

Laura Rojas-Marcos
Español · Inglés

Laura Rojas-Marcos es una de las psicólogas más reconocidas de nuestro país. Nacida en Nueva York, se trasladó a Sevilla a la edad de ocho años.

Posteriormente, tras estudiar durante un año Humanidades en la Universidad de la Soborna de París, en 1989 regresó a Nueva York, donde se licenció en Psicología en la Universidad de Nueva York y cursó el Master en Psicología por la Universidad Albert Einstein de Yeshiva.

Durante su estancia en Nueva York, Laura Rojas-Marcos trabajó en el Hospital Bellevue de la Universidad de Nueva York, en el Instituto de Familia Puertorriqueña y en el Proyecto Renovación.

Tras los atentados de las Torres Gemelas fue voluntaria de apoyo para la Cruz Roja y colaboró en el Proyecto Libertad, un programa creado por el Gobierno federal estadounidense para ofrecer asistencia psicológica a las víctimas del atentado del 11-S.

Desde 2002 reside en Madrid donde trabajó como coordinadora del programa “La Vida es Cambio. El Cambio es Vida” en la Fundación la Caixa hasta diciembre de 2006. En la actualidad mantiene una consulta privada de psicología y colabora con instituciones dedicadas a diversos temas sociales y de salud mental. Además de ser psicóloga en la Universidad de Nueva York.

Laura Rojas-Marcos ha seguido el camino profesional de su padre, con el que tiene una magnífica relación y del que ha aprendido muchas cosas. Es una gran profesional que lleva la psicología en la sangre y que maneja de forma admirable los temas relacionados con la mente humana y sus emociones.

Experta en comunicación, Laura Rojas-Marcos es autora de varios libros. Su última publicación, «La familia. De las relaciones tóxicas a las relaciones sanas», es una obra donde explica que para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por primera vez en la familia: las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes y las primeras relaciones afectivas.

Excelente oradora, en sus conferencias Laura Rojas- Marcos sabe comunicar con claridad el mensaje que quiere transmitir a su audiencia.

 

LA FAMILIA

La prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos se adentra en el mundo de las relaciones familiares para mostrarnos el camino que nos llevará a gozar de ellas. Vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica. Para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por prime ra vez en la familia: las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes y las primeras relaciones afectivas. Es en el entorno familiar donde recibimos las primeras lecciones sobre la vida y donde surgen también los primeros sentimientos de inseguridad y de desprotección así como aquellas emociones relacionadas con el rechazo. Todos tenemos una familia y no podemos elegirla. Sin embargo, sí podemos elegir, en mayor o menor grado, el tipo de relación que queremos tener con cada uno de los miembros que la componen. Como seres humanos, tenemos la capacidad de desarrollar habilidades para tratar y protegernos de aquellos familiares a quienes podemos considerar «tóxicos», incluso los más cercanos con los que sentimos que no tenemos nada en común o los que nos causan estrés o sencillamente no nos gusta su manera de ser. Laura Rojas-Marcos nos propone un recorrido fácil para conseguir disfrutar de unas relaciones familiares sanas, algo esencial para alcanzar nuestra propia estabilidad emocional.

LA FAMILIA

EL SENTIMIENTO DE CULPA

Una enseñanza positiva y constructiva sobre este sentimiento tan poderoso y universal. El sentimiento de culpa está determinado por factores sociales, culturales, religiosos, familiares y personales, y se puede producir por infinitas razones. La culpa surge cuando hacemos daño a otra persona, cuando nos avergonzamos de nues tras palabras o de nuestras conductas; o brota cuando sentimos ira y actuamos de forma perversa. A veces nos culpamos por ser manipuladores y otras por ser víctimas de manipulaciones. Nos sentimos culpables por no cumplir las expectativas de los demás o de nosotros mismos, cuando rompemos con la pareja, cuando fracasamos en nuestros proyectos o sencillamente cuando comemos mucho o poco. La culpa tiene el poder de deteriorar nuestra autoestima, nuestra paz interior y nuestra felicidad. Sin embargo, también tiene aspectos positivos. Es como un barómetro que nos ayuda a controlar nuestros impulsos, a diferenciar entre la buena y la mala conducta, a ser delicados con los demás y nos induce a subsanar los daños producidos a otros. Laura Rojas-Marcos nos ofrece en El sentimiento de culpa una enseñanza positiva y constructiva sobre este sentimiento tan poderoso y universal. En él nos habla de las diferencias entre la culpa real y la culpa falsa así como de la importancia de superar este sentimiento tan dañino. Y nos explica de forma sencilla que para liberarnos de este peso debemos entender su origen y sus motivos, conocer nuestras habilidades para resolver conflictos, afrontar nuestra culpa, superar el resentimiento, saber pedir ayuda y aprender a perdonar a los demás o a perdonarnos.

EL SENTIMIENTO DE CULPA