Linus Torvalds

Creador de Linux

Linus Torvalds
Inglés

Por primera vez en la historia de la informática, el mundo entero podía acceder a un sistema operativo, no solamente gratuito, sino cuyo listado de programación estuviera disponible para ser estudiado, modificado, mejorado y redistribuido libremente. Había nacido el software libre, oficialmente en 1984, en la práctica en 1991 – con Linux.Linux nació gracias a la idea de Linus Torvalds, de crear un sistema basado en Unix.

La historia de Linux, está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo, compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo. Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía.

Posteriormente, miles de programadores voluntarios, de todo el mundo, han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Linus Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux, crearon un sistema operativo completamente funcional, procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres. En los años siguientes, GNU/Linux se fue consolidando como uno de los sistemas operativos más importantes, y actualmente, es el segundo en importancia después de Microsoft Windows.Ganador en 2012, el premio 2012 Millennium Technology Prize (que comparte con el Dr Yamanaka) otorgado por la Academia de Tecnología de Finlandia “en reconocimiento a su creación de un nuevo sistema operativo de código abierto para ordenadores que llevan como núcleo Linux”.

Su conocimiento global de las tendencias, la historia y el rumbo de la tecnología en general, convierten a Linus Torvalds en una de sus figuras más destacadas, estando al nivel de personalidades como Bill Gates o Steve Jobs.

 

JUST FOR FUN

La autobiografía en clave humorística de Linus Torvalds, creador de Linux. Esta coescrita por David Diamond. El libro explica la visión que Linus tiene de sí mismo, del movimiento del software libre y del desarrollo de Linux.

JUST FOR FUN

Pregunta por más información sobre

Linus Torvalds

Contacto