Lluis Bassat

"El arquitecto de las marcas"

Considerado el mejor publicista, español y latinoamericano, del siglo XX

LLUIS BASSAT
Español · Francés · Inglés · Italiano

“La publicidad no es una carrera de velocidad sino una prueba de resistencia”. Con esta afirmación Lluis Bassat, uno de los expertos publicitarios de mayor prestigio y experiencia en España y el mundo, define el complejo y maravilloso mundo de la creatividad y las marcas.

En su prolongada e intensa carrera es necesario destacar su importante papel en la organización de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, que le valió la Medalla de Oro de los Juegos, y que posteriormente le ha servido para ser asesor de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Atlanta’96 y de Sydney 2000.

En la actualidad, Lluis Bassat es Presidente de Honor del Grupo Bassat Ogilvy y Miembro del Consejo de Administración de Ogilvy Worldwide, además de Presidente del Grupo WPP. Asimismo es miembro del Consejo de Administración y del Consejo Creativo de Ogilvy Worldwide, pertenece a Consejos de Administración de importantes empresas de la Telecomunicación.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos reconocimientos: es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid y Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores Honoris Causa. Ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional otorgado por Dossier Econòmic de Catalunya y ha sido votado “El hombre más influyente de la publicidad en el 2004” según una encuesta elaborada en exclusiva por Marketing Directo.com entre 12.000 profesionales.

Asimismo, Lluis Bassat ha recibido de Su Majestad el Rey la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la condecoración civil más importante que se concede en España. Ha ganado más de 400 premios nacionales e internacionales de publicidad, destacando el premio “Mejor publicitario español del siglo XX” de la revista El Publicista, o su elección como “El mejor publicitario latinoamericano del siglo XX” por la Asociación Latinoamericana de agencias de publicidad (ALAP).

Autor de dos de los manuales básicos y fundamentales dentro del mundo publicitario: “El libro Rojo de la Publicidad” y “El libro rojo de las marcas”, su última publicación, “Inteligencia comercial” alude a varios conceptos imprescindibles: del valor de defender el “valor” de una cosa, confianza que debe ofrecer el vendedor al consumidor y el trabajo en equipo.

Lluis Bassat ha sido el primer español en presidir el Jurado del Festival de Cine de Cannes y su interés por los temas sociales le ha llevado a ser Presidente de la Fundación Carmen y dedicarse a la ayuda a personas necesitadas. Experto conferenciante, su ejemplo personal, como hombre de negocios y hombre hecho a si mismo motiva a la audiencia. Su mensaje se basa en que una persona con un equipo adecuado puede lograr cualquier objetivo.

EL LIBRO ROJO DE LA PUBLICIDAD

He aquí todas las estrategias y secretos para conseguir que un producto triunfe. He aquí la publicidad que vende, tanto en radio, prensa o televisión. Como el autor dice, la publicidad no es una carrera de velocidad sino una prueba de resistencia.

EL LIBRO ROJO DE LA PUBLICIDAD

CONFESIONES PERSONALES DE UN PUBLICITARIO

Elegido Mejor publicitario español del siglo XX, es autor de El Libro Rojo de la Publicidad y de El Libro Rojo de las Marcas. Este último lleva vendidos más de 27.000 ejemplares. En 1963 David Ogilvy publicó sus Confessions of an Advertising Man (Confesiones de un publicitario). El libro se convirtió en un bestseller y hoy sigue siendo un referente en las prácticas publicitarias. Inspirado en este volumen del genio de la publicidad que fuera su maestro y luego socio, Luís Bassat hace un recorrido por los momentos que han marcado su vida, como publicista y como persona. Autor de campañas memorables y creador de marcas imborrables, el texto de Bassat destila conocimiento y revela los conceptos, tácticas y técnicas que han forjado su carrera estelar como publicista. Memorias íntimas y atípicas de una de las figuras más relevantes de la publicidad moderna, de un hombre que se confiesa inquieto, inconformista, tenaz y perfeccionista; también judío, padre, empresario y coleccionista. Escritas en un lenguaje sencillo y eficaz—como marca el estilo de Bassat y Ogilvy—harán las delicias del lector, del publicitario, del retirado y del profano.

CONFESIONES PERSONALES DE UN PUBLICITARIO

LA CREATIVIDAD

La creatividad no es un don, es una actitud que busca transformar la realidad. Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista.José Antonio MarinaA pesar de que los publicitarios se hayan apropiado en cierto modo del concepto, la creatividad no es patrimonio de ninguna profesión en particular ya que casi todas las oc upaciones han generado creativos brillantes. La creatividad, tal como la entiende Luis Bassat, es una facultad innata del hombre, que va mucho más allá de un invento concreto. Se trata de la capacidad de aportar grandes avances que pueden modificar el rumbo de la historia y cambiar las condiciones de vida de toda la humanidad.En La creatividad Luis Bassat hace un breve repaso de la historia de esta maravillosa facultad y presenta las características de la personalidad creadora, a través de su propia trayectoria y la de los creativos más destacados del país. Enseña además, una serie de caminos creativos que permitirán que el lector aplique en la práctica de su profesión, sea esta la que sea, las enseñanzas de uno de los creativos más respetados del panorama actual.

LA CREATIVIDAD

EL LIBRO ROJO DE LA VIDA

El libro rojo de la vida, de Luis Bassat, autor de obras como Inteligencia comercial o Confesiones personales de un publicitario, es un libro de autoayuda espectacular visualmente y lleno de contenido que todos querremos hacer nuestro. Un libro de frases llenas de contenido para todos los públicos. El libro rojo de la vida va dirigido al público general interesado por los libros bellos y por las grandes cuestiones de la vida y a los conocedores y seguidores de la obra de Luis Bassat. Publicista de renombre internacional, Luis Bassat es conocido por el público general como el organizador de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Autor de El libro rojo de la publicidad y El libro rojo de las marcas, el primero se convirtió en un auténtico best seller, más allá del ámbito de los publicistas. A través de unas páginas llenas de imágenes y frases para la reflexión, el autor repasa los grandes momentos de la vida y aconseja al lector, a partir de su experiencia, cómo vivir cada etapa y experiencia con plenitud: la juventud, la amistad, el trabajo, la familia, los hijos, las metas vitales...

EL LIBRO ROJO DE LA VIDA

INTELIGENCIA COMERCIAL

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein. Picasso y Van Gogh están hoy en los mejores museos el mundo. Sin embargo, en toda su vida Van Gogh sólo consiguió vender un cuadro. Picasso, en cambio, vendió toda su producción, que fue mucha, se hizo inmensamente rico y nadie osó jamás decir qu e su pintura fuera comercial. Lo que era comercial era su inteligencia. Este es uno de los muchos ejemplos que Luis Bassat utiliza en este libro para explicar qué es la inteligencia comercial, para qué es necesaria, y cómo podemos desarrollarla si no hemos tenido la suerte de nacer con ella. Para ello cuenta además con los testimonios de grandes exponentes de la inteligencia comercial en nuestros días, como son Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Santander), Peter Brabeck (Nestlé), Francisco Daurella (Cobega), Shelly Lazarus (Ogilvy), Ingvar Sviggum (Ford) y Kees van der Graaf (Unilever). A lo largo de sus páginas, descubrirermos que la inteligencia comercial no es un truco para vender más. Es una manera de hacer que genera confianza, indispensable para todo tipo de empresas, todo tipo de profesionales y todos aquellos que necesiten convencer a alguien de algo. Que somos todos.

INTELIGENCIA COMERCIAL