Manuel Castells

Sociólogo y experto en la Sociedad de la Información

Manuel Castells
Español · Francés · Inglés

Manuel Castells es uno de los sociólogos españoles más internacionales, especialmente apreciado por su profundo conocimiento de la sociedad de la información.

Profesor de Sociología y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona. También es profesor universitario y catedrático de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad de California Meridional, en Los Angeles y profesor emérito de Sociología, así como de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde impartió clases durante 24 años.

El profesor Manuel Castells maneja un amplio abanico de conocimientos que le permite abordar temas tan de actualidad como el desarrollo y uso de internet en la sociología de la educación, los negocios y la política.

En 1967 se doctoró en Sociología por la Universidad de París. Ha desarrollado labores de investigación en el Laboratoire de Sociologie Industrielle (Universidad de París) y se ha dedicado plenamente a la docencia.Autor de 23 libros, incluida la trilogía “La era de la información: economía, sociedad y cultura”, también es coautor y editor de 22 libros más.

Ha recibido, entre otras distinciones, la Beca Guggenheim; el Premio C. Wright Mills de la Sociedad Americana para el Estudio de los Problemas Sociales; el Premio Robert y Helen Lynd de la Asociación Americana de Sociología; el Premio Ithiel de Sola Pool de la Asociación Americana de Ciencia Política; la Medalla Nacional de la Ciencia de Cataluña; el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política de España, la Orden del León de Finlandia; la Orden de Artes y Letras del Gobierno francés, la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, la Orden de Santiago del presidente de Portugal y la Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Cataluña.

Investigador de la Academia Real Española de Economía y Finanzas, de la Academia Europea y de la Academia Británica el Dr. Castelles ha recibido doctorados honoríficos de 15 universidades de Europa, América del Norte, América Latina y Asia, además de varias cátedras honoríficas y medallas universitarias.

Entre otros cargos distinguidos, Manuel Castells fue miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Tecnología de la Información y el Desarrollo Global, así como miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Sociedad Civil Global. Asimismo forma parte del Consejo de Administración del Instituto de las Artes de California, en 2005 la Comisión Europea lo nombró miembro fundador del Consejo Científico del Consejo de Investigación Europea y en el año 2008 lo nombraron miembro del Consejo de Gobierno del nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), creado por la Unión Europea para estimular la cooperación entre universidades, empresas y sociedad.

El profesor Manuel Castells es un conferenciante brillante que aporta gran profundidad a sus discursos. Sabe transmitir sus mensajes de forma amena, a la vez que didáctica, debido a sus puntos de vista futuristas sobre los efectos de la tecnología de la Información.

La Sociedad Red

Bajo la dirección de Manuel Castells, un equipo de especialistas en distintos ámbitos de las ciencias sociales explora las pautas y dinámicas de la sociedad red. Fruto de este trabajo, el presente libro analiza las transformaciones acaecidas en sociedades de todo el mundo en función del papel decisivo de las redes de comunicación electrónicas. En países con contextos culturales e institucionales tan distintos como China, India o Estados Unidos examinan aspectos como la productividad en las empresas, los mercados financieros globales, la identidad cultural, los usos de Internet en la educación y la salud, el movimiento antiglobalización, los procesos políticos, los medios de comunicación y la identidad, y las políticas públicas que guían el desarrollo tecnológico. Estos trabajos, de interés directo en todos los campos de las ciencias sociales y estudios de comunicación, demuestran que la sociedad red es la nueva forma de organización social surgida en la era de la información. Manuel Castells es profesor de investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ocupa la cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de la Comunicación y Sociedad en la Universidad de California del Sur, y es catedrático emérito de Sociología y Planificación Urbana y Regional en la Universidad de California (Berkeley) y profesor visitante de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT

La Sociedad Red

REDES DE INDIGNACION Y ESPERANZA: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ERA DE INTERNET

En la primera edición de “Redes de indignación y esperanza” Manuel Castells describió la eclosión de los nuevos movimientos sociales en red que estaban surgiendo en el mundo y los caracterizó como la forma de acción colectiva distintiva en la sociedad red. Desde entonces, como muestra en esta nueva edición, las continuas mo vilizaciones en España, Grecia y Portugal, las manifestaciones en Brasil de 2013 y 2014, la defensa del parque Gezi en Estambul, los movimientos de estudiantes en Chile, las grandes protestas mexicanas entre septiembre y noviembre de 2014 por el secuestro y asesinato de los estudiantes de Iguala… no han hecho más que confirmar la vitalidad y la continuidad de estas nuevas formas de movimientos sociales, pese a su diversidad y sus diferentes resultados. Además, al hilo de las campañas y los resultados electorales de fuerzas surgidas de estos movimientos analiza su papel como palancas de cambio político, junto a su potencial transformador de la sociedad a más largo plazo. Un libro esencial para orientarnos en tiempos de cambio.

REDES DE INDIGNACION Y ESPERANZA: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ERA DE INTERNET

Comunicación y Poder

El presente libro constituye una exploración apasionante y rigurosa de las vías de cambio social abiertas por una nueva relación entre la comunicación y poder. Los medios de comunicación se han convertido en el ámbito en el que se despliegan las estrategias de poder, pero, en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales: gracias a Internet y a los dispositivos móviles ha surgido un nuevo entorno comunicativo, la autocomunicación de masas, que ha modificado profundamente las relaciones de poder. Manuel Castells analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación y, basándose en una diversidad de enfoques sociales y psicológicos, ofrece una investigación original de procesos políticos y movimientos sociales —los acontecimientos que siguieron al atentado del 11 de marzo en Madrid, la desinformación del público estadounidense sobre la guerra de Irak, el movimiento ecologista global contra el cambio climático, el control de la información en Rusia y China y el papel de Internet en las campañas electorales, como la de Obama— que ilustran la nueva relación entre comunicación y poder del siglo XXI.

Comunicación y Poder

Pregunta por más información sobre

Manuel Castells

Contacto