Manuel Toharia

Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Manuel Toharia es un experto en divulgación científica, meteorología, cambio climático y actual Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Como profesional de la comunicación, su actividad se ha centrado en el periodismo científico en los diferentes medios de comunicación. Entre 1970 y 1979 fue redactor científico del diario “Informaciones” de Madrid así como colaborador en Radio España y la Agencia EFE. A partir de 1980 dirigió y presentó diversos programas culturales y científicos en TVE, donde trabajaba como redactor y presentador de la sección del “tiempo”.

Ha trabajado en “El País” y ha participado en el lanzamiento de “Muy Interesante”, una de las publicaciones de divulgación científica más relevantes y ha sido fundador de “Conocer”. Desde entonces ha trabajado como escritor, guionista y redactor de diversos medios de comunicación y ha diseñado multitud de exposiciones y museos interactivos de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Toharia es profesor de periodismo científico del Master de Periodismo de la Universidad Autónoma UAM-EL País y del Instituto Español de la Energía. Asimismo ha sido Director del Museo Interactivo de la Ciencia ACCIONA, del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y, desde enero de 2008, es Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Es Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, miembro de la Junta Directiva de ECSITE, Presidente de Honor de la Asociación Cultural Hispano- Francesa Saint- Exupéry, Socio Fundador del Club Español de la Energía y Académico Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Es autor de 35 libros de divulgación, de entre los que podemos destacar “El desierto invade España”, “Medio ambiente, alerta verde”, “El futuro que viene” y recientemente, “El clima, calentamiento global y futuro del planeta”.

Por su dilatada carrera profesional ha recibido entre otros, el Premio de Periodismo Científico del CSIC, el Premio de Vídeos de Divulgación Científica de la Casa de las Ciencias de La Coruña, el premio SIMO a la divulgación científica en televisión, la Medalla de Honor al Fomento de la invención y el Premio Prisma 2004 a toda su trayectoria como divulgador del Ayuntamiento de La Coruña.