Marcos Urarte

Estrategia, Competitividad y Modelos de Negocio

Marcos Urarte es un experto en estrategia, cambio cultural y consultor estratégico y organizacional en más de 100 entidades públicas y privadas de España y Latinoamérica además de participar como consejero independiente, en diversos Consejos de Administración y Asesores de prestigiosas compañías.

Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Fujitsu Limited en Tokio (Japón), Diplomado en Control de Gestión por ESADE y en Estadística por el IES, además de Máster en Marketing por EADA, Máster en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y Programa de Dirección General por el IESE, Marcos Urarte es una persona de retos y su capacidad de liderazgo y de mantener la ilusión de sus colaboradores le permiten alcanzar todos los objetivos que se propone.

Consultor del Banco Mundial y Miembro del Grupo de Reflexión Estratégica del Estado Mayor de la Defensa, Marcos Urarte es profesor de las principales escuelas de negocio y profesor invitado de universidades de gran prestigio nacional e internacional como la Universidad de Barcelona, IDEC (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Universidad Politécnica de Catalunya, Tech Talent Center de la UPC, Universidad Foro Europeo de Navarra, Universidad de la Habana (Cuba), Universidad de la Empresa de Montevideo (Uruguay), Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) de Chile, la Universidad de Israel, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (Ecuador), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador), o del IDE Business School de Ecuador.
Asimismo es colaborador académico del International Center for Leadership Development, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior.

A lo largo de su trayectoria como docente, Marcos Urarte ha publicado múltiples artículos y es conferenciante habitual en los más prestigiosos eventos y congresos, además de ser coautor de los libros “Forjadores de Líderes”, “En clave de talento”, “Patologías de las Organizaciones” y “Liderazgo Humanista y de servicio”.

Secretario y Patrono de la Fundación Eduardo Punset. Redes para la comprensión pública de la ciencia, Marcos Urarte es miembro de diferentes juntas directivas como la de la Asociación Catalana de Empresas Consultoras o de la Asociación Española de Planificación Estratégica (AESPLAN), también forma parte del Consejo Editorial de la publicación MANAGER Business Magazine, del Consejo de Redacción de la Revista Contabilidad y Dirección y del Consejo Editorial de la revista Executive Excellence.

Presidente de la Asociación de Directores de Tecnologías de la Información también es uno de los miembros del jurado de los Premios de Responsabilidad Social Corporativa de CONÉTICA y forma parte del Comité de Evaluación de los Premios Emprendedores organizados por el Grupo Recoletos.

 

• Prospectiva Estratégica

• Estrategia de las Organizaciones

• Competitividad de las Organizaciones

• Ética empresarial

• Liderazgo y Gestión Estratégica de Personas

• Innovación en Modelos de Negocio

PATOLOGÍAS EN LAS ORGANIZACIONES (CO-AUTOR)

Las organizaciones comparten muchas de las características de las personas, por lo cual resulta de gran utilidad establecer un paralelo entre unas y otras para la adecuada comprensión y gestión de las primeras. Valiéndose de este modelo antropomórfico, es posible estudiar e identificar las diferentes enfermedades que suelen padecer las organizaciones y proponer tratamientos para afrontarlas. En esencia, la premisa de partida es que ninguna entidad es infalible y la utopía de la perfección está más relacionada con la habilidad de gestionar las propias imperfecciones que con la ausencia absoluta de las mismas.
Hace varios años, Javier Fernández Aguado concibió el modelo de gestión de lo imperfecto como una propuesta metodológica en la tarea de administrar organizaciones. Ese modelo, que considera las imperfecciones como una característica inevitable e incluso positiva de todo organismo, alcanza en este libro un desarrollo ulterior: se esquematizan las diferentes patologías que suelen afectar a las organizaciones y se proponen diferentes estrategias administrativas para evitarlas, solucionarlas o, en ciertos casos, reducir sus inevitables efectos nocivos.
Además de enumerar 41 enfermedades reconocidas por la medicina tradicional, dar su diagnóstico médico y establecer su correlato en términos de trastornos organizacionales, este libro ofrece pautas para adelantar la segunda parte del trabajo, que en la vida real suele ser la más compleja: aquella en la que se toman acciones efectivas para enfrentar y combatir los problemas.

PATOLOGÍAS EN LAS ORGANIZACIONES (CO-AUTOR)

FORJADORES DE LÍDERES (CO-AUTOR)

Catorce expertos en coaching ejecutivo te revelan las herramientas decisivas para la mejora del desempeño y el desarrollo de la excelencia en el liderazgo. Con prólogo de Eduardo Montes.

FORJADORES DE LÍDERES (CO-AUTOR)

EN CLAVE DE TALENTO

En clave de talento de Marcos Urarte, Pilar Gómez-Acebo y Antonio Pamos recopilan veinte casos prácticos comentados y analizados por expertos del sector de la consultoría y de los recursos humanos.

EN CLAVE DE TALENTO

Pregunta por más información sobre

Marcos Urarte

Contacto