Mario Molina

Premio Nobel de Química, descubridor del agujero en la capa de ozono

Mario Molina speaker, keynote speech, conferencias
Español · Inglés

Mario Molina Pasquel y Henríquez, ingeniero químico mexicano, especializado en química atmosférica. En 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su descubrimiento sobre los efectos dañinos de los clorofluorocarbonos CFC sobre la capa de ozono.

El Profesor Mario Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos identificando las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.
Coautor de la publicación, en 1974 en la revista británica Nature advierten del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los CFCs. Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un tratado que prohíbe la producción de CFCs en los países desarrollados desde 1996. Este es el primer tratado internacional que hace frente a un problema ambiental de escala global.

Actualmente el Profesor Molina preside el Centro Mario Molina de Estudios Estratégicos de Energía y Medio Ambiente, localizado en la Ciudad de México. Es Profesor de la Universidad de California, San Diego (UCSD) y miembro del Instituto de Oceanografía Scripps.

Anteriormente fue Institute Professor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (1989-2004), Profesor e Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (1967-68), la Universidad de California, Irvine (1975-79) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) (1982-89).

El Profesor Mario Molina es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos entre otros organismos y ha recibido numerosos galardones, incluyendo más de 18 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, y el Premio Nobel de Química en 1995.

Desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama. Anteriormente, ya había asesorado en temas científicos a Al Gore y a la administración de Bill Clinton.