Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura 2010

Español

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, es uno de los grandes escritores de la literatura hispanoamericana y sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Licenciado en Letras y Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1959 Mario Vargas Llosa partió rumbo a España para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; obteniendo el título de Doctor en Filosofía y Letras.

Sus increíbles esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dieron su fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados bajo el título “Los jefes”, fue galardonado con el premio Leopoldo Arias.

En 1964 regresó a Perú, y viajó a La Habana donde formó parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas. Posteriormente trabajó como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar y hasta 1974 su vida transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional y en 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.

En 1981, regresó a Perú donde fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, en 1987 se perfiló como líder político al mando del Movimiento Libertad y tres años más tarde participó como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Actualmente colabora en el diario El País y con la revista cultural mensual Letras Libres.

Mario Vargas Llosa, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge, en el Scottish Arts Council, en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, entre otras.

Por otro lado, ha participado como jurado en diferentes eventos como, “La Habana, Cuba; “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; “Premio Miguel de Cervantes”, España y el “Festival Internacional de Cine de San Sebastián”, donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.

Conferencias

0

0

El barco de los niños

Un precioso cuento escrito por una de las mejores plumas de nuestra lengua Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, nos obsequia con la increíble pero verídica historia de un grupo de niños que emprendieron una cruzada en el siglo XIII. Fue conocida como La cruzada de lo s niños. Una preciosa historia escrita por una de las mejores plumas de nuestra lengua. El libro está ilustrado por Zuzanna Celej con un estilo delicado, detallista y con unas calidades y texturas que hacen que esta historia cuente con el soporte gráfico idóneo

El barco de los niños

El lenguaje de la pasión

El lenguaje de la pasión es una selección de los artículos que, en su columna Piedra de Toque, Mario Vargas Llosa publicó en el diario El país entre los años 1992 y 2000. En ellos nos ofrece su visión y análisis de la convulsa sociedad de fin de siglo abordando temas como la despenalización del aborto en España, los problemas derivados de la emigración o sucesos como el presidio de Nelson Mandela en Robben Island...

El lenguaje de la pasión

Israel/Palestina: Paz o Guerra Santa

Este libro es el resultado de un viaje a Israel y Palestina que Mario Vargas Llosa realizó a mediados de 2005. Su hija Morgana fue dos semanas antes para fotografiar la salida de los colonos de los 21 asentamientos israelíes de la franja de Gaza y para gestionar las entrevistas que le ayudaron a escribir estas crónicas. El autor reitera su postura a favor de la existencia de Israel y de su derecho a defenderse de los fanáticos que quisieran hacerlo desaparecer de la faz de la tierra. También expresa su admiración por muchos de sus logros, como haber alcanzado un notable desarrollo económico y un elevadísimo nivel de vida a la vez que libraba guerras y se veía amenazado dentro y fuera de sus fronteras, y preservar un sistema democrático que, en lo que concierne a los ciudadanos israelíes, funciona de manera impecable. Sus críticas al Gobierno israelí por la política que lleva a cabo en la cuestión palestina están inspiradas en los mismos principios de amor a la libertad y a la justicia que le han hecho defender a Israel contra quienes lo caricaturizaban como un mero peón del imperialismo en Oriente Próximo.

Israel/Palestina: Paz o Guerra Santa

El héroe discreto

Dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad. El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.

El héroe discreto

Pregunta por más información sobre

Mario Vargas Llosa

Contacto