Michael López-Alegría

Astronauta. Ex Comandante de la Estación Espacial Internacional

Michael López-Alegría conferenciante keynotespeaker

Durante sus veinte años en la agencia estadounidense, protagonizó la misión de vuelo más larga y realizó diez paseos espaciales

Español · Francés · Inglés · Ruso

Michael López-Alegría  hizo historia como el primer astronauta nacido en España que viajó al espacio. Durante su carrera participó en cuatro misiones espaciales, acumulando 257 días fuera de la Tierra. Además, tiene el récord de paseos espaciales de la NASA, realizando un total de 10 caminatas.

Michael López-Alegría nació en Madrid y considera tanto a España como EE.UU sus hogares. De niño soñaba con ser astronauta, pero en su adolescencia prefirió seguir los pasos de su padre en la carrera militar. Se graduó en Ciencias en Sistemas de Ingeniería de la Academia Naval de EE.UU. y obtuvo el Master de Ciencias en Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Naval de posgraduados. Asimismo se graduó en Seguridad Nacional e Internacional del Programa para Ejecutivos Senior de University’s Kennedy School of Government Program for Senior Executives y habla francés, inglés, español y ruso.

Michael López-Alegría ha participado activamente en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Realizó tres misiones en el transbordador espacial, la primera, la STS-73 en 1995 que se centró en experimentos científicos. Posteriormente, fue Director de Operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Star City (Rusia), donde estuvo a cargo del entrenamiento de astronautas estadounidenses para los vuelos a la Estación Espacial Internacional. En el año 2000, López-Alegría voló en el STS-92 y en 2002 en el STS-113, trabajando en la entrega de los elementos esenciales para la estructura de la ISS.

En 2006 fue nombrado comandante de la Estación Espacial Internacional y realizó su cuarta y última misión (Expedición 14), la más larga alcanzada por cualquier estadounidense. La tripulación de López-Alegría estuvo durante siete meses operando, construyendo y utilizando la estación y sus instalaciones científicas. Desde abril de 2007, fue Director de Operaciones de la tripulación de vuelo en el Centro Johnson de la NASA (Houston).

Michael López-Alegría es Presidente de la Commercial Spaceflight Federation, un organismo que promueve el liderazgo en el sector aeroespacial de los vuelos espaciales comerciales, fomentando la innovación tecnológica y motivando a los jóvenes para que estudien carreras de ciencia e ingeniería.

Actualmente asesora a más de 50 compañías en todo el mundo en nuevas tecnologías. Recientemente, octubre 2014, en recocimiento a su brillante carrera ha sido galardonado con el Premio Paz de Westfalia.