Michelle Bachelet

Presidente de la República de Chile (2006-2010)

MICHELLE BACHELET, conferenciante, política, latinoamérica, derechos de la mujer
Español

Política chilena de reconocido prestigio internacional, Michelle Bachelet fue presidente de la República de Chile hasta marzo de 2010.

 

Licenciada en medicina por la Universidad de Chile, Michelle Bachelet desarrolló su carrera política con el “retorno de la democracia” y dio un vuelco radical cuando asumió el cargo de ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos en el año 2000. Dos años más tarde, pasó a ser Ministra de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en su país y Latinoamérica.

En marzo de 2006 fue elegida presidente de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental. Su mandato se caracterizó por un marcado “sello social” y que tuvo que enfrentar, entre otras adversidades, la crisis económica mundial de 2008. Asimismo, durante ese mismo año asumió la presidencia “pro témpore” de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Por su intensa trayectoria y labor, Michelle Bachelet ha recibido multitud de reconocimientos a nivel nacional e internacional. En julio de 2009 recibió la Orden del Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano, en el grado de “Gran Collar Extraordinario”, convirtiéndose, una vez más, en la primera mujer en recibir este reconocimiento y un año más tarde se le concedió el Collar de la Orden de Isabel la Católica.

En febrero de 2010 recibió el título de Doctora Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona por “su labor en la defensa de los derechos humanos en el ejercicio de la máxima autoridad política de Chile, y por haber impulsado políticas de reparación histórica y de reconciliación y de mejora de los niveles de justicia social, con especial atención a la población femenina”.