Mikhail Gorbachev

Premio Nobel de la Paz y Presidente de Cruz Verde Internacional

Ruso

Mikhail Gorbachev es una de las personalidades contemporáneas más relevantes, protagonista principal de la historia del siglo XX. La caída del comunismo y el fin de la URSS no se entenderían si su concurso. Hoy, Gorbachev no es solo un testigo imprescindible del mundo actual, sino también un gran experto en materia de desarrollo sostenible. Mikhail Sergeyevich Gorbachev nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye, en la región de Stavropol, cerca del Cáucaso.

 

De joven trabajó en el campo, ayudando en faenas de labranza y como conductor de máquinas agrícolas. En 1950 terminó sus estudios e ingresó en la Universidad de Moscú. Logró el título en 1955. Tres años antes había ingresado en el Partido Comunista y cuando regresó a su pueblo comenzó a destacar como líder, desempeñando diversos cargos en el mismo. En 1953 se caso con Raisa de la que tiene una hija y dos nietas.

En 1970 es elegido primer secretario del comité regional, diputado del Soviet Supremo y miembro de su Comisión de Recursos Naturales. En 1971 Mikhail Gorbachev es designado miembro del Comité Central del PCUS. A la muerte de Kulakov, ministro de Agricultura, Gorbachev es elegido para sucederle; durante su mandato aplicó un programa de reformas, en el que se contemplaba una inversión agrícola masiva. Tras la muerte de Kruschev, Andropov le concede amplios poderes para supervisar la política económica del país e influir en la política interna del partido. En 1984 se convierte en el número dos del régimen. El 11 de marzo de 1985 Mikhail Gorbachev sucede a Chernenko al frente del Gobierno, iniciando inmediatamente cambios que más adelante se denominaron perestroika. Mikhail Gorbachev cesó a una tercera parte de los ministros, despidió al 40% de los secretarios regionales del partido y cambió la mitad de las jefaturas del Comité Central.

Su política se orientó, desde el primer momento, mejorar la imagen exterior de la Unión Soviética, y al mismo tiempo dinamizar las estructuras sociales del país para modernizarlo. En política exterior sus mayores éxitos fueron los tratados de reducción de armamento firmados con EEUU, primero con la administración Reagan, y más tarde con el presidente George Bush. Los sucesivos acuerdos supusieron el fin a la llamada «guerra fría» y contribuyeron a una nueva orientación en la política internacional. Con Mikhail Gorbachev, el concepto de los bloques Este-Oeste perdió sentido.

En 1987 su esfuerzo por mejorar las relaciones internacionales de la Unión Soviética fue reconocido con el Premio Indira Gandhi, y tres años después la Academia de Suecia reconoció su trabajo en pro de la paz mundial, otorgándole el Premio Nobel de la Paz. También es Premio Príncipe de Asturias. Otros galardones recibidos son el premio de Liderazgo de Albert Schweitzer, el premio Ronald Reagan a la Libertad en 1992, la Medalla Urania (Berlín) en 1996 y la Orden del Lenin en tres ocasiones. Al margen de su trayectoria política, Mikhail Gorbachev es presidente de la Fundación Internacional para Estudios Políticos y Socio-económicos desde 1992.

Un año después, Mikhail Gorbachev fundó Green Cross International, red que agrupa a 28 organizaciones nacionales de todo el mundo (entre ellas España) y su misión es ayudar a garantizar un futuro justo, sostenible y seguro para todos, mediante la promoción de cambios en los valores y la creación de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad compartida respecto a la relación de la humanidad con la naturaleza. Trabaja en distintos Programas en materia de Agua (“Agua para la Vida y la Paz”), Energía (“Nueva Cultura Energética”), Resolución de Conflictos derivados de la degradación ambiental, Deporte y Sostenibilidad, Empresa y Responsabilidad Social, entre otros.