Moisés Naím

Uno de los líderes del pensamiento global más influyentes del mundo

Fundador y Presidente del Grupo de los Cincuenta (G50)

Moisés Naím speaker, keynote speech, conferencias
Español · Inglés

Moisés Naím es  uno de los columnistas más leídos en lengua española. Sus columnas semanales sobre la realidad mundial son publicados por los principales diarios de América Latina así como por El País de España, La Repubblica de Italia y The Atlantic de los Estados Unidos. También es uno de los columnistas en el “A-List” del Financial Times. En 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset, el premio más prestigioso del periodismo español.

 Naím se desempeña como miembro distinguido del Carnegie Endowment for International Peace en Washington, DC  y es el director y  presentador de Efecto Naím, un programa de televisión semanal sobre temas internacionales transmitido en Estados Unidos y Latinoamérica  a través de NTN24/DirecTV  así como por varios canales  nacionales en diferentes países. En 2013, Naím fue incluido por la revista británica Prospect en la lista de los intelectuales más destacados del mundo y en 2014 fue reconocido como un “global thought leader” por el Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza por El Fin del Poder.

 Antes de integrarse al Carnegie Endowment en 2010, Naím dirigió por catorce años la revista Foreign Policy.  En ese período, la revista fue relanzada y ganó el National Magazine Award for General Excellence tres veces siendo considerada hoy en día una de las publicaciones más influyentes del mundo en su tipo.

 El Dr. Naím es autor de numerosos artículos académicos y más de diez libros sobre economía y política internacional. Tanto el Financial Times como el Washington Post seleccionaron su libro más reciente, El Fin del Poder: Empresas que se Hunden Militares Derrotados, Papas que renuncian y gobiernos impotentes-Como el Poder ya no es lo que Era, como uno de los mejores libros del año (2013). Bill Clinton comentó que este libro  “cambiará su manera de leer las noticias, su manera de pensar en política y su manera de mirar al mundo,” y Fernando Henrique Cardoso dijo “Quienes ya tienen poder -o aspiran tenerlo-deben leer este libro.” Su anterior libro Ilícito: Como Traficantes, Contrabandistas y Piratas Estan Cambiando el Mundo (2005) publicado en 18 idiomas, fue seleccionado como uno de los mejores libros del año por Washington Post  y sirvió de  base para un documental producido por National Geographic.

 Naím también ha tenido experiencia en el sector público habiéndose desempeñado como Ministro de Industria y Comercio de Venezuela a comienzos de los años noventa, director del Banco Central de Venezuela, y Director Ejecutivo del Banco Mundial. También fue director académico y profesor de negocios y economía en el  IESA, en Caracas.

 Naím es fundador y presidente del Grupo de los Cincuenta (G50) y  miembro de los directorios  de Population Action International, National Endowment for Democracy y Open Society Foundations.

 Moisés Naím obtuvo la  maestría y  el doctorado del Massachusetts Institute of Technology  y en  2013 American University le otorgó un doctorado Honoris Causa.

Conferencias

El fin del poder

El poder está cambiando de manos: de grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas de insurgentes; de gigantescas corporaciones a ágiles emprendedores; de los palacios presidenciales a las plazas públicas. Pero también está cambiando en sí mismo: cada vez es más difícil de ejercer y más fácil de perder. El resultado, co mo afirma el prestigioso analista internacional Moisés Naím, es que los líderes actuales tienen menos poder que sus antecesores, y que el potencial para que ocurran cambios repentinos y radicales sea mayor que nunca. En El fin del poder, Naím describe la lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micropoderes que ahora les desafían en todos los ámbitos de la actividad humana. La energía iconoclasta de los micropoderes puede derrocar dictadores, acabar con los monopolios y abrir nuevas e increíbles oportunidades, pero también puede conducir al caos y la parálisis. A partir de estudios nuevos y provocadores y de su experiencia en asuntos internacionales, Naím explica cómo el fin del poder está remodelando el mundo en que vivimos.«El fin del poder cambiará tu manera de leer las noticias, tu manera de pensar en política y tu manera de mirar al mundo.»William Jefferson Clinton«Este libro fascinante debe provocar un debate sobre cómo gobernar un mundo en el que cada vez participan más personas.»Foreign Affairs«Un libro oportuno y perdurable.»Booklist«Un libro inteligente, heterodoxo, ilustrativo e innovador.» Zbigniew Brzezinski

El fin del poder

Ilicito: como el contrabando, los narcotraficantes y la pirateía desafían la economía global

Desde la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, el comercio ilegal se ha disparado. Un libro definitivo para comprender el alcance e importancia del comercio ilegal de mercancías para muchas economías y países. Un documentado análisis que advierte del peligro que corre la economía internacional.

Ilicito: como el contrabando, los narcotraficantes y la pirateía desafían la economía global

Pregunta por más información sobre

Moisés Naím

Contacto