Muhammad Yunus

Premio Nobel de la Paz, Fundador del Banco de los Pobres.

MUHAMMAD YUNUS, KEYNOTE SPEAKER
Inglés

Muhammad Yunus, conocido como el desarrollador del concepto del microcrédito, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006, Fundador-director del Grameen Bank, conocido como “Banco de los pobres”.

 

Yunus ha demostrado que las utopías pueden hacerse realidad y contribuir al beneficio de muchos.Con la creación del Grameen Bank en Bangladesh hace 30 años, hizo del microcrédito una herramienta efectiva para combatir la pobreza. A partir de entonces, ha creado numerosas empresas en Bangladesh: Grameen Phone, Grameen Capital Management, Grameen Textile, Grameen Business Promotion, entre otras; siempre con el objetivo de fomentar el desarrollo y reducir la pobreza.

Yunus estudió economía en la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos, doctorándose en esa disciplina en 1970. En 1972, de regreso a Bangladesh, se incorporó a la Universidad de Chittagong, como responsable del departamento de economía.Profesor honorario de prestigiosas universidades, Yunus ha recibido innumerables premios y distinciones a nivel internacional. Entre otros, el World Food Prize (USA), Man for Peace Award (Italia) y el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Asimismo, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad para el programa UNAIDS de las Naciones Unidas en el año 2002 y en 2004 miembro de la Legión de Honor francesa por el presidente Chirac.

El 13 de octubre del 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo, y su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres”.Yunus está considerado a nivel mundial como uno de los máximos exponentes en la lucha contra la pobreza, y su iniciativa se ha convertido en un referente y modelo a seguir.

 

Un mundo sin pobreza:las empresas sociales y el futuro del capitalismo

El Premio Nobel de la Paz, impulsor de los microcréditos, se adentra ahora en el mundo de la empresa social. Muhammad Yunus es el creador de los microcréditos, el programa bancario que proporciona a los más desfavorecidos –sobretodo mujeres- préstamos que les permiten fundar modestas empresas. En Un mundo sin pobreza, Yunus da un paso más y lanza la idea de la empresa social, una forma totalmente nueva de emplear el dinamismo y la creatividad de las organizaciones financieras para abordar problemas sociales como la pobreza, la contaminación, la sanidad y la educación.

Un mundo sin pobreza:las empresas sociales y el futuro del capitalismo

¿Es posible acabar con la pobreza?

Muhammad Yunus, Premio Nóbel de la Paz 2006, cuenta como se gesto su gran proyecto de los microcreditos, orientado a erradicar la pobreza desde su raíz y la revolución que ha supuesto la aplicación de sus teorías en las ideas económicas.

¿Es posible acabar con la pobreza?

Las empresas sociales

Después de El banquero de los pobres y de Un mundo sin pobreza, Yunus dedica esta obra a explicar el concepto de las empresas sociales, su puesta en marcha y el mantenimiento de las mismas. Las empresas sociales son un modelo de empresa innovador que fomenta la idea de crear negocios para ayudar a resolver algún problema s ocial y no para maximizar los beneficios. El objetivo de este modelo no es otro que hacer frente a las necesidades más acuciantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza. Todas y cada una de las empresas sociales crean empleo y buenas condiciones de trabajo. Naturalmente Yunus aborda una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención sanitaria y de alimentos. La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este manual de las empresas sociales es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para lograr un impacto positivo en su vecindario, su ciudad, su país y en el mundo.

Las empresas sociales