Nicholas Stern

Economista y Académico, autor de El Informe Stern

NICHOLAS STERN Speaker BCC
Inglés

Nicholas Stern es un economista y académico británico.

Fue el Vicepresidente Senior para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003, y es ahora un asesor económico del Reino Unido.

Después de trabajar para el Banco Mundial, Nicholas Stern fue reclutado por el Canciller del ministerio de Hacienda, Gordon Brown, para trabajar con el Gobierno Británico donde, en 2003, llegó a ser el Segundo Secretario Permanente en la Tesorería de su Majestad, inicialmente con la responsabilidad de las finanzas públicas, y como cabeza del Servicio Económico del Gobierno. Siendo también el director de Política e Investigación para la Comisión de África, fue en julio de 2005, designado para conducir una revisión de la economía del cambio climático y también del Desarrollo, el cual condujo a la publicación del Informe Stern. Dejó de ser el Segundo Secretario Permanente en la Tesorería aunque conserva el rango; el equipo que elaboró el informe está ubicado en la Oficina del Gabinete británica. En diciembre de 2006 fue anunciado que Stern regresará a la Escuela Londinense de Economía en junio de 2007 como profesor, y encabezará el Centro de Investigación Observatorio de Indias y Asia de dicha escuela.

El Informe Stern  ganó la atención global de los medios por sus conclusiones. Stern describe el cambio climático como una externalidad económica y el tratamiento de dicha externalidad debe permitir a las fuerzas del mercado desarrollar tecnologías de bajas emisiones de carbono. Este documento ha supuesto un hito histórico al ser el primer informe encargado por un gobierno a un economista en lugar de a un climatólogo.

En sus principales conclusiones afirma que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

El informe también sugiera la imposición de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos, afirmando que nuestras acciones en las décadas inmediatamente venideras pueden implicar el riesgo de una disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, de una escala parecida a la de las grandes guerras y la Gran Depresión.

Optaba al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007, que se falló en Asturias y que finalmente recaló en Al Gore. En 2010, Nicholas Stern fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Nicholas Stern ofrece una perspectiva diferente y enriquecedora sobre el cambio climático y las consecuencias que puede tener a largo plazo sobre nuestra sociedad. Sin lugar a dudas nos encontramos ante una voz autorizada y reconocida mundialmente que puede tratar además temas económicos de actualidad gracias a su actual papel como asesor del gobierno británico.

 

EL INFORME STERN: LA VERDAD SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático representa un reto único para la economía, pudiendo afirmarse que es el mayor y más generalizado fracaso del mercado jamás visto en el mundo. Por consiguiente, el análisis económico deberá ser global, abordar las consecuencias a largo plazo, estudiar a fondo la economía de los riesgos e incertidumbres y examinar la posibilidad de cambios importantes y no marginales. A fin de cumplir con estos requisitos, el Informe aprovecha ideas y técnicas procedentes de los más importantes sectores de la economía, con inclusión de numerosos adelantos recientes. El Informe Stern sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial. Redactado por el economista Sir Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido fue publicado el 30 de octubre del 2006, con 700 páginas de extensión, el informe supone un hito histórico al ser el primer informe encargado por un gobierno, el del Reino Unido, a un economista en lugar de a un climatólogo. Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. El informe también sugiera la imposición de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos

EL INFORME STERN: LA VERDAD SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO