Óscar Arias

Ex Presidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias

Óscar Arias
Español

Óscar Arias, Presidente de Costa Rica (1986-1990) y (2006-2010) y Premio Nobel de la Paz, pertenece a una de las familias más ricas del país. Cursó estudios en las universidades de Costa Rica, Boston y más tarde en la London School of Economics y en la Universidad de Essex, donde se doctoró. Su primer mandato (1986-1990) estuvo centrado en disminuir la deuda externa del país así como en encontrar la paz en los países de América Central, que en aquel momento estaban amenazados por la guerrilla.

En 1987, Óscar Arias recibió el Premio Nobel de la Paz por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central, especialmente por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras. Un año más tarde fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En 1988 Óscar Arias creó la Fundación Arias y desde entonces es reconocido internacionalmente por liderar numerosas iniciativas a favor del desarrollo humano, la democracia y la desmilitarización. Ha viajado por todo el mundo difundiendo su mensaje de paz y aplicando la experiencia del proceso centroamericano a los grandes debates contemporáneos.

En 1997, encabezó la campaña a favor de un Código Internacional de Conducta sobre Transferencia de Armas, iniciativa que se convirtió en el actual proyecto de Tratado sobre Comercio de Armas, que promueve una solución global para evitar que las armas se sigan utilizando para violar los derechos humanos. En junio de 2005, vuelve a lanzar su nombre como candidato a la presidencia del país y en 2006 gana las elecciones.

Óscar Arias posee un importante prestigio internacional como conferenciante en países en vías de desarrollo además de ser un gran defensor de los derechos humanos. A lo largo de su trayectoria política y profesional ha recorrido el mundo difundiendo un mensaje de paz, compartiendo con otros líderes y pueblos el Proceso de Pacificación de Centroamérica aplicado al debate sobre la actualidad internacional.