Pilar Jericó

“LA NUEVA GESTIÓN DEL TALENTO: CONSTRUYENDO COMPROMISO”

Pionera internacional en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas.

Pilar Jericó speaker, conferencias, talento, recursos humanos

Empresaria, escritora y conferenciante, Pilar Jericó es reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas. Pionera internacional en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas.

Español

Colaboradora habitual de El País, Expansión, RNE y TVE, es considerada influencer en redes sociales. Como escritora, Pilar Jericó cuenta con más de 350.000 ejemplares vendidos y sus títulos han sido traducidos a seis idiomas, entre los que destacan: “No Miedo”, “La Nueva Gestión del Talento”, “¿Y si realmente pudieras?”, “Héroes Cotidianos” o “Poderosamente Frágiles”. Ha sido bestseller en España durante más de 14 semanas consecutivas, así como en Colombia y en Argentina, entre otros países. Ha sido reconocida como una de las mejores conferenciantes españolas y ha impartido más de 500 conferencias en 13 países desde 2001.

Es Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios de postgrado en estrategia, en comportamiento organizativo y en liderazgo en Harvard University, UCLA y West Point.

Pilar Jericó ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo: la Cruz al Mérito Militar y la Medalla al Mérito Policial, por el desarrollo del liderazgo de la Policía Nacional y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, siendo la primera mujer en España en conseguir ambas condecoraciones por este motivo. Ha obtenido el Premio Manager Forum Speaker como mejor conferenciante en España. Ha sido reconocida como personaje influyente en Recursos Humanos según RRHH Digital y ha ganado diversas ediciones a la Excelencia Académica del Instituto de Empresa.

Como empresaria, es Presidenta de la consultora Be-Up. Trabaja en el desarrollo del liderazgo y la innovación desde hace más de quince años. Pilar Jericó ha dirigido proyectos en más de 250 compañías en Europa y en Latinoamérica. Es además, profesora en el Instituto de Empresas sobre liderazgo y coaching.

Gestión del Cambio

Lo único seguro es el cambio. Y la supervivencia de las organizaciones depende en gran medida de su capacidad para cambiar e, incluso, de promover la transformación. Sin embargo, no siempre es fácil. Los hábitos, las necesidad de control y el miedo a la incertidumbre dificultan cualquier proceso. La gestión del cambio pasa, por tanto, por una adecuada definición de objetivos, por una constante comunicación y por una gestión de los miedos e incertidumbres que se producen.

No Miedo

El miedo es la gran barrera al desarrollo de los profesionales. Ha sido, además, el modelo clásico de gestión de las compañías. Y ha resultado efectivo cuando el mercado era estable y los clientes estaban cautivos. Sin embargo, la competencia obliga a las empresas a apostar por la innovación, el cambio y el talento. NoMiedo es, por tanto, una nueva forma de gestión (y de vivir), ya que no significa anularlo de las organizaciones o de nuestras vidas -ya que no es posible y lo necesitamos-, sino crear los espacios para que las personas pongan en juego todo su potencial.

Liderazgo

El reto del líder es lograr los resultados desarrollando el talento y dejando hacer a sus colaboradores. Para ello, el líder ha de afrontar sus propios miedos e incertidumbres, que le dificultan delegar y le impiden gestionar la tensión a la que se ve inmerso. En definitiva, los mejores líderes tienen ciertas habilidades importantes: Inspiran, hacen sentir importantes y útiles a sus colaboradores y son ejemplo. Y los colaboradores quieren seguirlos no sólo por una decisión racional, sino también emocional.

Gestión del talento

Todos tenemos talento, pero no tenemos talento para todo. El talento no es algo que pertenece sólo a unos pocos. Depende de nuestras capacidades, nuestro compromiso y la puesta en práctica que nos permite alcanzar resultados superiores. Podemos decir que talento = Resultados, por lo que sólo se considera una persona con talento a aquella que es capaz de contribuir en su equipo y crear valor. Y hoy por hoy en un mundo de intangibles, lo que marca la diferencia entre empresas es la capacidad para atraer, desarrollar y retener el talento de sus profesionales.

Desarrollo Personal

El desarrollo personal en el trabajo pasa por definir una visión personal, trabajar intensamente, disfrutar con el reto, arriesgar y no tener miedo a decidir. Para ello, es fundamental sentirnos responsables de nuestras decisiones (que no víctimas), conocer nuestras emociones y la de los otros. Cuando una persona desarrolla su potencial, mejora su liderazgo personal, su capacidad de influencia, alcanza mejores resultados y, por supuesto, es más felices.

Colaboración

Un equipo con talento es aquel capaz de alcanzar los objetivos y conseguir la satisfacción y el compromiso de sus participantes. Los juegos de poder, el funcionamiento interno, la capacidad de comunicación o el tipo de influencia del líder son decisivos a la hora de conseguir que un equipo tenga talento.

Compromiso

Una persona comprometida es aquella que da lo mejor de sí misma y desea continuar en esa organización. El compromiso nace de la libertad de decisión, es bidireccional, se apoya en la confianza y en la coherencia y permite alcanzar resultados extraordinarios. Es, posiblemente, dentro del talento, el componente más delicado de gestionar. Se construye a lo largo del tiempo y a través de una serie de políticas, donde el liderazgo juega un papel fundamental. A título individual, el compromiso es lo que permite el nivel de autorrealización.

Poder e Influencia

Todos tenemos poder personal y muchas personas buscan poder influir. La capacidad de influencia es vital para alcanzar objetivos. Es una cualidad no exclusiva de los líderes, sino también de los profesionales que deseen desarrollar su talento. Son múltiples las fuentes de poder. Cada persona ha de identificar cuál es su tipo de influencia y los mecanismos para lograr desarrollarla desde un enfoque constructivo y ético. El análisis de los miedos, de los puntos fuertes individuales así como de la interacción con otras personas ayuda a este fin.

No Miedo.

Todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio o a determinadas situaciones laborales. Sin embargo, su sola mención en las empresas se considera tabú. No Miedo propone liberarnos de la gran cadena del miedo mediante distintos métodos de potenciación personal y enfoque del futuro. Un viaje por el No Miedo que ayudará al lector a identificar sus miedos y a afrontar esa emoción tanto en la empresa como en la vida.

No Miedo.

¿Y si realmente pudieras?

A todos nos vienen bien ciertos cambios. Sabemos que nos conviene empezar una dieta o aprender inglés o bien aspectos más personales como cambiar de carrera profesional, dejar una relación, crear un entorno de trabajo mejor o dejar de enfadarnos por tonterías. Todos tenemos listas de sueños pendientes. La teoría la sabemos; sin embargo, pasa el tiempo y seguimos como si nada. El miedo, la comodidad, las lealtades ocultas o nuestra propia educación nos lleva a quedarnos en el mismo sitio.

¡Pues bien, ya es hora de dar el paso! Podemos conseguirlo, porque contamos con una fuerza poderosa: Nuestra determinación. Nacimos con ella y lo que hace falta es despertarla para ser nosotros mismos, para conseguir nuestros sueños y para tomar decisiones que se nos resisten.

Pilar Jericó, experta en desarrollo personal y profesional, te ayudará a lograrlo de un modo sencillo, ameno, con ejemplos inspiradores y cercanos, y con una metodología que ha sido testada en miles de personas, alumnos y lectores suyos.

¿Y si realmente pudieras?

Héroes Cotidianos.

Para salir de la crisis la única y gran opción que tenemos es cambiar nuestro modo de entender las dificultades y cambiar nuestras creencias. Trata sobre métodos y sobre el poder que cada uno tenemos para salir adelante con ilusión. Por ello, es una invitación para desarrollar el valor que todos llevamos dentro. Así, funcionamos no conforme la realidad externa sino como nuestro organismo la interpreta, por lo que el primer paso para abordar las dificultades es a partir del supuesto que somos creadores de realidad. Muchas veces estamos condicionados por lo que soñamos, y el objetivo es definir qué se quiere conseguir y movilizarnos a buscarlo.

Héroes Cotidianos.

La Nueva Gestión del Talento.

La nueva gestión del talento Esta nueva edición de Gestión del talento profundiza en cómo se debe motivar para desarrollar el talento individual, cómo se debe medir y gestionar los aspectos que refuerzan el compromiso y llevan al talento organizativo. Analiza las causas que llevan a la excesiva rotación en las empresas y actualiza todos los casos que en el libro se dan cita. La verdadera ventaja competitiva proviene de la capacidad de las empresas para atraer y generar compromiso en sus profesionales. El compromiso es, posiblemente, uno de los aspectos más difíciles de gestionar, pero aquellas empresas capaces de generarlo estarán en una posición ventajosa.

La Nueva Gestión del Talento.

Poderosamente frágiles.

Claudia tiene 30 años y quiere desconectar de su vida en la ciudad con un pseudonovio al que no quiere. En vacaciones decide irse a Asia y allí, a través de la práctica del Kyudo (un arte oriental de tiro con arco que implica trabajar espacios físicos, emocionales, mentales y trascendentes a los que no estamos acostumbrados ) empieza a escuchar a su interior. Esta novela relata el viaje de claudia por sus fortalezas, por su yo interior, que la hace fuerte y de cómo pasa de ser un alma frágil a una mujer fuerte.

Poderosamente frágiles.