Rajendra Pachauri

Premio Nobel de la Paz 2007

Rajendra Pachauri, conferencias, premio nobel, desarrollo sostenible, cambio climático
Inglés

El doctor Rajenda Pachauri es el Presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), puesto que ocupa desde el año 2002. La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

En el año 2007, el Dr. Rajendra Pachauri fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con Al Gore, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y sentar las bases para tomar medidas que contrarresten sus efectos.

Obtuvo dos doctorados en la Universidad de Carolina del Norte, uno de ellos en economía política. Ha sido galardonado con el Padma Bhushan, uno de los reconocimientos civiles más prestigiosos de la India. Pocos años después de su retorno de Estados Unidos fue nombrado al frente del renombrado Instituto para Energía y Recursos (Teri) en Nueva Delhi, al que sigue fiel hasta hoy.

Rajendra Pachauri escribió más de 20 libros. Como director del Teri y miembro de numerosos consejos consultivos, Pachauri se ganó en todo el mundo la imagen de un ecologista consecuente.

En 2002 la ONU lo nombró presidente del IPCC. Desde entonces Rajendra Pachauri no se cansa de hacer campaña para que cambie la mentalidad en la política económica global. “Los países industrializados tienen que ir al frente poniendo el ejemplo”, exige.

El experto subraya que en las naciones ricas existen los recursos para desarrollar tecnologías que no dañen el medio ambiente y ahorren energía. Los países en desarrollo podrán entonces aprovechar estas tecnologías, pues son ellos los que viven las peores consecuencias del cambio climático.