Robert Mundell

Premio Nobel de Economía 1999

ROBERT MUNDELL keynote speaker
Inglés

Robert A. Mundell, considerado como el “padre” del Euro, es uno de los más influyentes economistas vivos. Premio Nobel de Economía en 1999 por sus aportaciones sobre política fiscal y monetaria.

Su trabajo sobre las áreas monetarias óptimas se considera el armazón básico sobre el que se construyó la zona euro. Robert Mundell cursó estudios en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, en el MIT y en la London School of Economics. Actualmente es profesor de economía en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Considerado un economista global, el Profesor Robert Mundell ha sido consejero de numerosas agencias y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Europea y varios gobiernos de América Latina, Europa, la Federal Reserve Board, el Departamento del Tesoro de EEUU y el Gobierno de Canadá.

Autor de numerosos libros y artículos, Robert Mundell es considerado un líder y padre de la teoría de las áreas monetarias óptimas. Una conclusión básica de su tesis es que cualquier región particular, dentro de una zona monetaria, si quiere mantener un nivel mundial de empleo, debe reducir los salarios reales o bien se debe acudir a la movilidad del factor trabajo para paliar los llamados “choques asimétricos”.

Además del Premio Nobel, Robert Mundell ha sido distinguido con múltiples reconocimientos y galardones, entre otros, en 2005, el Premio “Global Economics” del Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania.