Saskia Sassen

UNA DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES MUNDIALES EN ASUNTOS URBANOS Y MADRE DEL CONCEPTO “CIUDAD GLOBAL”.

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013.

Saskia Sassen speaker, conferencias, ciudad global

Creciente desigualdad y desempleo, destrucción de la tierra y del agua, grupos convertidos en minorías, enormes poblaciones desplazadas almacenadas en campos de refugiados formales e informales y desalojos son solo algunas de las expulsiones consecuencia de la expansión de la economía global.

Español · Holandés · Inglés

Saskia Sassen, está considerada como una de las cinco autoridades mundiales en la Globalización y la Sociedad de la Información. Analiza en sus conferencias conceptos como las divisiones sociales, el control de las tecnologías y las nuevas fuerzas y movimientos sociales.

Sus ámbitos de estudio abarcan, fenómenos como la inmigración, las ciudades y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Otro aspecto fundamental de la obra de Saskia Sassen reside en los estudios sobre las cuestiones de poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.

En el ensayo La ciudad global  (1991) elabora el concepto de Ciudad Global como referencia para entender la transformación que el neoliberalismo ha llevado a cabo en las grandes metrópolis mundiales. Autora de 8 libros, Saskia Sassen ha colaborado con algunos de los periódicos más importantes a nivel internacional. Su último libro, “Expulsions: Brutality and Complexity in the Global Economy“, explica las actuales perturbaciones socioeconómicas y medioambientales en términos de pobreza e injusticia.

Además, forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores y del Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales.

En 2013, fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales porque es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas o Zygmunt Bauman. También fue elegida miembro de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos, y nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres por el gobierno francés.

Nacida en los Países Bajos, Saskia Sassen creció en Argentina e Italia, estudió en Francia, se crió en cinco idiomas y comenzó su vida profesional en los Estados Unidos. Es profesora de Sociología en la Universidad de Columbia, y miembro de su Comité de Pensamiento Global que presidió hasta 2015.

Globalización.

Sociedad de la Información.

Urbanismo contemporáneo.

El control de las tecnologías.

Nuevas fuerzas sociales.

Las ciudades globales.

Inmigración.

LA CIUDAD GLOBAL.

Las transformaciones económicas del último cuarto de siglo han alterado la relacíon entre las ciudades y la economía mundial. Estos cambios produjeron una compleja dualidad: una organizacíon de la actividad económica espacialmente dispersa, pero globalmente integrada. Las grandes ciudades han adquirido un papel estratégico: en ellas se concentran el sector financiero y los servicios avanzados a la produccíon, principales responsables de la reestructuracíon del orden social y económico urbano, la polarizacíon social, la aparicíon de nuevos estilos de vida y la precarizacíon del trabajo. Esta obra es de útil referencia para todo aquel que se dedica a temas urbanos y a la formulacíon de políticas.

INMIGRANTES Y CIUDADANOS.

¿Qué papel han desempeñado los flujos migratorios en la economía, la política y las sociedades europeas contemporáneas? En esta brillante obra, la prestigiosa socióloga Saskia Sassen nos ofrece una vasta panorámica de los últimos doscientos años de migraciones europeas.

Ningún fenómeno migratorio escapa a su agudo análisis, desde las migraciones masivas ?de judíos orientales, de europeos del sur hacia las regiones industriales centroeuropeas? y las migraciones estacionales aparejadas al ciclo agrícola hasta, ya entrado el siglo XX, los grandes desplazamientos de población motivados por las terribles conflagraciones que asolaron el continente ?cuando surgió la figura del «refugiado»?. De este modo, la autora nos desvela hasta qué punto las migraciones constituyen un elemento esencial de la identidad europea ?inexcusable para entender no solo las dinámicas urbanizadoras e industriales del continente, sino también la faz actual de la Europa comunitaria? y termina esbozando una «posición ilustrada» que aspira a mejorar las políticas de inmigración actuales a la luz de esta experiencia histórica.

EXPULSIONES.

La economía global no se expande sin consecuencias: creciente desigualdad y desempleo, cada vez más poblaciones desplazadas o encarceladas, destrucción de la tierra y del agua. Se trata de dislocaciones socioeconómicas que no pueden ser explicadas con las herramientas tradicionales de la sociología, en los habituales términos de "pobreza" e "injusticia". De acuerdo con Saskia Sassen, esas dislocaciones se comprenden con mayor precisión si se conceptualizan como tipos de expulsiones: "En las últimas dos décadas, dice la autora, se ha presenciado un fuerte crecimiento de la cantidad de personas y empresas expulsadas de los órdenes sociales y económicos centrales de nuestro tiempo". Expulsiones que no son espontáneas, sino producidas con instrumentos que incluyen "desde políticas elementales hasta instituciones, técnicas y complejos sistemas que requieren mucho conocimiento especializado y formatos institucionales intrincados".

Saskia Sassen dibuja conexiones sorprendentes para iluminar la sistematicidad de estas expulsiones, poniendo al descubierto el modo en que la gran complejidad de la economía global hace que sea difícil trazar líneas de responsabilidad para los desplazamientos, desalojos y erradicaciones que provoca, como para que quienes se benefician del sistema se sientan responsables del daño que causan.

CONTRAGEOGRAFÍAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

Los cuatro artículos compendiados en Contrageografías de la globalización representan un desarrollo ulterior de algunas de las temáticas ya clásicas en la obra de esta socióloga de la Universidad de Chicago. Nos sitúan, en particular, frente a uno de los nudos gordianos en los debates sobre la globalización: la relación (paradójica) entre el impulso transnacional implícito en los procesos económicos y el declive o, como sugiere Saskia Sassen, la transformación del papel de los Estados-nación.

Este problema se entreteje aquí con otro campo de reflexión que ha ido captando progresivamente la atención de la autora y que se refiere a la emergencia de nuevos territorios, sujetos y prácticas políticas. Las cuestiones claves de la migración y la feminización de la supervivencia y su inserción en los circuitos mundiales del trabajo, el derecho o la política no constituyen, en este sentido, meros efectos o consecuencias más o menos problemáticas de las transformaciones económicas, sino elementos de carácter dinámico que responden a ciertos patrones sistémicos e icorporan su propia fuerza motriz.

La complejidad de los análisis de Sassen, en los que la autora hace intervenir la transformación e integración de los mercados, de la geografía, del trabajo, de la territorialidad, de las formas jurídicas y de la fuerza de trabajo sexuada y racializada, se funde en un inteligente análisis en el que no faltan consideraciones provenientes de las aportaciones feministas orientadas a la visibilización del trabajo de las mujeres o al examen del vínculo entre género y migración. El resultado constituye una cartografía audaz, ágil y precisa que avanza a base de preguntas y respuestas y que no duda en formular conclusiones e hipótesis para un ulterior desarrollo.

Pregunta por más información sobre

Saskia Sassen

Contacto