SÉGOLÈNE ROYAL

MINISTRA DE ECOLOGÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y ENERGÍA DE FRANCIA (2014-2017).

PRESIDENTA DEL CONSEJO REGIONAL DE POITOU-CHARENTES (2004-2014).

Ségolène Royal speaker, keynote, francia, climate change

Justicia climática: el combate del siglo por la paz y la prosperidad.

Francés · Inglés

Ségolène Royal es una prestigiosa política francesa y miembro del Partido Socialista Francés. Fue Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia (2014-2017) y fue la Presidenta del consejo regional de Poitou-Charentes, desde 2004 hasta 2014. Posteriormente fue elegida la candidata oficial del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia de 2007. Elecciones que finalmente perdió en segunda vuelta ante el candidato derechista Nicolás Sarkozy.

Ségolène Royal nació en Dakar, Senegal en 1953. Hija de un militar, coronel de artillería, creció en un ambiente muy conservador que hizo que tuviese que luchar durante su adolescencia por su derecho a continuar sus estudios. Comenzó su carrera política como Consejera del Tribunal Administrativo y entre 1982 y 1988 como Consejera Técnica del Secretariado General de la Presidencia de la República en asuntos de Salud, Medio ambiente y  Juventud. En este período se adhiere al Partido Socialista.

Como candidata del Partido Socialista a la Presidencia de la República en 2007, Ségolène Royal presentó “siete propuestas” pensadas para “desbloquear Europa y sacar a Francia de su aislamiento”, entre ellas las de “reorientar” la Política Agrícola Común para favorecer una agricultura respetuosa con el medio ambiente, retirar las subvenciones comunitarias a las empresas que deslocalizaran sus actividades, establecer un mecanismo de financiación específico para las redes transeuropeas, incentivar fiscalmente el uso de energías limpias y el ahorro energético, y asentar una “Europa de la paz” que reanudara las ayudas a la autonomía palestina y organizara una conferencia internacional de paz para Oriente Próximo.

Además, Ségolène Royal rechazó la idea de Sarkozy de elaborar una suerte de mini tratado que rescatara los elementos esenciales de la paralizada Constitución Europea; a cambio, propuso prolongar el período de reflexión y debate hasta la convocatoria de una nueva Convención y la redacción de un nuevo Tratado coincidiendo con la presidencia francesa del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2008.

Ségolène Royal es licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Nancy II y consiguió la Diplomatura por la  prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA).