Sergio Scariolo

El entrenador más laureado de la Selección Española de Baloncesto

Campeón de Europa en 2009, 2011 y 2015

sergio-scariolo. BCC Conferenciantes
Español · Italiano

Sergio Scariolo es el entrenador más laureado de la selección española, con la que ha ganado cinco medallas, tres en su primera etapa y dos en la actual.  En su palmarés destacan las medallas de Oro conseguidas en los Eurobasket de 2009 y 2011, la medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,  la Medalla de Oro en el último Euróbasket 2015 y la de Bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.

Por su  trayectoria profesional, Scariolo ha recibido numerosos reconocimientos.  Ha sido entrenador del Año tanto en Italia como en España, Cavaliere della Repubblica Italiana, Embajador de Marbella en el Mundo y Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Además, Sergio Scariolo forma parte desde el año 2010 del “Aspen Institute Italia”, un organismo cuya misión principal es la internacionalización del liderazgo empresarial, político y cultural del país a través de un intercambio libre de ideas para identificar y promover los valores, conocimientos e intereses comunes.

Sus años de trabajo en España y su experiencia como entrenador de algunos de los mejores jugadores del mundo de baloncesto,  los ha reflejado en el libro que ha escrito junto a su mujer, Blanca Ares, de “Hablando en plata. Las razones de un entrenador”.

La preparación como la base de todo

La importancia de dar ejemplo

Comunicación es Motivación

Competir en Equipo

Los resultados: manejar con cuidado

HABLANDO EN PLATA

Mirando hacia atrás, Sergio Scariolo confiesa: La verdad es que si hubiera podido ver por un agujero lo que España me iba a deparar, habría venido antes. Aquí pasé de ser un entrenador joven y con futuro a convertirme en un entrenador reconocido y respetado. De su larga y brillante carrera en el baloncesto de nuestro país solo guarda una pequeña espina clavada: el hecho de que, especialmente en los momentos difíciles y a pesar de sus numerosos éxitos en distintos clubes y con la selección, algunos siguieran considerándolo extranjero y no español de adopción. La final de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres supuso la culminación de la labor de Scariolo al frente de la selección: A toro pasado se puede decir sin temor a equivocarse que fue uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto español. Pero la sensación que nos quedó fue amarga. Tuteamos a los americanos, los tuvimos a las puertas, tocamos el cielo con la punta de los dedos, pero otra vez se nos escapó. Hay quienes dicen que el sabor de la plata es más amargo que el del bronce. Quizás tengan razón.Como explica Pau Gasol sobre la carrera de Sergio Scariolo, en todos los equipos en los que ha estado ha ganado títulos, y ha habido una disciplina y una solidez en el juego que solo pueden deberse a las cosas bien hechas

HABLANDO EN PLATA