Sergio Scariolo

El entrenador más laureado de la Selección Española de Baloncesto.

CAMPEÓN DEL MUNDO DE BALONCESTO 2019. TETRACAMPEÓN DE EUROPA EN 2009, 2011, 2015 Y 2022.

Sergio Scariolo conferencias, speaker, baloncesto, motivación
Español · Italiano

Sergio Scariolo es el entrenador más laureado de la selección española de baloncesto, con la que ha ganado siete medallas, tres en su primera etapa y cuatro en la actual. En su palmarés destacan las medallas de Oro conseguidas en los Eurobasket de 2009, 2011, 2015 y 2022, la medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la de Bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, y la Medalla de Oro como campeones del Mundial de Baloncesto 2019 celebrado en China.

Además de su papel como mejor técnico de la historia de la Selección Española de Baloncesto, Sergio Scariolo ha compaginado desde 2018 hasta 2021 este cargo con el de entrenador asistente en los Toronto Raptors de la NBA, consiguiendo además en su primera temporada, el primer título NBA en la historia del conjunto canadiense.

Desde 2021 a 2023, Sergio Scariolo fue entrenador de Virtus de Bolonia, reemplazando a Sasha Djordjevic en el banquillo. Con Sergio Scariolo al frente, el mítico equipo de baloncesto de la ciudad de Bolonia logró ganar su primera liga italiana desde 2001, lo cual es un gran logro en su camino de regreso a la élite. Este periodo como entrenador lo estuvo compaginando con el de entrenador nacional de España.

 

Por su trayectoria profesional, Sergio Scariolo ha recibido numerosos reconocimientos. Ha sido entrenador del Año tanto en Italia como en España, Cavaliere della Repubblica Italiana, Embajador de Marbella en el Mundo y Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

 

Además, Sergio Scariolo forma parte desde el año 2010 del Aspen Institute Italia”, un organismo cuya misión principal es la internacionalización del liderazgo empresarial, político y cultural del país a través de un intercambio libre de ideas para identificar y promover los valores, conocimientos e intereses comunes.

Sus años de trabajo en España y su experiencia como entrenador de algunos de los mejores jugadores del mundo de baloncesto, así como sus hitos conseguidos los ha reflejado en los libros “Hablando en plata. Las razones de un entrenadory más recientemente en «Mi amor por el baloncesto».

Prepararse bien para competir mejor

Liderar desde el ejemplo

Comunicar para motivar

Crear un equipo para competir mejor

La Gestión de los Resultados

MI AMOR POR EL BALONCESTO.

´Adoro este juego, una adoración total, la expresión de un sentimiento completamente satisfactorio, extático. Me gustan todos los aspectos del baloncesto, y cuanto más profundizaba en ellos, cuanto más los estudiaba, más los amaba, sin condiciones. Por otro lado, la peor cara, la más angustiosa de esta profesión, ha sido siempre para mí la soledad. En el momento en que tomas una decisión estás solo: se diluyen ayudantes, jugadores, directivos o afición, incluso los amigos. Todo queda lejos. Estás solo, con tu cabeza, con tu corazón, tu valor, tu competencia y, por qué no, la buena o mala suerte que te aguarda´.

Sergio Scariolo es uno de los entrenadores más laureados del baloncesto europeo y de la selección española. Aunque italiano, se ha convertido en un auténtico icono en nuestro país, tras años de victorias dirigiendo a la mejor generación del baloncesto español de la historia. Carismático y reflexivo, ha demostrado ser un auténtico líder, respetado dentro y fuera de la cancha por todos los estamentos del deporte. En este libro expresa sus sentimientos más íntimos, sus ideas sobre el éxito y el fracaso, sobre la ambición y el sacrificio. Una crónica impagable de las batallas deportivas más importantes de las últimas décadas, en Europa y en la NBA.

MI AMOR POR EL BALONCESTO.

HABLANDO EN PLATA

Mirando hacia atrás, Sergio Scariolo confiesa: La verdad es que si hubiera podido ver por un agujero lo que España me iba a deparar, habría venido antes. Aquí pasé de ser un entrenador joven y con futuro a convertirme en un entrenador reconocido y respetado. De su larga y brillante carrera en el baloncesto de nuestro país solo guarda una pequeña espina clavada: el hecho de que, especialmente en los momentos difíciles y a pesar de sus numerosos éxitos en distintos clubes y con la selección, algunos siguieran considerándolo extranjero y no español de adopción. La final de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres supuso la culminación de la labor de Scariolo al frente de la selección: A toro pasado se puede decir sin temor a equivocarse que fue uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto español. Pero la sensación que nos quedó fue amarga. Tuteamos a los americanos, los tuvimos a las puertas, tocamos el cielo con la punta de los dedos, pero otra vez se nos escapó. Hay quienes dicen que el sabor de la plata es más amargo que el del bronce. Quizás tengan razón.Como explica Pau Gasol sobre la carrera de Sergio Scariolo, en todos los equipos en los que ha estado ha ganado títulos, y ha habido una disciplina y una solidez en el juego que solo pueden deberse a las cosas bien hechas

HABLANDO EN PLATA