Susan Fonseca

Fundadora y Presidenta Ejecutiva de Women@TheFrontier (W@F) y miembro fundador de Singularity University

Susan Fonseca
Español · Inglés

Susan Fonseca abogada y antropóloga. En su búsqueda por mujeres que cambian el mundo, fundó una organización que apoya a las creadoras del mañana, de la que es además de fundadora, Presidenta Ejecutiva. Women@TheFrontier (W@F), una asociación mundial de mujeres innovadoras cuyo objetivo es desencadenar un impacto exponencial a través del uso de ciencia, tecnología, políticas e iniciativa empresarial de vanguardia.

Su meta es encontrar, promocionar y financiar la siguiente generación de mujeres pioneras e innovadoras con capacidad para cambiar el modo de pensar, empoderar una región, e inspirar una nueva forma de liderazgo global.

Susan Fonseca personifica el liderazgo femenino que aboga por un mundo mejor. Nació en Honduras, pero su pasión por forjar un futuro diferente la llevó a California, Estados Unidos, donde hoy destaca como una de las más reconocidas emprendedoras de Silicon Valley. Creció en el Cuerpo de Paz de Honduras, donde se conocieron sus padres; pero a los 17 años viajó a Estados Unidos para cumplir el deseo de su padre de formarse en una universidad americana.

Aseguró que su abuela le enseñó dos cosas durante su infancia: que la educación era lo más importante en el mundo y que las mujeres hacen grandes cosas. De los estadounidenses aprendió a “pensar en grande” y dedicar su carrera a proyectos que tuvieran un gran impacto sobre la humanidad. En California se graduó como abogada y antropóloga, pero ese solo fue el comienzo de su gran sueño. Hace algunos años recibió la llamada de dos grandes líderes de la innovación: Raymond Kurzweil, director de ingeniería de Google, y Peter Diamandis, creador de la X PRIZE Foundation, que impulsa proyectos para investigar el espacio exterior.

Queríamos construir un lugar dónde reunir a los futuros líderes innovadores“. Susan Fonseca.

Fue entonces como de 3.000 solicitudes, fueron seleccionados 80 afortunados jóvenes, quienes conviven durante dos meses en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Su tarea es presentar un proyecto innovador que tenga un impacto sobre mil millones de personas. “Tenemos acceso a los mejores profesionales de todos los sectores como robótica o nanotecnología y estamos en un lugar inmejorable, pensamos qué queríamos conseguir y decidimos ser parte del impacto global“. El centro es la incubadora de ideas como Matternet, un proyecto que trabaja con drones para movilizar medicamentos durante una catástofe natural o para acceder a poblados que no tienen acceso a vías.

Pero la Susan Fonseca no se conformó con apoyar a jóvenes en la construcción de nuevos sueños para mejorar el mundo. Recordó que “esperaba llegar a la universidad y conocer a las mujeres que están cambiando el mundo, pero no las vi”. Fue entonces cuando decidió crear su propia iniciativa enfocada en las mujeres. Women at the frontier fue fundada en 2010, con el objetivo de dar a conocer “mujeres que en este momento formando parte de la creación del mañana”.

Susan Fonseca miembro fundador de Singularity University (SU) un catalizador de empresarios globales y futuros líderes que están poniendo en marcha startups que buscan tener un impacto grande. Peter Diamandis y Ray Kurzweil la han definido como “el corazón de SingularityU”. También se la conoce como “la arquitecta fundadora” por su rol en la construcción del ADN de SU.

Antes de fundar SU y W@F, Susan Fonseca se desempeñó como antropóloga y abogada. Ayudó a negociar acuerdos internacionales y diplomáticos entre presidentes centroamericanos, embajadores, dignatarios estadounidenses, industria privada y ONGs que culminaron en la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DRCAFTA, por sus siglas en inglés).