Susana Malcorra

JEFA DE GABINETE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (2012-2015). MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE ARGENTINA (2015-2017).

Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas (2004-2012).

Susana Malcorra conferencias, speaker, keynote

Su vasta experiencia en el ámbito privado y en el ámbito público (ya sea en materia de cooperación internacional, ayuda humanitaria, y el manejo de la política exterior de un país) es de gran interés para obtener una visión acerca de la configuración de las relaciones entre los diversos actores internacionales y la vinculación que existe entre ellos.

Español · Inglés

Susana Malcorra es una de las mayores expertas internacionales en relaciones internacionales, logística, empoderamiento de la mujer a nivel global, desarrollo, gestión de los conflictos y temas humanitarios. Una mujer apasionada por la ejecución y la obtención de resultados en la esfera pública y privada.

En 2016 fue nominada oficialmente como candidata para asumir la Secretaría General de las Naciones Unidas cargo para el que finalmente fue elegido el portugués Antonio Guterres.

Durante 25 años trabajó en el sector privado, en empresas como  IBM  o Telecom Argentina, donde llegó a ser Directora General, y en 2004 Susana Malcorra dio un salto a la diplomacia cuando asumió el cargo de Directora General de Operaciones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Cuatro años después, Ban Ki-moon la nombró Secretaria General Adjunta para encabezar el flamante Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, cuyo objetivo es velar por que todas las Operaciones de Paz a cargo de la ONU tengan los recursos humanos, financieros, materiales y logísticos necesarios.

A partir de 2012, y como Jefa de Gabinete, coordinó algunos de los proyectos de más alto perfil que ha encarado el organismo en los últimos años, como la primera misión para combatir el Ébola en África Occidental, y la misión para eliminar las armas químicas en Siria, tras la masacre de Ghouta en 2013.

Posteriormente y tras la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015, fue designada Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de su gobierno, cargo que ocupó hasta el 12 de junio de 2017. Durante esta etapa fue la encargada de las relaciones externas con los Estados Unidos, de generar vinculaciones económicas con Irán, y del acercamiento con China.

Es miembro del International Women’s Forum y ha Presidido recientemente la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Imparte conferencias por todo el mundo contagiando su pasión por los resultados tanto en el sector público, como en el privado o el tercer sector.