Tabaré Vázquez

Presidente de Uruguay (2005-2010) - (2015-2020)

Tabaré Vázquez BCC speaker
Español

Tabaré Vázquez, uno de los políticos más reconocidos en Latinoamérica, fue presidente de la República Oriental de Uruguay entre 2005 y 2010.

Tabaré Vázquez, licenciado en medicina por la Universidad de la República, inició su carrera política en la década de los 80 y con el restablecimiento de la democracia en 1985, combatió el proyecto de ley de amnistía de los militares y policías. Cuatro años más tarde, rompió con la tradición electoral al ser elegido intendente alcalde de Montevideo, convirtiéndose en una figura de relevancia de la política nacional.

Antes de su llegada a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez participó de forma muy activa en la política de su país. Ha sido candidato a la intendencia municipal de Montevideo por el Frente Amplio, en las elecciones de 1989, Presidente del Encuentro Progresista de la República desde 1994 y proclamado en sucesivas ocasiones Presidente del Frente Amplio en diferentes Congresos del partido.

Hombre de fuertes convicciones sociales, tras su triunfo electoral, Tabaré Vázquez anunció que su tarea prioritaria sería la puesta en marcha de “un plan de emergencia social”. Así, su mandato presidencial se caracterizó por una fuerte asistencia a las políticas sociales, de educación y de salud. De manera que los puntos más polémicos durante su gestión se ubicaron dentro del marco de la inseguridad ciudadana de su país.

Además de su trayectoria profesional como político, Tabaré Vázquez es profesor y director del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina, es Jefe del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología y ha sido presidente del Club Progreso, que durante su gestión ganó en el campeonato nacional de fútbol.

Asimismo, Tabaré Vázquez ha recibido multitud de premios internacionales, entre los que destacan el “IUCC Global Cancer Control Bridging the Gap 2006”, el “World Health Organization Special Director General Award World No Tobacco Day 2006” o el “Global Smoke Free Partnership a UICC initiative Global Smoke- Free Partnership Framework Convention Alliance and Compaign for Tobacco Free Kids Joint Award 2006.