Thomas C Schelling

Premio Nobel de Economía 2005

Thomas C Schelling keynote conference
Inglés

Thomas C Schelling, economista estadounidense y Premio Nobel de Economía 2005, nació el 14 de Abril de 1921 en Oakland en el estado de California, Estados Unidos.

En la actualidad es Profesor Distinguido en el Departamento de Economía y en la Escuela de Política Pública en la Universidad de Maryland y durante más de 20 años fue profesor en la Escuela de Gobierno John F.Kennedy de la Universidad de Harvard.

Estudió Economía en la Universidad de California en Berkeley en 1944 y obtuvo el Ph.D. en Economía en la Univerdidad de Harvard en 1951. Thomas C Schelling ha publicado libros sobre temas diversos, tales como la estrategia militar y el control de armas, política energética y ambiental, cambio climático, terrorismo, teoría del conflicto y del regateo, segregación e integración racial y política de salud.

Su libro “The Strategy of Conflict”, traducido a muchos idiomas, ha sido considerado uno de los cien libros más influyentes desde 1945. Por su trabajo, ha vivido en varios países entre los que se cuenta Chile en el período de 1941 a 1943.

Thomas C Schelling recibió el Nobel por sus trabajos sobre las estrategias en situaciones de conflicto y las ventajas de la cooperación frente a la confrontación en el marco de la teoría de juegos. Como comunicó la Academia Sueca de Ciencias, los científicos fueron premiados por sus investigaciones “para una mejor comprensión del conflicto y la cooperación”.En la obra “The strategy of conflict” (La estrategia del conflicto), Thomas C Schelling analiza la situación de la guerra fría y demuestra que hay casos en que la capacidad para ejercer represalias es más fuerte para intimidar al contrario que la capacidad para resistir un ataque. Esto trajo luz para explicar la carrera armamentista entre Estados Unidos y Rusia.

Además, Thomas C Schelling analizó metódicamente situaciones cotidianas en las que dos individuos o grupos interactúan. Con modelos simples, logró explicar numerosos casos de interacción entre personas. Schelling también mostró como se puede mejorar una situación a largo plazo creando un clima de confianza que permita una situación de cooperación en vez de una situación de conflicto.

 

LA ESTRATEGIA DEL CONFLICTO

Obra novedosa, que en el contexto de los complejos cambios en la estructura del poder mundial, resulta no sólo pertinente, sino necesaria. Thomas C. Schelling, con el apoyo de conceptos provenientes de la sociología, el derecho, la filosofía y la antropología, propone una reflexión en torno al problema de la guerra y su papel como herramienta negociadora en la resolución de las querellas internacionales.

LA ESTRATEGIA DEL CONFLICTO

MICROMOTIVOS Y MACROCONDUCTA

Investigación socio-económica acerca de como la gente se aparta y se integra en función de su sexo, edad, idioma, raza y clase social, pautas familiares y de amistad así como gustos, proceso en el que juegan un papel decisivo los motivos conscientes, y en muchos casos los inconscientes, siendo estos últimos, el eje que el autor aplica para impulsar su teoría económica de las conductas sociales.

MICROMOTIVOS Y MACROCONDUCTA

Pregunta por más información sobre

Thomas C Schelling

Contacto