Tim Berners-Lee

INVENTOR DE LA WORLD WIDE WEB. LÍDER Y VISIONARIO SOBRE EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA.

UNA DE LAS "100 PERSONAS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX" POR LA REVISTA TIME. PRESIDENTE & COFUNDADOR DEL OPEN DATA INSTITUTE.

Tim Berners-Lee speaker, conferencias, web
Inglés

Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989 mientras trabajaba como ingeniero de software en el CERN, el gran laboratorio de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza. Entendió el potencial no realizado de millones de computadoras conectadas entre sí a través de Internet e imaginó la Web como un espacio global para compartir información.

Sir Tim propuso lo que se convertiría en la World Wide Web con una propuesta que especificaba un conjunto de tecnologías que harían que Internet fuera realmente accesible y útil para el mundo. A pesar de los reveses iniciales y con perseverancia, en octubre de 1990, especificó las tres tecnologías fundamentales que siguen siendo la base de la Web actual: HTML, URL y HTTP.

 

Nombrado una de las «100 personas más importantes del siglo XX» por la revista TIME, uno de los «100 británicos más importantes» del Reino Unido y uno de los «pensadores más influyentes» del mundo.

 

Sir Tim Berners Lee también escribió el primer editor / navegador de páginas web («WorldWideWeb») y el primer servidor web («?httpd»). A finales de 1990 estaba disponible la primera página Web. En 1991, personas ajenas al CERN se unieron a la nueva comunidad Web y, en abril de 1993, gracias al gran apoyo de Sir Tim y sus colegas, el CERN anunció que la tecnología World Wide Web estaría disponible para que cualquiera la usara sin pagar.

Desde entonces, la Web ha cambiado el mundo, posiblemente convirtiéndose en el medio de comunicación más poderoso que el mundo jamás haya conocido. Mientras que solo un poco más de la mitad de las personas en el planeta utilizan actualmente la Web, la Web ha alterado fundamentalmente la forma en que enseñamos y aprendemos, compramos y vendemos, informamos y somos informados, estamos de acuerdo y en desacuerdo, compartimos y colaboramos, conocemos y amamos, y aborda problemas que van desde poner comida en nuestras mesas hasta curar enfermedades.

En 2009, Sir Tim reconoció que miles de millones de personas en todo el mundo no se habían dado cuenta del potencial de la Web para empoderar a las personas para lograr un cambio positivo. Al anunciar la formación de la World Wide Web Foundation, una vez más confirmó su compromiso de garantizar una Web abierta, gratuita y accesible para todos, donde las personas puedan compartir conocimientos, acceder a servicios, realizar transacciones comerciales, participar en un buen gobierno y comunicarse de manera creativa.

 

En 2012, Sir Tim cofundó el Open Data Institute con Sir Nigel Shadbolt, que busca mostrar el valor de los datos y abogar por el uso innovador de éstos para lograr un cambio positivo en todo el mundo.

 

Graduado de la Universidad de Oxford, Sir Tim es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford.

 

El Futuro de la Web.

Hace más de treinta años, Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web y ha cambiado el mundo de maneras que nunca hubiéramos imaginado en los negocios, la educación, la innovación y el gobierno. La forma en que compramos y vendemos, informamos y somos informados, coincidimos y disentimos, compartimos y colaboramos se ha transformado. La Web ha hecho avanzar la investigación médica, ha ayudado a resolver problemas científicos y comerciales complejos y ha hecho avanzar la búsqueda de la libertad y la democracia.

Más recientemente, la Web ha pasado de ser una Web de documentos a una Web de datos, lo que empodera a empresas y consumidores y nos hace avanzar más rápido. ¿Cómo afectará el futuro de la Web a las estrategias y la visión existentes? ¿Dónde están las amenazas y oportunidades en la Web que nos esperan?.

Sir Tim analiza cómo concibió y desarrolló la Web, y piensa en lo que sigue en el horizonte para la Web que conocemos hoy y en qué puede convertirse. Sir Tim nos cuenta más sobre en qué está trabajando hoy para construir una mejor web y cómo todos podemos ser parte de ella.

Abundancia, nuevas estrategias tecnológicas para empresas.

Demasiadas empresas no están utilizando la tecnología y la web para su máximo beneficio. Para superar a la competencia, las empresas deben utilizar nuevas tecnologías como fuente de innovación. Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, es una autoridad en innovación tecnológica y cómo las empresas pueden aprovecharla para obtener una ventaja competitiva.

Sobre este tema, el futurista tecnológico ofrece información sobre estrategias comerciales para que las empresas puedan innovar en la forma en que invierten, se conectan con los consumidores y usan tecnologías como big data y machine learning para tomar decisiones audaces, mantenerse al día y construir sistemas que son buenos para los usuarios.

Sir Tim ayuda a las empresas a pensar cómo cambiará la estrategia tecnológica existente a medida que los próximos 3 mil millones de usuarios web se conecten. Tal como lo hizo cuando inventó la Web, Sir Tim analiza la importancia de la innovación y la creatividad en un mundo digital. También describe cómo adoptar los datos, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, la responsabilidad corporativa de la ciberseguridad, el papel del CTO efectivo y abre el pensamiento con sus ideas visionarias sobre los mercados potenciales del futuro de la tecnología y la Web.

Interoperabilidad, Seguridad e Internet de las Cosas.

Con el liderazgo, la sociedad y la seguridad como temas, la seguridad web es una batalla constante. La comunidad tecnológica en general se encuentra en un momento de batalla total entre atacantes y defensores. ¿Cómo asegura la sociedad que la misma plataforma abierta de la Web seguirá siendo tan segura como se necesita? Hay que tomar una decisión en qué medida esta Web que creamos será segura e interoperable. La centralización de la privacidad, la autenticación y el control de acceso a la identidad se convertirán en áreas clave para las empresas.

Además, el Internet de las cosas está en el horizonte cercano para el futuro de la Web y de los negocios. La Web de datos incluye todo, desde extractos bancarios hasta aplicaciones de fitness y mapas. Vincular información a través de una empresa es bastante difícil. ¿Qué pasa cuando todo lo que compras se vuelve relacionado? Las formas en que las empresas pueden conectar turbinas o relojes inteligentes dependerán de la interoperabilidad de los estándares. Las aplicaciones distribuidas tendrán un impacto en el mundo comercial. Las empresas necesitan información para tomar decisiones sobre cómo respaldar los negocios para el futuro.

Una mirada al futuro de la tecnología.

Cuando Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web hace más de 30 años, imaginó un futuro que nadie más podría haber imaginado y cambió nuestras vidas para siempre. Ahora mira hacia nuestro próximo, nuevo e inimaginable futuro. ¿Cómo se ve eso? ¿Qué significará para su negocio y nuestra sociedad?.

Sir Tim lleva a sus audiencias más allá de la tecnología en sí misma, por ejemplo: el Internet de las cosas, el futuro de la inteligencia artificial, el próximo cambio de paradigma web, el poder de los datos, el impacto de la seguridad y la privacidad en la web y los negocios y el impacto transformador real que estas tecnologías están teniendo y tendrán en los próximos años.

Tecnología en tiempos de cambio.

En los últimos meses, hemos visto lo mejor de la web: mejorar vidas, permitir negocios y conectar a las personas de manera creativa y positiva a nivel mundial. La tecnología ha sido transformadora en esta crisis del COVID y la necesidad de que la tecnología transforme los negocios ha significado que se ha transformado.

Es un salvavidas que nos ayuda a hacer nuestro trabajo, conectarnos con las familias; reciba noticias, compre, diviértase, así como una fuente vital para compartir información de salud sobre nuestras ciudades y el mundo. ¿Cómo afectará el futuro de la Web a nuestra recuperación y futuro? ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades en la Web que nos esperan? Mientras buscamos navegar tiempos inciertos y trazar nuevos futuros, escuche a Tim Berners-Lee, un visionario sobre el poder de los datos y las posibilidades de la tecnología transformadora.

WEAVING THE WEB

El World Wide Web ha cambiado para siempre la condición de la vida moderna, alterando la forma de hacer negocios, el ocio, la información, la creación de comunidades y el intercambio de ideas.

Tim Berners-Lee, el inventor del World Wide Web, nos descubre en este libro el origen de la Red, desde su revolucionaria introducción y la creación de las siglas WWW y HTTP, hasta su opinión sobre el futuro desarrollo de este medio revolucionario. Las reflexiones de Berners-Lee -quien nunca se ha beneficiado personalmente del web- pueden ayudar a los lectores a entender la auténtica naturaleza de la Red, permitiéndoles usarla con el máximo aprovechamiento. Expone sus puntos de vista acerca de temas de tanta importancia como son la censura, la privacidad, el creciente poder de las compañías de software en el mundo en línea o la necesidad de encontrar el equilibrio ideal entre las fuerzas sociales y comerciales en el World Wide Web.

Las incisivas críticas que realiza al estado actual de la Red ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer. Finalmente, Berners-Lee nos presenta su propio plan para el futuro del Web, un plan que requiere el apoyo y la participación activos de programadores, fabricantes de ordenadores y organizaciones sociales para que pueda llevarse a cabo.

WEAVING THE WEB