Tim Guenard

Una historia de superación personal sin precedentes

Tim Guenard, Superación personal, BCC Conferenciantes
Francés · Inglés

Tim Guenard es un ejemplo impresionante de superación personal. Supo dar la vuelta a su destino y remontarse al hombre resentido, violento y deshumanizado que podría haber llegado a ser.

Él mismo afirma: “El hombre es libre de alterar por completo su destino para lo mejor o para lo peor.”

Abandonado en una carretera por su madre cuando contaba sólo tres años de edad e inmovilizado en la cama de un hospital durante dos años como consecuencia de los golpes propinados por su padre, Tim Guenard fue un niño con el corazón y el rostro destrozados. Las desilusiones y la carencia de amor fueron creciendo a medida que fue pasando por diversas familias de acogida. Su corazón se endureció poco a poco intentando alejar tantos sufrimientos.Llegó a ser expulsado del correccional de menores, acabó en las calles de París ejerciendo de chulo, gigoló, empleado de ultramarinos y boxeador.

A pesar de la adversidad, Tim Guenard descubrió que también existe la solidaridad y la amistad, encontró personas clave que le marcaron un camino correcto que decidió seguir.¿Por qué algunas personas frente a situaciones adversas, traumatismos y amenazas graves contra su salud y desarrollo, logran salir adelante y llegan a desarrollarse armoniosa y positivamente, mientras que todo predice una evolución negativa? Esta pregunta es el punto de partida de los trabajos sobre la resiliencia.

La resiliencia se define como la capacidad de una persona o de un sistema social para desarrollarse de forma positiva y hacer algo en la vida a pesar de enormes dificultades. No es un concepto estático, varía según el tiempo y los contextos, la resiliencia se construye en la duración y contiene, de forma clara, una dimensión ética. No es un concepto reservado a los superdotados ni a los privilegiados.

Tim Guenard es un ejemplo de esta resiliencia, ahora vive en el sur de Francia ejerciendo de apicultor, casado y con 4 hijos se dedica a ayudar a los que le necesita.

MÁS FUERTE QUE EL ODIO

El esperanzador testimonio de Tim Guénard ha causado una enorme conmoción en Francia, donde se han vendido más de 300.000 ejemplares de su libro. Su nombre es Tim Guénard y este libro es el relato de su vida. Ha necesitado años de silencio y de amor para poder decirlo casi todo. Ha vivido lo que cuenta en estas páginas. Este libro no es pues una novela, sino el vigoroso testimonio –crudo, enternecedor- de una vida herida por un destino terrible. Tim fue un niño con el corazón y el rostro destrozados. Un patito feo. A los 3 años, su madre le ata a un poste de la electricidad y lo abandona en medio del bosque. A los 5, su padre le propina una brutal paliza, que lo desfigura. Atendido en el hospital en el que ha ingresado para iniciar una larga reeducación, apenas sabe hablar. A los siete años, entra en un orfanato, sufre el maltrato institucional, el desprecio, el aislamiento afectivo y acaba en la "casa de los locos". En el reformatorio, aprende a pelearse. En un mundo gobernado por la humillación, su violencia se convertirá en su único orgullo; la venganza, en su única dignidad. Sólo el odio le mantiene en pie. Tiene doce años..., y la fatalidad le arrastrará a la fuga, al robo, a la pelea, a la violación y a la prostitución. Carne de cañón. Sin embargo, diversos factores determinantes de la resiliencia –el encuentro con algunas personas con las que establece un fuerte vínculo afectivo, la sensibilidad artística y una innata capacidad de superación, el amor y el perdón- detendrán la rueda de este viaje en caída libre hacia la nada.

MÁS FUERTE QUE EL ODIO

TIM GUENARD - THE FILM

TIM GUENARD - THE FILM

Pregunta por más información sobre

Tim Guenard

Contacto