Ventura Ruperti

Consultor de Alta Dirección, Empresario y Escritor

Ventura Ruperti foto
Español · Inglés

Un amplio abanico de sectores como alimentación, electrodomésticos, electrónica de consumo, edición y publicaciones, además de la Consultoría conforman la amplia trayectoria profesional de Ventura Ruperti desarrollada en empresas nacionales y multinacionales como Braun-Gillette, Sanyo, Grundig-Philips, Grupo Agrolimen, el Grupo Planeta y profesor de estudios de post-grado en la Universidad de Barcelona.

Ventura Ruperti ha sido miembro recurrente de comités empresariales pan-europeos centrados en estrategia corporativa, comunicación & branding, innovación & desarrollo y política de canales distributivos. Tras 20 años ocupando cargos directivos en Marketing, Dirección Comercial, Dirección General y Dirección de Desarrollo Internacional, llevando a cabo estrategias de crecimiento en nuevos mercados o de consolidación en mercados maduros; creación de marcas y lanzamientos de nuevas gamas o líneas de producto; implantaciones industriales; internacionalización y joint-ventures; reestructuraciones organizativas; adquisición de empresas y fusiones operativas, ha enfocado su carrera en los últimos 10 años a la consultoría de alta dirección especializado en el asesoramiento a empresas e instituciones en desarrollo estratégico, fusiones & adquisiciones, joint ventures, así como gestión operativa. Está también muy interesado en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa y en la, tan actual, conciliación familiar y laboral.

Ventura Ruperti es consultor de alta dirección, empresario y escritor. Es licenciado y MBA por ESADE en Barcelona, ha vivido y trabajado en países como Alemania, México y Canadá. Es contratado habitualmente como Coach para ejecutivos y en formación para directivos siendo su lema como conferenciante: “Habla de lo que sabes; transmite lo que sientes”. Es co-autor, junto con Jordi Nadal, del libro ‘Meditando el Management… y la Vida’. En la actualidad trabaja en dos nuevos libros.

Ventura Ruperti en sus ponencias trata temas como “Los falsos mitos sobre la compra-venta de empresas”, “Responsabilidad Social de Empresa (RSE) y Reputación corporativa”, “La conciliación: trabajo, familia y yo”, “Yo no necesito coaching”, “RRHH hoy: el delicado equilibrio entre personas y cuenta de resultados”, “La cara y la cruz de la crisis”, “Jóvenes y empresa: ¿agua y aceite?”, “Meditando el management: buscando sentido a mi trabajo”.

Los Falsos Mitos sobre la Compra-Venta de Empresas

La realidad de las fusiones, adquisiciones y asociaciones empresariales
tiene menos ‘glamour’ pero es más interesante que lo que nos cuentan los periódicos. Una visión absolutamente práctica y amena de cómo son realmente estos procesos característicos de nuestro tiempo.

Responsabilidad Social de Empresa (RSE) y Reputación Corporativa

Aunque se tiende a pensar que la RSE es un nuevo coste que grava a las empresas, lo cierto es que estamos ante la gran oportunidad de gestión del siglo XXI. Las ventajas y peculiaridades de la RSE nos permiten reinterpretarla como una potente herramienta al servicio de empresas, directivos, empleados y el resto de ‘stakeholders’.

La Conciliación: Trabajo, Familia y Yo

El equilibrio de nuestras vidas está bajo la presión continua del trabajo y de las inevitables obligaciones, familiares y sociales. Existen buenas
herramientas y enfoques para gestionar nuestro tiempo, que hay que
conocer, pero la clave sigue estando en nuestro interior.

“Yo no necesito Coaching”

Lo habitual cuando se inicia un proceso de coaching es que la persona que lo recibe (‘Coachee’) esté predispuesta favorablemente al mismo, pero -paradójicamente- no esté receptiva. La metodología y la relación a desarrollar por el ‘Coach’ pueden cambiar las cosas de forma
extraordinaria, como lo demuestran numerosos casos reales.

Meditando el Management: Buscando Sentido a mi Trabajo

El principal reto al que se enfrenta el directivo actual no es sólo la
dimensión y complejidad de su tarea, sino el sentido que ésta tiene, tanto para su empresa como para el propio directivo, cuya componente personal no puede subestimarse, a riesgo de provocar una fractura emocional. La esencia del management sigue siendo una buena dosis de entusiasmo, de convicción y el hallazgo de significado a los propios actos y a la propia existencia.

RRHH hoy: El Delicado Equilibrio entre Personas y Cuenta de Resultados

En un momento en el que todo el mundo manifiesta que el mejor activo de la empresa son sus colaboradores, la realidad diaria en nuestras organizaciones sigue estando lejos de estas proclamas. La empresa que haga coincidir su práctica con la teoría y constate que los intereses de organización y empleados pueden converger plenamente, habrá adquirido una ventaja competitiva definitiva sobre sus adversarios. Hay que buscar las razones en la cuenta de resultados pero también en el corazón de las personas.

La Cara y Cruz de la Crisis

El desarrollo económico siempre ha sido cíclico y, consecuentemente, no debiera sorprendernos la aparición del antipático rostro de la crisis en el horizonte de la placidez empresarial, cada x años y de forma recurrente. La idea clave es: si las crisis son inevitables cada cierto tiempo, ¿qué debo hacer para estar preparado cuando lleguen y qué debo hacer para convertirlas en un elemento creativo de riqueza y progreso para mi empresa en lugar de un factor de destrucción de valor y cierre de actividades? La experiencia de tres décadas al frente de negocios o asesorándolos, genera una fuente casi ilimitada de experiencias que se transforman en consejos e ideas de aplicación inmediata y resultados visibles

Jóvenes y Empresa: ¿Agua y Aceite?

La incorporación de los jóvenes al mundo empresarial siempre es difícil, pues las expectativas de cada parte acostumbran a estar poco
sintonizadas. Sin embargo, un buen encaje es imprescindible, dado que la empresa necesita captar hoy a quienes serán sus empleados clave en el futuro y los jóvenes han de ponerse en marcha hoy para ver alcanzados sus objetivos profesionales mañana. El entendimiento entre las dos partes no sólo es posible sino que cuando se produce, es espectacularmente visible y positivo para todos. Saber cómo piensan y qué quieren realmente los miembros de la ‘Generación Nintendo’ es la clave para motivarlos y aprovechar sus numerosas habilidades específicas, fruto de su convivencia
permanente con la tecnología y con un mundo en cambio acelerado.

Let´s play! La empresa contada a los jóvenes

Un manual imprescindible para todo joven que quiera adentrarse en el mundo de la empresa, ya sea como empleado o como emprendedor.
En este libro, con un lenguaje claro y directo, se explican todas las claves para labrarse un futuro como emprendedor, como empresario o como empleado de éxito dentro de estructuras complejas

Let´s play! La empresa contada a los jóvenes

Meditando el management y la vida

Una invitación inteligente y necesaria para aprender a conciliar la vida personal y profesional.
Echando un vistazo al panorama socio-cultural se hace evidente la tendencia cada vez más clara hacia la especialización. Pese a ello, la propuesta de Ventura Ruperti y Jordi Nadal es justamente la opuesta, la de la sabiduría, el aporte lúcido de la experiencia histórica.

Meditando el management y la vida