Vicente del Bosque

ÚNICO ENTRENADOR CAMPEÓN DEL MUNDO CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL.

FIFA Balón de Oro al mejor técnico masculino.

Vicente del Bosque conferencias, speaker, entrenador españa

El esfuerzo y la humildad, claves del éxito en el deporte y en la vida.

Español

Vicente del Bosque desarrolló prácticamente toda su carrera como jugador en el Real Madrid C.F, donde permaneció como titular del primer equipo durante 11 temporadas, hasta 1984, ganando con este último club cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Es el ejemplo del éxito de la humildad, la calidad y el trabajo. La fusión de todas estas cualidades motivaron que Del Bosque pasara a la historia del Real Madrid. Centrocampista de marcado carácter ofensivo y grandes dotes organizativas, el salmantino siempre fue un fijo para todos los entrenadores que pasaron por el club.

Inmediatamente después de su etapa como jugador, Vicente del Bosque fue el Coordinador de todos los equipos de la Cantera del Real Madrid, cargo en el que permaneció durante muchos años y donde fue responsable del salto de muchos jugadores de la cantera blanca al fútbol profesional.

Sin embargo, los mayores éxitos en su carrera deportiva los ha alcanzado como entrenador tanto en el Real Madrid C.F, como en la Selección Española de Fútbol. Entre otros títulos, cuentan en su haber: una Copa del Mundo, una Eurocopa, dos Ligas de Campeones y dos Ligas. Es el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial de Fútbol (2010), la Eurocopa (2012) y la Liga de Campeones de la UEFA de clubes (99-00 y 01-02) -con la Selección de fútbol Española y con el Real Madrid- y el segundo entrenador en conseguir el doblete Mundial y Eurocopa de fútbol tras el seleccionador alemán Helmut Schön (ganador éste de la Eurocopa de 1972 y del Mundial de 1974).

Vicente del Bosque ha ejercido también como comentarista en partidos de fútbol por televisión, habitualmente en Telecinco o Cuatro TV en partidos de Copa del Rey o de la Supercopa de España. En radio también ha participado como comentarista deportivo en el programa “Tiempo de Juego” de la cadena Cope, entre otros.

Además, Vicente del Bosque es autor de “Ganar y Perder: La Fortaleza Emocional”, donde expresa por primera vez toda su filosofía en el fútbol y en la vida. En sus páginas, donde no faltan anécdotas de su larga trayectoria como jugador y entrenador, podemos apreciar, además de su pasión por el fútbol, la valía humana y profesional del único entrenador de dicho deporte que posee todos los grandes títulos posibles a que pueden aspirar clubes y selecciones.

El 3 de febrero de 2011, le fue concedido por el Rey Juan Carlos I de España el título de primer Marqués de Del Bosque. El 1 de abril de 2011 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha reconociendo tanto su valía personal como trayectoria y palmarés deportivo. El 7 de enero de 2013 fue premiado con el FIFA Balón de Oro al mejor técnico masculino de 2012.