Yukio Hatoyama

Primer Ministro de Japón (2009-2010)

Yukio Hatoyama

Yukio Hatoyama  es un político socialdemócrata japonés, primer ministro de Japón entre septiembre de 2009 y junio de 2010, tras resultar elegido en las elecciones generales del 30 de agosto de 2009. Su triunfo, derrotando al Partido Liberal Democrático, supuso el término de sesenta años de gobiernos liberal-conservadores y la instalación del primer gobierno progresista en el país desde la derrota del socialista Tetsu Katayama en 1948. Yukio Hatoyama forma parte de la cuarta generación de políticos de la familia Hatoyama.

Yukio Hatoyama  se graduó en la Universidad de Tokio en 1969 y recibió el Doctorado en ingeniería industrial en la Universidad de Stanford en 1976. Ese mismo año se conviertió en profesor asistente en el Instituto Tecnológico de Tokio. En 1981 Yukio Hatoyama  es designado profesor asociado de la Universidad Senshu, cargo que ejerció hasta 1984 cuando se retiró.

Yukio Hatoyama  comenzó su carrera política postulándose como candidato a diputado por el antiguo distrito parlamentario número 4 de Hokkaido. Yukio Hatoyama  se presentaba como candidato por el Partido Liberal Democrático (PLD por sus siglas en español) y ganó la elección convirtiéndose en diputado de la Cámara de Representantes de Japón en el año 1986. A partir de ese momento fue reelegido varias veces como diputado. En 1993 Yukio Hatoyama  abandonó el PLD para ser uno de los fundadores en 1996 del Nuevo Partido Sakigake.

En las elecciones generales celebradas el 30 de agosto del 2009, el Partido Democrático de Japón obtuvo una aplastante victoria que le dio la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes de Japón, por lo que su líder y candidato Yukio Hatoyama  fue elegido Primer Ministro

La propuesta realizada por Yukio Hatoyama  y su partido giraba en torno a un proyecto reformista, que buscaba, según el mismo Primer Ministro electo, la reducción de la extensa burocracia nipona, la ayuda a los sectores sociales menos favorecidos, a través de la congelación de impuestos, así como el otorgamiento de ayuda y subsidios directos a los trabajadores de su país, además de plantear una reforma en sus relaciones bilaterales con EE.UU., en lo que su partido calificó como la necesidad de desarrollar una relación de igual a igual con el país norteamericano.

Actualmente, Yukio Hatoyama  es un reputado conferencista internacional