Desde temprana edad, Andrés Pastrana se educó en el espacio del deber público al ser hijo del antiguo presidente colombiano Misael Pastrana. Es Doctor en derecho por el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y especializado en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Junto con la política y el servicio público, su principal actividad ha sido el periodismo.
En 1988, con solo 33 años de edad, Andrés Pastrana se convirtió en el primer alcalde de la capital colombiana elegido por voto popular. Ocupó la posición de alcalde hasta 1990. Su administración logró reducir de manera significativa las tasas de crimen en la capital, combatiendo el uso de drogas, privatizando servicios sanitarios, suministrando agua potable a los sectores más pobres de la sociedad y mejorando el sistema de transporte y la educación.
Durante su campaña a la alcaldía fue secuestrado por el Cartel de Medellín. Luego de algunos meses de cautiverio, consiguieron rescatarle tras una dramática y peligrosa operación.
En 1991 fue elegido Senador, como cabeza de lista de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento que creó como escisión del partido conservador. En 1998 lanzó su campaña presidencial Alianza por el Cambio, ganando las elecciones y convirtiéndose en Presidente de Colombia con más de 6 millones de votos, la mayor votación de toda la historia del país.
Durante su gobierno (1998 – 2002), logró gestionar e implementar el Plan Colombia, importante herramienta que permitió el fortalecimiento de las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico. Como resultado de su estrategia de Diplomacia por la Paz, Andrés Pastrana dejó a Colombia con una de las mejores relaciones internacionales en toda su historia, habiendo expuesto y explicado la complejidad del conflicto interno y la importancia de la colaboración internacional. Asimismo, logró desenmascarar a las FARC ante el mundo entero como grupo terrorista, y durante su gobierno logró la reactivación de la economía y la recuperación el sistema financiero.
Durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, fue Embajador de Colombia en Washington, cargo que desempeñó hasta el 2006. Andrés Pastrana obtuvo el Premio Rey de España en dos oportunidades y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su lucha contra el Narcotráfico.
Su conferencia “Macro-decisiones de un líder” está desarrollada en base a tres pilares básicos durante su etapa de Presidente: la Confianza, el Coraje y la Convicción. Además, Andrés Pastrana expone de forma magistral en sus conferencias algunas de sus vivencias más relevantes durante su mandato: su secuestro por parte de Pablo Escobar, su primer encuentro con el líder guerrillero de las FARC y la forma en que logró la colaboración del Presidente Bill Clinton para que Estados Unidos apoyará el Plan Colombia.
Andrés Pastrana ha sido también miembro del Comité Ejecutivo de la International Union Local Authorities, Presidente del Capítulo Americano de la misma, Vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Codirector de la Conferencia Mundial de Alcaldes sobre la Drogadicción, Secretario General de la Unión de Partidos Latinoamericanos y Asesor de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio.