Gerd Leonhard

“EL BUEN FUTURO: PERSONAS, PLANETA, PROPÓSITO, PROSPERIDAD”

RECONOCIDO ESTRATEGA FUTURISTA. CEO, THE FUTURES AGENCY. Una de las 100 personas más influyentes de Europa por Wired Magazine.

Gerd se centra en observaciones presentes y en previsiones prácticas que moldearán el futuro cercano de diversas áreas o sectores como: la humanidad, la sociedad, los negocios y el comercio, los medios de comunicación, el futuro del trabajo, la tecnología y la robótica.

Francés · Inglés

Durante las últimas dos décadas, Gerd Leonhard se ha convertido en uno de los 10 principales speakers futuristas del mundo, y recientemente se ha convertido en el orador virtual número uno en la era post coronavirus. Con casi 2.000 compromisos en más de 60 países desde 2004 y una audiencia combinada de más de 2,5 millones de personas, la revista Wired ha incluido a Gerd como una de las 100 personas más influyentes de Europa y como ‘uno de los principales futuristas de los medios de comunicación en el mundo‘ por The Wall Street Journal.

 

Gerd Leonhard se enfoca en las intersecciones entre humanidad, ciencia / tecnología, negocios y cultura. Promueve valores sostenibles centrados en el ser humano y enfatiza la importancia de la previsión, el liderazgo preparado para el futuro y la resiliencia frente a la incertidumbre.

 

También es conocido por hablar en contra de las trampas del capitalismo extractivista desenfrenado. Sus aclamadas conferencias magistrales (tanto en vivo como virtuales) son reconocidas por su estilo contundente y provocativo: inspirador, humorístico, motivador y siempre personal. Utilizando un diseño creativo de vanguardia y fondos envolventes, las conferencias de Gerd (tanto en persona como para eventos online) han reinventado la definición misma de “presentación”.

 

Gerd goza de una gran reputación como influyente global y ha asesorado a líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo.

 

Su diversa lista de clientes incluye innumerables gobiernos, ONG y compañías Fortune 500 como SAP, Microsoft, Google, VISA, Accenture, Deloitte, Motorola, KPMG, Sony, UBS, Tetrapak, Mastercard, BBC, Unilever, Lloyds Bank, WWF, Sony. , The Guardian, PwC, Siemens, RTL, The Financial Times, Ogilvy, Omnicom, The EU Commission, Audi y muchos otros. Un verdadero líder de pensamiento en el espacio futurista, Gerd es sobre todo un humanista que cree que todo progreso tecnológico debe promover el florecimiento humano colectivo.

Gerd utiliza sus conferencias magistrales, presentaciones, talleres y sesiones de asesoramiento para profundizar en temas complejos. Los temas recurrentes incluyen los negocios en el mundo posterior a Covid-19, la necesidad de una reforma sostenible y equitativa del capitalismo convencional, abordar los riesgos existenciales como el cambio climático y la proliferación tecnológica descontrolada, el futuro del trabajo y de la relación hombre-máquina y la ética de la tecnología y la regulación tecnológica en un mundo interconectado, entre otros.

Como le gusta decir a Gerd, la humanidad cambiará más en los próximos 10 años que en los 100 años anteriores, así que adoptemos la tecnología, ¡pero también mantengamos, protejamos y nutramos lo que nos hace humanos!

MÁS ALLÁ DE LA CRISIS POST COVID: LOS PRÓXIMOS 3-5 AÑOS.

Nuestro mundo está siendo reiniciado dolorosamente pero de manera irreversible por la crisis de Covid19, y no vamos a "regresar a la normalidad ". Para muchos de nosotros, esta crisis puede parecer bastante devastadora, pero creo que también crea una situación única oportunidad que Gerd Leonhard llama "La Gran Transformación".

Esta conferencia (generalmente realizada de forma remota) aborda temas como:

■ ¿Qué hemos aprendido de esta crisis?.
■ El impacto económico y empresarial: el futuro del empleo, el trabajo, y el comercio.
■ El impacto geopolítico: Europa, EE. UU. Y China - nuevas estructuras de poder? ¿Desglobalización?
■ El futuro del capitalismo: valor para las partes interesadas sobre el valor para los accionistas: finalmente, ¿un capitalismo sostenible?.
■ El impacto ambiental: ¿cómo afectará esta crisis a la acción contra el cambio climático? ¿Qué tan real es el "fin del petróleo"?.
■ El impacto en la medicina y la asistencia sanitaria: entrar en warp-drive.
■ El impacto social: ¿es lo próximo la dominación tecnológica y la vigilancia permanente?.
■ El impacto personal: miedos y esperanzas, solidaridad versus oportunismo, resiliencia vs desesperación.
■ El impacto en la inversión: ¿a dónde irá el dinero?
■ El impacto en la educación, el aprendizaje y las universidades.

LO SOSTENIBLE COMO EL NUEVO VALOR RENTABLE.

Por qué y cómo la descarbonización de nuestra economía es la mayor oportunidad en la próxima década.

La "transformación digital" es un negocio como de costumbre a estas alturas: la exageración se ha asentado y en todo el mundo cada organización que quiere prosperar está trabajando arduamente en digitalización, automatización, virtualización y en general lidiando con lo que él llama Los Megashifts.

El siguiente gran tema ha estado en la agenda durante décadas, pero primero tuvo que ser impulsado por la crisis de Corona:

La descarbonización de nuestras economías y la salida "gradual y luego repentina" de la era de los combustibles fósiles.
Los nuevos impuestos sobre el carbono de gran alcance son inevitables; durante la crisis de Covid, hemos aprendido que estar preparados para emergencias es absolutamente esencial, y podemos comprometernos si es necesario. Covid19 es esencialmente una prueba para el cambio climático.

Gerd Leonhard cree que la economía circular es la única economía que tendremos, para 2030, y que "sostenible" se está volviendo el nuevo valor "rentable" en los próximos 5 años (en ese sentido, eche un vistazo a los debates sobre la economía de las partes interesadas).

Cualquier empresa que no comprenda cómo afectará el movimiento global hacia la descarbonización segmento de su negocio, desde I + D hasta la cadena de suministro, la producción, la distribución, el marketing y la marca. se marchitará y se encogerá o morirá, y cualquier individuo que no entienda lo que significa en cuanto al conocimiento, las habilidades y la previsión se convertirán rápidamente en prescindibles.

En esta charla, explica por qué este cambio tectónico está ocurriendo ahora, qué significa realmente y cómo respaldarlo y prosperar en esta década de bifurcaciones que se avecina.

EL BUEN FUTURO: PERSONAS, PLANETA, PROPÓSITO, PROSPERIDAD.

Por qué y cómo “Personas-Planeta-Propósito y Prosperidad” es la clave de nuestro futuro.

En medio de los miedos y las realidades cotidianas de la pandemia, la creciente urgencia de abordar el calentamiento global y los desafíos sociales de la hiper transformación tecnológica el mundo continúa cambiando a un ritmo ritmo alucinante. Medidas de emergencia climática radicales y alguna vez impensables, como nuevos impuestos al carbono (como como para la aviación o la carne) son cada vez más probables como consumidores y ciudadanos preocupados empuje mundial para un cambio real. Al mismo tiempo, los directores ejecutivos de la empresa están promocionando sus nuevos compromisos con valores de las partes interesadas, no solo valores de los accionistas.

La crisis de Covid19 está amplificando nuestras preguntas ya urgentes como: ¿Qué tipo de futuro queremos? Es nuestro lógica económica adecuada para el futuro? ¿Los "mercados libres y abiertos" ofrecerán soluciones para problemas globales complejos?. Las "nuevas ofertas ecológicas" están floreciendo en todas partes. Se inyectarán oleadas de nuevos fondos al cambio climático adaptación y mitigación, creando cientos de millones de nuevos puestos de trabajo en sectores centrados en la sostenibilidad.

HUMANOS IMPRESIONANTES + TECNOLOGÍA INCREÍBLE (FUTURO DEL TRABAJO / EDUCACIÓN).

El futuro del trabajo, el empleo y la educación.

Con demasiada frecuencia, avances científicos, los últimos logros tecnológicos o la obsesión por el crecimiento del PIB dominar las discusiones sobre nuestro futuro. Sin embargo, a medida que el mundo se está volviendo digital y virtual rápidamente, creo que en realidad es nuestra humanidad la que necesita más atención, y será nuestra humanidad la que hará que todos los diferencia.

Las computadoras inevitablemente superarán a los humanos en mera potencia de procesamiento, lógica y eficiencia, y el resultado "Fin de la rutina" es una certeza. Por lo tanto, el boleto a nuestro futuro es volvernos más humanos y no competir con las máquinas, sino utilizar su mayor competencia para manejar mejor esas tediosas tareas básicas.

¿Qué pasará con los humanos cuando las máquinas se vuelvan verdaderamente "inteligentes"? ¿Qué pasa con la privacidad, el misterio o ¿serenidad? ¿Y qué hay de las emociones, la intuición, la imaginación, la conciencia (lo que llama, en su último libro, el androritmos)? En esta conferencia, describe el desafío y algunas posibles soluciones: el futuro será mejor mientras ¡Nosotros pensemos!.

TECNOLOGÍA Y HUMANIDAD: ÉTICA EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI.

Nuestro futuro podría ser el infierno o el cielo, ¡es nuestra elección!.

La ciencia ficción se está convirtiendo cada vez más en un hecho científico. Sea testigo de los dramáticos avances tecnológicos en robótica, inteligencia artificial, manipulación del genoma humano, vehículos autónomos y computación cuántica. En 10 años, ¡la tecnología será casi ilimitada!.

Por estas razones, el uso ético y humano de la tecnología ya no puede ser una ocurrencia tardía, sino que es un desafío existencial. Si definimos la ética como “conocer la diferencia entre tener el poder de hacer algo, y hacer lo correcto ”, ¿a quién queremos que tome estas decisiones críticas? ¿Debería ser por
¿Algoritmos e incentivos de ganancias por sí solos para determinar nuestro destino? ¿Quién será el "control de la misión para la humanidad"?.

Como dijo una vez el renombrado CEO de Apple, Tim Cook, “la tecnología puede hacer grandes cosas, pero no quiere hacer grandes cosas
cosas ... ”Y lo mismo ocurre con la organización y la economía en su conjunto.

En un mundo donde la tecnología definirá cada vez más todos los aspectos de la vida, ¿a quién queremos al timón? Si nosotros definimos la ética como “saber la diferencia entre tener el derecho o el poder de hacer algo y hacer lo lo correcto ”, ¿quién, entonces, decidirá qué es lo correcto y quién será el controlador de esta misión para la humanidad ”?.

EL BACHE EN LA CARRETERA: LOS 4 RIESGOS EXISTENCIALES DE LA HUMANIDAD.

Abordar los cuatro desafíos existenciales de la humanidad.

La humanidad ha entrado en un momento crítico de su historia. Estamos en un punto de inflexión. La próxima década es una época de cambio exponencial alucinante y de gran importancia, porque las decisiones que tomamos en los próximos 10 años determinará si nuestro futuro es brillante, feliz y próspero, o si conduce a la miseria o tal vez incluso nuestra eventual desaparición como especie.

Y aunque muchas fuerzas diferentes están impactando nuestro futuro, propongo que hay cuatro desafíos generales que eclipsan a todos los demás:

1. Hacer frente a la crisis climática cada vez más existencial.
2. Diseño de un nuevo marco económico y geopolítico, basado en "Personas, Planeta, Propósito y Prosperidad".
3. Gestionar y gobernar el progreso científico y tecnológico exponencial.
4. Comprender y regular la mejora humana, la longevidad y la edición del genoma humano.

La buena noticia es que, si bien nuestros desafíos son urgentes, aún no es demasiado tarde. De hecho, suele decir que el futuro es mejor de lo que pensamos, pero debemos tomar las decisiones correctas, aquí y ahora y en la próxima década. ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros hijos y a las generaciones venideras?

"Siempre se puede contar con los humanos para hacer lo correcto, después de haber probado todo lo demás".

CÓMO Y POR QUÉ EL FUTURO ES MEJOR DE LO QUE PENSAMOS.

Diez razones para ser optimista y cinco estrategias prácticas para lograrlo.

Durante décadas, Hollywood ha inundado al público con visiones de futuros distópicos. No es de extrañar que muchos teman a la IA y a los robots. Agregue la crisis interminable de Covid-19, la (des) globalización, la automatización y las incertidumbres geopolíticas , y el resultado es una creencia generalizada de que el futuro es mayormente sombrío.

Sin embargo, el hecho es que nuestro mundo no está destinado irrevocablemente a convertirse en un infierno deshumanizado gobernado por IA, o
alguna otra pesadilla similar a Black-Mirror, y nuestro futuro ciertamente no está arreglado: lo creamos con nuestras (in) acciones, cotidianas. Y si observa los datos correctos, encontrará que las cosas a menudo son mejores que nunca.

De hecho, el mundo está mejorando a un ritmo rápido. Sin embargo, estamos bien len el camino correcto de reducir la pobreza extrema y el hambre, y de cincelar muchos de los otros males que han plagó a la humanidad desde los albores de los tiempos, incluidas las enfermedades, el crimen y la guerra. De hecho, tenemos muchas razones para ser optimistas sobre nuestro progreso.

En la próxima década, creo que tendremos la mayoría de las herramientas (es decir, ciencia y tecnología) que necesitamos, por lo que ahora debemos adquirir la voluntad, el propósito y la sabiduría.

Entonces, ¿qué puede hacer, como individuo, empresa u organización, para asegurarse de que su futuro realmente será ¿brillante? ¿Cómo desarrollará una mentalidad preparada para el futuro? ¿Cómo convertirá estos desafíos / oportunidades en ¿acción positiva?

Si somos (o nos convertimos) en lo que creemos que podemos ser, ¿cómo cambiamos nuestras creencias y mentalidades?.

LA CULTURA COME TECNOLOGÍA PARA EL DESAYUNO: REHUMANIZAR, AHORA.

Cómo construir organizaciones creativas, ágiles y resilientes.

Hemos alcanzado el pico de "transformación digital", si aún no ha escuchado por qué su empresa necesita "Transformarse en una organización digital", es posible que hayas vivido bajo una roca durante los últimos 5 años. Pero ahora están entrando en una era en la que ya no se trata solo de actualizar sus sistemas de TI o nuevos modelos comerciales.

Ahora se trata de crear experiencias y beneficios humanos tangibles. Debemos trascender la tecnología para enfocarnos en lo que realmente importa: el florecimiento humano y la felicidad (del cliente). Debemos invertir tanto en la humanidad como invertir en tecnología.

La oportunidad de hoy es rehumanizar la tecnología para que sirva a un propósito más profundo. Si no quiere terminar como algunas de las plataformas de redes sociales globales que ahora se enfrentan a una pérdida de confianza, regulación y legislación antimonopolio, vuelva a poner al HUMANO en el centro de todo lo que hace, y el futuro sera tuyo!

LOS 10 MEGATENDENCIAS DE TRANSFORMACIÓN EXPONENCIAL.

Cómo las organizaciones pueden aprovechar al máximo la disrupción.

Si bien una marea alta levanta todos los barcos, la interrupción unilateral o ciega puede volcar a cualquier organización. Para crear duradero, organizaciones dinámicas creadas para durar en la era actual de aceleración de la tecnología exponencial, la más importante la cosa es la previsión y la preparación.

A diferencia de cualquier otro momento de la historia, las empresas y organizaciones, y su gente, se ven obligadas a pivotar y reinventarse dramáticamente, o enfrentar la desintermediación repentina y la irrelevancia. De la música a la industria automotriz, desde las grandes petroleras hasta las grandes minoristas, y todo lo demás, el ritmo del cambio está aumentando y solo está preparado para acelerar aún más a medida que los 11 Megashifts (que incluyen digitalización, automatización, dataficación, virtualización, robotización y otros) se extienden por la industria y la sociedad, alterando todos los aspectos de la vida diaria
vida.

Si bien las organizaciones que no están preparadas para las olas de cambio que se avecinan no sobrevivirán, las que se preparen
podrán aprovechar las enormes oportunidades creadas en medio del caos, a partir del IoT y la inteligencia aplicada a la robótica y nuevas interfaces hombre-máquina (como control de voz y bots inteligentes).

DESARROLLAR UNA MENTALIDAD LISTA PARA EL FUTURO (ENFOQUE EN EL LIDERAZGO).

Rasgos de carácter, habilidades y hábitos para prosperar.

Si bien no existe "conocer el futuro", nada es más importante para el éxito a largo plazo de su organización que la preparación para el futuro y la previsión de sus empleados, la alta dirección y el C-suite. Todo capitán necesita una brújula, especialmente en estos tiempos inciertos de agitación tecnológica y social donde solo las organizaciones con miras al futuro pueden reaccionar con la suficiente rapidez para no solo sobrevivir, sino también prosperar.

Hay una razón por la que la vida media de las grandes organizaciones se está acortando cada vez más. Disrupción tecnológica y la competencia ha matado a muchas empresas que alguna vez fueron grandes. Y hoy, en medio de los próximos mega avances.

Para transformar el mundo tal como lo conocemos, solo las organizaciones ágiles y resilientes con equipos y líderes preparados para el futuro
tendrán la fortaleza y la previsión para capitalizar estas oportunidades económicas de una forma sin precedentes.

Tecnología versus Humanidad: El futuro choque entre hombre y máquina.

El futurista Gerd Leonhard vuelve a abrir nuevos caminos, reuniendo la urgencia humana de actualizar y automatizarlo todo —incluso la propia biología humana— con nuestra eterna búsqueda de libertad y felicidad. Antes de que sea demasiado tarde, hemos de detenernos y hacernos las grandes preguntas: ¿Cómo podemos acoger la tecnología sin convertirnos en ella? Cuando esto ocurra —gradualmente, luego súbitamente— la era de las máquinas creará el mayor hito de la vida humana sobre la Tierra. Tecnología versus humanidad representa uno de los últimos mapas morales que tendremos conforme la humanidad se adentra en el Parque Jurásico de las grandes compañías tecnológicas. Inteligencia artificial. Informática cognitiva. La singularidad. Obesidad digital. Alimentos impresos. El Internet de las cosas. La desaparición de la privacidad. El fin del trabajo como hasta ahora lo conocemos, una longevidad radical: el choque inminente entre la tecnología y la humanidad se avecina.

¿Qué valores morales estaríamos dispuestos a defender, antes de que lo que significa ser humano cambie para siempre? Gerd Leonhard es una nueva especie de futurista, conocedor tanto de las humanidades como de la tecnología. Éste es hasta ahora su libro más provocador, en el que explora los cambios exponenciales que abruman nuestras sociedades, al tiempo que ofrece ricas reflexiones y una profunda sabiduría para los líderes de los negocios, para los profesionales, así como para todo aquel que tenga decisiones que tomar en esta nueva era. Si dan por sentado el hecho de ser humanos, es momento de pulsar Reiniciar a través de esta llamada argumentada y llena de pasión, para crear un nuevo mundo genuinamente más valiente.

Tecnología versus Humanidad: El futuro choque entre hombre y máquina.

Ask for more information about

Gerd Leonhard

Contact