José María Gay de Liébana

“LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y LA NUEVA ECONOMÍA”.

UNA DE LOS ECONOMISTAS MÁS MEDIÁTICOS Y RECONOCIDOS EN ESPAÑA.

José María Gay de Liébana conferencias, speaker, economía
Español

José María Gay de Liébana es uno de los economistas más reconocidos de nuestro país. Es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y también profesor de la Escuela de Administración de Empresas (EAE). Asimismo, colabora con otras universidades como profesor invitado, como la Rey Juan Carlos I de Madrid, la Menéndez Pelayo así como la Scuola di Direzione Aziendale de la Universidad L. Bocconi de Milán, la Universidad de Gales o la de Carolina del Sur en Estados Unidos.

En 2013, José María Gay de Liébana fue distinguido con el Premio Economía 2012 concedido por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE). En 2014, José María Gay de Liébana se le concede la Mención Especial del Jurado de la XX Edición de los Premios Ones Mediterrània, otorgada por Mare Terra Fundación Mediterrània y el Ayuntamiento de Tarragona. Economista, colegiado en el Colegio de Economistas de Cataluña, preside la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte.

Es vocal de la Comisión de Principios Contables en España de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Forma parte del Consejo Asesor de la Asociación Catalana de Contabilidad y Administración – Associació Catalana de Comptabilitat i Administració (ACCID).

José María Gay de Liébana es, quizá, uno de los economistas más mediáticos del momento, invitado habitual de los platós de televisión y colaborador habitual de numerosos diarios. Ha sido popularmente bautizado como “el catedrático del sentido común o el economista indignado”. Colaborador habitual  de la sección económica  del programa de Carlos Herrera en COPE y tertuliano económico en La Sexta.

Además, ha publicado recientemente «Revolución Tecnológica y Nueva Economía: Todos los secretos contables de Apple, Google, Facebook y Amazon al descubierto», en el que bucea en las entrañas de la digitalización y defiende que la economía disruptiva implica una categórica remodelación de las viejas categorías financieras, los activos y los pasivos, la manera de concebir los ingresos, la idea de lo que son los gastos y la forma de obtener excedentes.

En sus conferencias asegura que los fundamentos de la economía son tres conceptos que a él le costaron mucho entender en su época de estudiante de contabilidad: activo, pasivo y capital. Sobre ellos ha ido construyendo un discurso para explicar los tres grandes temas del panorama actual: crisis, déficit y endeudamiento.