Marc Vidal

"LA ERA DE LA HUMANIDAD: HACIA LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL."

Divulgador y Analista en Nueva Economía, Consultor en Industria 4.0. Inversor tecnológico y escritor de éxito.

Marc Vidal está considerado como una de las figuras más influyentes en Transformación Digital y en Industria 4.0 y especialmente en el modo en el que las personas y empresas podemos afrontar los retos que supone esta etapa socioeconómica que vivimos.

Español

Además de divulgador económico, Marc Vidal es un prestigioso consultor en transformación y estrategia digital, analista en Nueva Economía, profesor en escuelas de negocio, inversor tecnológico, escritor y un solicitado conferenciante internacional. Entre sus clientes destacan empresas como, Basf, Merck, Hitachi, Microsoft, IBM o Allianz. Su vocación profesional es la de ayudar a empresas e instituciones a realizar los cambios tecnológicos que permitan localizar los desafíos que la transformación digital ofrece.

Como divulgador es un conocido director y presentador de diversos programas de televisión entre los que destaca ‘Economía de Bolsillo’ y ‘Economía de Futuro’ en TVE. Colabora regularmente con CNN, TV3 y ‘La Sexta’.

Actualmente  Marc Vidal lidera su propia consultora de Transformación Digital e Industria 4.0 y es Advisor en el d-LAB del Mobile World Capital para la identificación de proyectos que den respuesta a los desafíos de la sociedad digital. También es Senior Advisor para la multinacional Entelgy Digital. Fundó la consultora digital Cink que fue adquirida por la multinacional Llorente y Cuenca años después, el vehículo de inversión tecnológico Idodi Venture Capital y la aceleradora de negocios Conector Startup Spain.

Ha sido Director del postgrado en Social Media y Estrategia Digital para la Universidad de Barcelona IL3, miembro del Grupo de Investigación en Nueva Economía de la Universidad Politécnica de Madrid y consultor titular en temarios de empresa digital para el Banco Centroamericano de Integración Económica. Ha sido galardonado como uno de los más destacados conferenciantes económicos de la actualidad. Es el creador del método para la generación de nuevos modelos de negocio ‘Disrupt Thinking’ que ha puesto en practica con éxito en más de un centenar de empresas.

Marc Vidal fue uno de los analistas que predijeron la crisis económica antes de que sucediera. En 2006 ya escribió sobre lo que sucedió años después, pero no lo hizo con alarmismo, sino desde una óptica de oportunidad histórica. Por este y otros motivos su blog fue galardonado con el 3er premio de los EuroBlogs Awards al mejor blog europeo en 2009 y una de las menciones al mejor blog de España en 2007. Marc fue  seleccionado por Banco Popular como uno de los analistas económicos a seguir y el prestigioso diario económico Expansión consideró sus escritos como indispensables en materia económica.

Además, fue director de la revista económica Westinghouse Future Economy y publica sus libros en Grupo Planeta. Los más destacados son ‘Contra la cultura del Subsidio’, el bestseller traducido a una decena de idiomas ‘Una hormiga en París’ que fue seleccionado como uno de los diez libros a tener en cuenta por la Revista Forbes Magazine en 2013 o su obra más reciente «La Era de la Humanidad: Hacia la Quinta Revolución Industrial» donde detalla como prepararnos para la inminente expansión de la revolución industrial y la robótica avanzada.

Marc Vidal es un solicitado conferenciante en cuatro idiomas (español, catalán, inglés y francés) que ha intervenido en 27 países durante más de 500 conferencias. Más de 180.000 personas han podido disfrutar de sus didácticas y divertidas sesiones gracias a las cerca de 200 empresas y organizaciones que le han contratado. Ha dado conferencias junto Muhammed Yunnus, Jordan Belfort, Josep Piqué o Álvaro Uribe entre otros grandes conferenciantes y personalidades del mundo de la economía y la empresa.

LA ERA DE LA HUMANIDAD: Hacia la Quinta Revolución Industrial.

Con una mirada a largo plazo que rehuye el catastrofismo, Marc Vidal apuesta por un futuro en el que el ser humano podrá aprovechar estas transformaciones para vivir mejor. Y traza un mapa realista y esperanzador de un mañana inmediato en el que todo va a cambiar y para el que debemos estar preparados.

RETHINKING: "NO ES LO MISMO DIGITALIZARSE QUE TRANSFORMARSE DIGITALMENTE"

La transformación digital explicada de la manera que sólo un gran comunicador, que además ha trabajado en ello a lo largo de más de dos décadas, puede hacerlo. Divertido, ameno y didáctico. Una conferencia muy valorada por directivos y empresarios porque logra combinar un tema complejo con la descripción sencilla de cómo enfrentarse al reto de la transformación digital con éxito.

Gracias a su experiencia, Marc aporta en esta conferencia casos reales y la metodología que utilizan quienes han culminado su propia transformación. Nos habla de nuevos modelos de negocio, procesos, el nuevo cliente digital y en repensar la empresa. Como humanista, Marc Vidal identifica el valor que la tecnología puede aportar a nuestra vida pero a partir de una visión revolucionaria. Asegura que el ser humano será el valor añadido en este momento de disrupción en los negocios.

REWORKING: "LAS CLAVES DEL EMPLEO Y LA INDUSTRIA 4.0. EN LA ERA DIGITAL"

Conferencia inspiracional, estimulante y emotiva que se convierte en el análisis de la revolución que vive nuestra sociedad. Nos descubre cómo hemos llegado aquí y los desafíos a los que nos enfrentamos. Esencialmente nos explica que la tecnología es el ‘cómo’, pero las personas somos el ‘porqué’.

Según Marc Vidal, las revoluciones siempre se consideraron una crisis por los que las vivieron por la dificultad de entender su repercusión real. ‘reworking’ es un análisis del momento histórico que vive la humanidad en términos de fabricación, distribución y venta de productos. La Industria 4.0 analizada desde una óptica en positivo. No vivimos una época de cambios, sino en un cambio de época. ¿Cómo debemos afrontar este reto? ¿qué papel jugamos las personas a nivel cultural, social, económico y personal? Marc nos dará las claves la nueva economía en la Era Digital.

REWORLD: "GUÍA OPTIMISTA CONTRA LA ROBOCALÍPSIS ANUNCIADA"

Los robots no reemplazarán a los humanos, trabajarán con nosotros. No perderás tu empleo en manos de una computadora, sino en las de alguien que sepa manejar mejor que tú una computadora. Estamos acostumbrados a escuchar que los Robots son una amenaza. Marc Vidal ofrece una necesaria cara opuesta a esta versión oficial y lo justifica con hechos y previsiones sólidas.

Un futuro esperanzador, dinámico, moderno y donde los humanos convivirán en todos los ámbitos de la vida con automatismos y robots. La tecnología no es un rival sino una herramienta. Marc descifra 'qué' tenemos que hacer y, sobretodo ‘cómo', para repensar esta sociedad futura.

REORDER: "UNA HORMIGA EN PARÍS. NO HAY NADA IMPOSIBLE"

La emocionante historia basada en el bestseller publicado por Grupo Planeta y traducido a varios idiomas, ‘Una hormiga en Paris’. De manera divertida, inspiradora, amena y trepidante, Marc explica su propia experiencia cuando, con sólo 17 años, escapó a París y para sobrevivir creó una empresa muy especial. En esta charla tipo TED, Marc vincula conceptos económicos tradicionales con modelos de innovación empresarial a partir de un potente storytelling.

Un viaje ideal para emprendedores y responsables de innovación que explica una aventura convertida en masterclass de management muy poco convencional. Un decálogo sobre la innovación en primera persona. Nos explica como inicarse en la nueva gestión empresarial que ha llevado al éxito a las startups más influyentes a partir de este viaje al París de 1987.

LA ERA DE LA HUMANIDAD: HACIA LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Cómo prepararnos para la inminente expansión de la inteligencia artificial y la robótica avanzada.

Es ya un lugar común hablar de la cuarta revolución industrial como el paradigma de las grandes transformaciones. Un cambio protagonizado fundamentalmente por su componente tecnológico: la nanotecnología, los drones, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial. Una revolución que está provocando alteraciones profundas que percibimos en nuestro día a día: la economía evoluciona y cambian las demandas de habilidades, como también cambia la propia naturaleza del empleo y las profesiones.

Pero esta revolución no es más que la antesala de una transformación cuyo alcance será mucho mayor: la quinta revolución industrial, que se caracterizará, sobre todo, por la expansión de la inteligencia automatizada, provocará perturbaciones en los modelos sociales mucho mayores de las que ahora podemos predecir y cambiará por completo el modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores.

Con una mirada a largo plazo que rehuye el catastrofismo, Marc Vidal apuesta por un futuro en el que el ser humano podrá aprovechar estas transformaciones para vivir mejor. Y traza un mapa realista y esperanzador de un mañana inmediato en el que todo va a cambiar y para el que debemos estar preparados.

LA ERA DE LA HUMANIDAD: HACIA LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Contra la cultura del subsidio

En EE.UU los estudiantes de Economía quieren crear su empresa. En España aspiran a ser funcionarios. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué está tan arraigada la idea de vivir del estado? Los políticos se sirven del pozo sin fondo de la hacienda pública y nosotros exigimos subvenciones sin ser conscientes del coste que tienen. Vidal carga contra esa actitud empobrecedora. Pone los puntos sobre las íes y señala a los culpables de que seamos el país con uno de los índices más altos de intervencionismo, con más trabas para la creación de empresas y con menos emprendedores de la OCDE. Arremete contra lo que llama microburguesía low cost, ciudadanos conformistas sin ambición por crecer. No obstante, también da las claves para salir de ese anquilosamiento, divulgando las características del espíritu emprendedor y las políticas que deberían implementarse para que España sea un país con iniciativa.

Contra la cultura del subsidio

Un hormiga en París.

Un tipo de 42 años sentado en una mesa de negociación con una de las más importantes empresas del mundo. La oferta de compra de su proyecto es suculenta. Sin embargo, y contradiciendo toda lógica, dice no.Una hormiga en París es un corto relato escrito en primera persona por el emprendedor de éxito Marc Vidal. Es un libro divertido pero realista, íntimo pero didáctico. Durante casi un centenar de páginas el autor explica como se puede innovar fracasando, sobrevivir a una decisión dura y a sobreponerse con creatividad. El hilo conductor es esa vivencia personal del autor, sucedida en París hace ya más de veinte años.

Un hormiga en París.